Pan para torrijas casero muy FÁCIL

En Carnaval o Semana Santa no pueden faltar unas buenas torrijas y como se va acercando la fecha yo me voy preparando. Para hacer unas buenas torrijas necesitamos un pan de miga densa y con corteza fina, y precisamente esto es lo que vamos a preparar hoy.

pan casero torrijas

Tradicionalmente las torrijas se han preparado como postre de aprovechamiento del pan duro del día anterior. Pues el pan duro tiene una miga más densa que absorbe más líquido y conseguimos una torrija de lo más jugosa.

Si alguna vez te has preguntado cómo se hace, hoy veremos cómo preparar pan casero para torrijas. La verdad es que es un pan muy fácil de hacer y no nos llevará casi trabajo, solo deberemos amasarlo (ya sea a mano o a máquina) y dejarlo reposar para que la masa leve.

Tras una hora de horno solo tendremos que dejarlo enfriar y ya lo tendremos listo para preparar unas auténticas y deliciosas torrijas, aunque yo te recomendaría dejarlo reposar al menos 1 día para que se seque un poco.

¿Cuál es el mejor pan para hacer torrijas?

De forma tradicional, las torrijas eran un postre de aprovechamiento, ya que se elaboraban con los restos de pan, bollo o bizcocho que se quedaban duros. Gracias a remojarlos en leche o vino, el pan se ablandaba y daba lugar a un postre cremoso y jugoso.

Para conseguir una buena torrija necesitaremos un pan con corteza fina y con una miga algo densa y poco alveolado (es decir, con pocos agujeros), la cual retenga todo el líquido en su interior. Te aseguro que con esta receta, conseguirás el pan perfecto para hacer torrijas en casa.

pan casero torrijas

¿Qué ingredientes necesitamos para preparar pan para torrijas?

Los ingredientes que necesitamos para preparar torrijas son ingredientes baratos y comunes, que seguramente tengas en casa:

  • Harina: para preparar este pan usaremos una mezcla de harina de trigo común y harina de fuerza.
  • Leche: si bien puedes usar cualquier tipo de leche o bebida vegetal, te recomiendo utilizar leche de vaca entera.
  • Agua: la usaremos para hidratar la masa y conseguir un buen pan para torrijas.
  • Huevo: el pan para torrijas se elabora con huevo, esto le proporciona una textura de pan abriochado.
  • Levadura: en esta ocasión yo usaré levadura seca de panadería, pero podrás usarla fresca si lo deseas (la cantidad de levadura fresca será el doble de cantidad que de levadura seca).
  • Mantequilla: será el último ingrediente que vamos a agregar, cuando ya tengamos una masa suave y uniforme.
  • Azúcar: alimenta la levadura y lo ayuda a levar. Agregaremos una pequeña cantidad, por lo que no se trata de un pan dulce.
  • Sal.

Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.

¿Cómo conservar el pan para torrijas?

Una vez tengamos el pan listo será importante dejarlo enfriar antes de cortarlo y elaborar las torrijas. Además, si bien podremos preparar las torrijas en ese momento, mi consejo es que esperemos al día siguiente, pues si dejamos endurecer la miga ligeramente, obtendremos unas torrijas mucho más jugosas.

Conservar el pan para torrijas es muy fácil, pues podremos conservarlo en una panera o en una bolsa de tela. En este caso, te recomiendo guardarlo entero, pues aguantará más días. Como hemos dicho, no te preocupes si se pone algo duro o se queda un poco seco, pues podremos usarlo perfectamente para hacer torrijas (de hecho, tradicionalmente siempre se han hecho para aprovechar el pan duro).

Otra forma de conservar el pan para torrijas es congelarlo. En este caso, mi recomendación es congelar el pan cortado en rebanadas dentro de una bolsa o contenedor de congelación. De esta manera, podremos ir sacando la cantidad de pan que necesitemos para hacer torrijas ese día.

Para descongelarlo, podremos dejarlo a temperatura ambiente durante 30 minutos o bien meterlo unos segundos en el microondas en la función descongelar.

