Preparar pan en casa es mi debilidad, pues con un poco de tiempo, paciencia y ganas de amasar podemos conseguir un pan casero realmente maravilloso. Estas vacaciones le he cogido el gusto a experimentar con la algarroba y, tras algunos intentos, he dado con este delicioso pan con harina de algarroba.
En casa llevamos ya algún tiempo consumiendo harina de algarroba, pues es un ingrediente muy interesante por sus propiedades nutricionales: es fuente de fibra, calcio y magnesio; además tiene un bajo contenido en grasas y no contiene gluten. Hasta el momento lo había utilizado sobre todo en repostería, pues es un saludable y delicioso sustituto del cacao, pero también es ideal para todo tipo de masas saladas.
La harina de algarroba tiene un sabor muy característico, y pese a que la consumo hace relativamente poco su sabor me transporta a mi infancia y a los fines de semana que pasábamos en el campo.
El resultado es un pan saludable, lleno de sabor y color. Con una miga alveolada y con una costra muy crujiente está delicioso con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, tomate restregado y unas escamas de sal. Ya si además lo complementamos con queso Mahonés y unas hojas de rúcula lo elevamos a otro nivel.
Pan con harina de algarroba
Ingredientes
Para el prefermento
- 100 g harina panadera
- 100 g agua
- 0,5 g levadura seca de panadería
Para el pan
- Prefermento (todo)
- 300 g harina panadera
- 50 g harina de algarroba
- 50 g harina de avena
- 10 g sal
- 240 g agua
Elaboración paso a paso
Elaboración del prefermento (24 horas antes)
- Mezclamos 50 g de harina panadera, 50 g de agua y la levadura. Lo introducimos en un tarro de cristal o cuenco y tapamos con film. Dejamos reposar 12 horas a temperatura ambiente.
- Pasado este tiempo la masa habrá aumentado de volumen y estará llena de burbujas. Agregamos 50 g de harina y 50 g de agua y volvemos a tapar con el film. Dejamos reposar otras 12 horas a temperatura ambiente.
Elaboración del pan de algarroba
- En un cuenco grande colocamos el prefermento, el agua, las harinas y la sal. Amasamos primero en el cuenco y después sobre la mesa de trabajo durante un par de minutos.
- Hacemos una bola con la masa y la tapamos con un paño limpio. Dejamos reposar 45 minutos y amasamos un par de minutos más, haciendo pliegues a la masa. Tapamos con un paño y dejamos reposar la masa hasta que doble su volumen, unas 3 o 4 horas.
- Pasado este tiempo, desgasificamos la masa y le damos forma, podemos colocarlo en un baneton o directamente sobre la bandeja del horno espolvoreada con harina para que no se pegue. Tapamos con un paño y dejamos reposar de nuevo hasta que doble su volumen (otras 3-4 horas).
- Pasado este tiempo, colocamos una fuente con agua en la base del horno y lo encendemos a 250 ºC con calor arriba y abajo sin ventilador. Lo dejamos encendido unos 30 minutos para que el agua se vaya evaporando y genere vapor en el interior del horno.
- Greñamos el pan con una cuchilla y lo introducimos en el horno a media altura (sin sacar la fuente con agua). Cerramos la puerta rápido para que no se pierda el vapor y bajamos a 230 ºC.
- Horneamos durante 15 minutos y bajamos la temperatura a 205 ºC. Horneamos otros 40 minutos.
- Cuando esté listo, lo dejamos enfriar por completo sobre una rejilla antes de cortarlo.
Me encanta la idea .Muchas gracias ,voy hacer la harina,y el pan !!!
Que lo disfrutes!
cuando dices harina de panadería, a qué tipo de harina te refieres? Harina de fuerza?
Muchas gracias!!
Hola! la harina panificable no es harina de fuerza. Es una harina de media fuerza (normalmente la harina de trigo común). Tienes que mirar en el paquete que el porcentaje de proteína esté entre un 10 y un 11%. ¡Saludos!