Las natillas son uno de esos postres que siempre entran bien tras una comida o cena. Es por ello que hoy vamos a ver cómo preparar la mejor receta de natillas caseras que he probado en mucho tiempo: natillas de café y chocolate.
Lo que más me gusta de esta receta de natillas es que quedan de lo más cremosas. Además, los protagonistas son dos sabores que combinan muy bien y que a todo el mundo suelen gustar: el café y el chocolate.
¿Qué ingredientes necesitamos para preparar natillas de café y chocolate?
Los ingredientes que vamos a necesitar son los siguientes:
- Leche: si bien podrás utilizar cualquier tipo de leche o bebida vegetal que consumas normalmente, yo te recomiendo utilizar leche de vaca entera, pues conseguiremos unas natillas mucho más cremosas y sabrosas.
- Café: para elaborar estas natillas podrás usar el tipo de café que más te guste o consumas de forma habitual, ya sea con o sin cafeína. En este caso yo lo he preparado con una cafetera superautomática; gracias a este tipo de máquinas, puedo tomar café recién molido de calidad todos los días y usarlo también en mis recetas y elaboraciones. Ten en cuenta que a mayor calidad del café, mejor será el resultado final del postre. Así que si también quieres apostar por el café de verdad y estás comprometido en cuidar el medioambiente, deja atrás el café de capsulas.
- Yema de huevo: nos ayuda a aportar sabor a las natillas, a la vez que aportan su textura cremosa tan característica.
- Maizena o fécula de maíz: la usaremos para acabar de cuajar y aportar cuerpo y textura a las natillas.
- Azúcar: en esta ocasión yo he usado azúcar blanco, pero podrás sustituirlo por cualquier otro tipo de azúcar o endulzante.
- Chocolate: podrás utilizar chocolate con el porcentaje de cacao que prefieras. Ten en cuenta que, a mayor proporción de cacao, más intenso será el aroma.
Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.
¿Con qué acompañar las natillas de café y chocolate?
Si bien estas natillas son una delicia por sí mismas y podríamos disfrutarlas tal cual, te animo a acompañarlas con un poco de nata recién montada, unas virutas de chocolate y fresas frescas. Sin ninguna duda, la combinación de colores, sabores y texturas las convierten en el postre perfecto para cualquier ocasión.
Natillas de café y chocolate, receta fácil
Ingredientes
Para las natillas de café y chocolate
- 500 ml leche entera
- 150 ml café
- 4 yemas de huevo
- 4 cdas azúcar
- 15 g maizena
- 50 g chocolate
Para acompañar (opcional)
- Fresas
- Chocolate rallado o virutas
- Nata montada
Elaboración paso a paso
- Colocamos la leche en un cazo junto con el café y el chocolate troceado.
- Lo calentamos todo junto a fuego medio, removiendo de vez en cuando para que el chocolate se derrita e integre a la perfección.
- Mientras, en un cuenco, mezclamos muy bien las yemas con el azúcar y la maizena.
- Cuando la leche esté caliente, la retiramos del fuego y la vamos vertiendo poco a poco en el cuenco donde tenemos la mezcla de los huevos. Lo haremos removiendo continuamente para que no se formen grumos.
- Cuando tengamos una mezcla homogénea, lo pasamos nuevamente al cazo. Sin dejar de remover con unas varillas, lo cocinaremos a fuego medio unos 5 minutos o hasta que la mezcla haya espesado.
- Lo repartimos en 4 copas o vasos y lo llevamos a la nevera un mínimo de 4 horas. En este tiempo, los sabores se van a potenciar y la natilla acabará de cuajar.
- Finalmente, solo nos quedará decorarlo al gusto con fresas, chocolate rallado y nata montada antes de servirlo.
Espero que te haya gustado esta receta de natillas de café y chocolate y que te animes a prepararlas, pues son super fáciles de elaborar y quedan de lo más cremosas, sabrosas y vistosas.