Vídeo de la receta paso a paso

A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

pan casero torrijas
Imprimir Receta Pinear receta Puntuar receta
5 de 1 voto

Pan para torrijas casero muy FÁCIL

Cómo preparar pan para torrijas en casa de forma fácil y rápida. Una receta sencilla y deliciosa para Semana Santa.
Tiempo de preparación30 min
Tiempo de cocción1 h
Tiempo de reposo3 h
Tiempo total4 h 30 min
Plato: Pan, Postre
Cocina: Española
Dieta: Vegetariana
Palabra clave: Pan, Postre, Postre tradicional

Ingredientes

  • 250 g harina de fuerza
  • 250 g harina de trigo
  • 125 ml leche entera
  • 125 ml agua
  • 1 huevo
  • 8 g levadura seca de panadería
  • 50 g mantequilla
  • 10 g azúcar
  • 5 g sal

Utensilios recomendados para esta receta

A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).

Elaboración paso a paso

  • En un cuenco agregamos las dos harinas, la leche y el agua, el azúcar, la levadura y la sal (alejadas, una en cada lado del cuenco) y el huevo. Amasamos bien con las manos o con una batidora eléctrica durante 10 minutos, hasta conseguir una masa suave.
    Pan para torrijas casero muy fácil
  • Pasado este tiempo, agregamos la mantequilla a temperatura ambiente y cortada en dados.
    Seguimos amasando unos 10 o 15 minutos hasta conseguir una masa suave y elástica. Comprobar el punto de la masa es muy sencillo: si al tirar de la masa la notamos rígida y vemos que se rompe sin estirarse, seguiremos amasando un par de minutos más. Cuando al tirar de la masa ésta sea muy elástica y nos permita tirar de ella formando un velo fino que no se rompe con facilidad, la tendremos lista.
  • Seguimos amasando unos 10 o 15 minutos hasta conseguir una masa suave y elástica. Comprobar el punto de la masa es muy sencillo: si al tirar de la masa la notamos rígida y vemos que se rompe sin estirarse, seguiremos amasando un par de minutos más. Cuando al tirar de la masa ésta sea muy elástica y nos permita tirar de ella formando un velo fino que no se rompe con facilidad, la tendremos lista.
    Seguimos amasando unos 10 o 15 minutos hasta conseguir una masa suave y elástica. Comprobar el punto de la masa es muy sencillo: si al tirar de la masa la notamos rígida y vemos que se rompe sin estirarse, seguiremos amasando un par de minutos más. Cuando al tirar de la masa ésta sea muy elástica y nos permita tirar de ella formando un velo fino que no se rompe con facilidad, la tendremos lista.
  • Formamos una bola con la masa, cubrimos con un paño y dejamos reposar unas 2 horas o hasta que haya doblado su volumen.
  • En este momento desgasificamos la masa con las manos, presionando para que se vaya desinflando poco a poco. Le damos forma a la barra y la colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno. Dejamos reposar 1 hora más o hasta que haya doblado su volumen.
    Seguimos amasando unos 10 o 15 minutos hasta conseguir una masa suave y elástica. Comprobar el punto de la masa es muy sencillo: si al tirar de la masa la notamos rígida y vemos que se rompe sin estirarse, seguiremos amasando un par de minutos más. Cuando al tirar de la masa ésta sea muy elástica y nos permita tirar de ella formando un velo fino que no se rompe con facilidad, la tendremos lista.
  • Precalentamos el horno a 180ºC y horneamos durante 50-60 minutos con calor arriba y abajo sin ventilador.
  • Sacamos del horno y dejamos enfriar por completo antes de cortarlo. Preferiblemente, dejarlo de un día para otro antes de preparar las torrijas.
    cortar pan para torrijas

Notas

Una vez tengamos el pan para torrijas frío ya podremos utilizarlo para preparar unas deliciosas torrijas tradicionales. No obstante, será mejor dejarlo reposar un día para que endurezca un poco, así conseguiremos que las torrijas absorban más jugo y queden mucho más sabrosas y jugosas.
Con esta receta conseguiremos un pan de miga densa y corteza muy fina, lo que será ideal para preparar unas torrijas perfectas.
Con este pan casero podrás preparar todo tipo de torrijas: torrijas de leche, torrijas de nata, torrijas de chocolate, torrijas de vino,... entre muchas otras.

Espero que te haya gustado esta receta de pan para torrijas y que te animes a prepararlo, pues conseguirás unas torrijas deliciosas y super jugosas.

pan casero torrijas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.