En Carnaval o Semana Santa no pueden faltar unas buenas torrijas y como se va acercando la fecha yo me voy preparando. Para hacer unas buenas torrijas necesitamos un pan de miga densa y con corteza fina, y precisamente ésto es lo que vamos a preparar hoy.
Tradicionalmente las torrijas se han preparado como postre de aprovechamiento del pan duro del día anterior. Pues el pan duro tiene una miga más densa que absorbe más líquido y conseguimos una torrija de lo más jugosa.
Si alguna vez te has preguntado cómo se hace, hoy veremos cómo preparar pan casero para torrijas. La verdad es que es un pan muy fácil de hacer y no nos llevará casi trabajo, solo deberemos amasarlo (ya sea a mano o a máquina) y dejarlo reposar para que la masa leve.
Tras una hora de horno solo tendremos que dejarlo enfriar y ya lo tendremos listo para preparar unas auténticas y deliciosas torrijas, aunque yo te recomendaría dejarlo reposar al menos 1 día para que se seque un poco.
Vídeo de la receta paso a paso
Pan para torrijas casero muy fácil
Ingredientes
- 250 g harina de fuerza
- 250 g harina de trigo
- 125 ml leche entera
- 125 ml agua
- 1 huevo
- 8 g levadura seca de panadería
- 50 g mantequilla
- 10 g azúcar
- 5 g sal
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon
Elaboración paso a paso
- En un cuenco agregamos las dos harinas, la leche y el agua, el azúcar, la levadura y la sal (alejadas, una en cada lado del cuenco) y el huevo. Amasamos bien con las manos o con una batidora eléctrica durante 10 minutos, hasta conseguir una masa suave.
- Pasado este tiempo, agregamos la mantequilla a temperatura ambiente y cortada en dados. Seguimos amasando unos 10 o 15 minutos hasta conseguir una masa suave y elástica. Comprobar el punto de la masa es muy sencillo: si al tirar de la masa la notamos rígida y vemos que se rompe sin estirarse, seguiremos amasando un par de minutos más. Cuando al tirar de la masa ésta sea muy elástica y nos permita tirar de ella formando un velo fino que no se rompe con facilidad, la tendremos lista.
- Formamos una bola con la masa, cubrimos con un paño y dejamos reposar unas 2 horas o hasta que haya doblado su volumen.
- En este momento desgasificamos la masa con las manos, presionando para que se vaya desinflando poco a poco. Le damos forma a la barra y la colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno. Dejamos reposar 1 hora más o hasta que haya doblado su volumen.
- Precalentamos el horno a 180 ºC y horneamos durante 50-60 minutos con calor arriba y abajo sin ventilador.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar por completo antes de cortarlo. Preferiblemente, dejarlo de un día para otro antes de preparar las torrijas.