Pan tigre

Hoy me pongo salvaje con este atractivo pan tigre.

Pan tigre

Como puedes imaginar con solo ver la primera imagen, el nombre de este pan proviene de esa corteza crujiente y agrietada que nos imita el tan famoso actualmente «animal print«. El pan por si solo no se agrieta, por lo que como verás a continuación tiene su truco: vamos a preparar los panecillos y una pasta que conformará la capa crujiente por separado. Pero no adelantemos los pasos, ahora disfruta con las fotos.

Si te soy sincera en mi vida había oído hablar de este pan, pero cuando me enteré de que la propuesta para el reto de este mes en bake the world era tan original no pude resistirme y me puse manos a la obra de inmediato. Como ya sabes si me lees de tanto en tanto, hornear pan me encanta, así que yo feliz de la vida de traerte hoy esta receta.

El resultado es un pan prieto, con mucha miga y un gran aroma a mantequilla.

Pan tigre

Además con esta receta he sido ganadora del concurso «¿hacemos pan?» organizado por Canal Cocina =)

Ingredientes para preparar pan tigre:

Para los panecillos

  • 180 gr de leche
  • 170 gr de mantequilla
  • 400 gr harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal
  • 20 gr de levadura fresca

Para la costra crujiente

  • ½ cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 118 gr de agua caliente
  • 1 cucharada de aceite
  • 75 gr de harina de arroz
  • 5 gr de levadura fresca
Pan tigre

Elaboración del pan tigre:

Vamos a comenzar por los panecillos: mezclamos la leche y la mantequilla y las introducimos en el microondas unos segundos hasta que la leche esté caliente y la mantequilla se haya derretido (solo queremos que coja un poco de temperatura, no buscamos llevarlo a ebullición). A continuación mezclamos con la levadura y removemos para que se integren (recuerda que la leche no debe estar demasiado caliente o la levadura se nos echará a perder).

En un bol mezclamos la harina, la sal y el azúcar y lo combinamos con la mezcla de leche, mantequilla y levadura. Mezclamos bien con la ayuda de las manos (en caso de que lo consideres necesario puedes añadir un poco más de harina).
Pasamos la masa a la encimera ligeramente enharinada y amasamos unos minutos con las manos hasta que nos quede una masa suave y elástica. En este momento la dejamos reposar en un bol tapado con un paño limpio hasta que doble su volumen (unas 2 horas aproximadamente).

Tras este tiempo de espera volvemos a amasar y dividimos la masa en las porciones deseadas y las colocamos sobre la bandeja del horno (yo en 6 panecillos, aunque también puedes hacer uno de grande o 10 de más pequeños, eso va al gusto de cada un@). Dejamos reposar otra vez (dentro del horno y con el horno apagado) hasta que aumenten de tamaño.En este momento (cuando los panes ya hayan doblado su tamaño) pasamos a preparar la costra crujiente, que nos debe quedar algo espesa. Para ello disolveremos la levadura en el agua caliente y a continuación añadiremos el aceite y la harina, mezclamos bien y agregamos la sal y el azúcar. Mezclamos y dejamos reposar unos 15 minutos antes de continuar.

Ya solo nos queda colocar una capa gruesa de lo que se convertirá en una costra crujiente. Para hacerlo vamos a colocar una cucharada sobre cada panecillo y la extendemos con la ayuda de una cuchara, dejamos reposar unos minutos para que se seque y volvemos a colocar otra cucharada sobre el pan, y así hasta que hayamos repartido toda la masa para la costra entre nuestros panecillos. De esta forma evitaremos que se nos desparrame y que se concentre todo encima del pan. Una capa gruesa y homogénea nos asegurará que se agriete bien, dándole su forma y color tan característico.

colocar una capa gruesa de lo que se convertirá en una costra crujiente
colocar una capa gruesa de lo que se convertirá en una costra crujiente

Horneamos unos 15 minutos a 200 ºC o hasta que veamos que esté listo (el tiempo de horneado puede variar en función del tamaño de los panecillos).

Pan tigre

Y aquí tienes el resultado, un delicioso panecillo perfecto para rellenarlo con lo que se te ocurra. Aquí te dejo algunas ideas de bocadillos y sándwiches 😉

Pan tigre
¿Se te antoja?
¡No dudes en probarlo y comentarme el resultado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.

51 comentarios en “Pan tigre

    1. Ahora mismo me paso a ver tu barra enorme :p, yo lo hice así más que nada para conseguir que se conserven más tiempo, además de que quedan más "cukis" jeje un besito

  1. Madre mía, entre la buena pinta que tiene, esas fotos tan bien hechas que dan ganas de pegarle un bocado y tanta miga (que me encanta)… Esta receta la tengo que probar! Gracias por compartirla 🙂

    1. Gracias por tus palabras!! la verdad es que estaba un poco perdida, ya que nunca los había visto o probado antes, así que me he tenido que guiar únicamente por fotos y descripciones jejej un besazo y gracias por pasarte por aquí y dejarme esta maravillosa aportación 🙂

  2. Impresionante ese pan! Llama un montón la atención!!!! Para mí es demasiado complicado, que yo soy amateur, pero la verdad es que he babeado con las fotos jeje. Muchas gracias por pasar por mi blog, tengo pendiente publicar algunas recetitas, y si te apetece, ahora estoy de sorteo! Un besote!

  3. Hola, aquí estoy de visita por tu casa. Me he venido corriendo a mirar este pan, lo ví en su momento a otra bloguera que sigo y le comenté lo mismo que ahora a tí, que me da alegría verlo por que es un pan que me gusta mucho. Ya lo había hecho antes de tener blog pero no me quedaba bien la corteza, asique apunto tu receta. Te han quedado fantásticos!!
    Un beso.