Nata trufada o trufa FIRME para rellenar o cubrir pasteles ¡receta fácil con 3 ingredientes!

La Trufa, nata trufada o crema de trufa es uno de los básicos de repostería más usados en el relleno y decoración de todo tipo de postres, pues suele gustar a todo el mundo.

Preparar Trufa o nata trufada en casa es muy fácil, rápido y barato, pues solo necesitaremos tres ingredientes básicos y unos 5 minutos para tenerla lista para usar y disfrutar.

nata trufada o trufa firme muy fácil

Su textura es suave y aterciopelada, muy similar a la nata montada o chantilly, pues en realidad no es nada más que nata montada con chocolate. Tiene un delicioso sabor a cacao y un tono marrón chocolate de lo más bonito.

La trufa puede usarse en la decoración de todo tipo de postres y bollería, como por ejemplo para decorar cupcakes o cubrir tartas, pero también para rellenar brazos de gitano, conos de hojaldre, profiteroles, roscones de reyes y para hacer tartas tan míticas como la Tarta de San Marcos.

Pese a que su elaboración sea tan sencilla, hoy te contaré los mejores trucos y consejos para que te quede bien firme, de lo más aromática y en su punto justo de dulzor.

Lo principal, al igual que pasa con todas las elaboraciones sencillas, será utilizar ingredientes de calidad. Usa una nata líquida con sabor y cuerpo y un buen cacao puro en polvo sin azúcar añadido.

nata trufada o trufa firme muy fácil

¿Cuánto tarda en montarse la nata trufada?

La nata trufada tardará muy poco tiempo en montar, sobre todo si usamos una batidora o varillas eléctricas. El tiempo aproximado será de 3 o 4 minutos, y sabremos que está lista cuando la notemos firme y ligeramente brillante. En este momento será importante dejar de batir para que no se corte.

¿Qué hago si se me corta la nata trufada al montarla? ¿Tiene arreglo?

La nata trufada, al igual que la nata montada, es bastante delicada a la hora de batirla, pues si la batimos en exceso va a cortarse.

Eso ocurre porque al batirla en exceso separamos la grasa de la nata (la mantequilla) del suero. Sabrás que se te ha cortado porque empezará a tener una textura grumosa y líquida a la vez.

Para arreglar la nata trufada cortada, vamos a necesitar más nata para montar líquida. Para hacerlo empezaremos colocando una cucharada sopera de nata y mezclaremos suavemente con una espátula de silicona. Cuando se haya integrado completamente, iremos repitiendo este mismo proceso hasta que la nata trufada se haya recuperado.

Ten en cuenta que es un proceso que deberemos llevar a cabo lentamente y a mano, pues no podremos hacerlo con unas varillas eléctricas o batidora.

¿Se puede montar la nata trufada a mano?

Podremos montar la nata trufada a mano sin ningún problema con la ayuda de unas varillas manuales.

Para hacerlo deberás batir con fuerza unos 5-6 minutos o hasta que adquiera la consistencia adecuada.

Hacerlo es muy sencillo, pero es un proceso bastante cansado, ya que no podremos dejar de batir hasta que esté en su punto.

nata trufada o trufa firme muy fácil

¿Cómo conservar la trufa o nata trufada?

Una vez la tengamos lista, será importante llevarla rápidamente a la nevera, pues la nata es un ingrediente que se estropea con facilidad si pasa muchas horas fuera de la nevera, sobre todo durante los días más calurosos.

Para conservarla (si no la hemos colocado sobre un postre) la colocaremos en un recipiente hermético para que no absorba los olores de la nevera y la pondremos en la parte más fría de la nevera, es decir, en la parte más baja por encima de los cajones para la fruta y la verdura. Así nos aseguraremos de que mantiene sus propiedades y no pierde la forma.

Será importante también no exponerla a altas temperaturas (dejarla al sol, al lado del horno o llevarla al microondas), pues el calor hará que pierda su firmeza y se derrita.

La nata trufada nos durará unos 4 días en la nevera.

¿Se puede congelar la nata trufada o trufa?

Cuando tengamos la nata trufada montada y lista para usar podremos congelarla sin problema. Y para hacerlo existen diferentes maneras:

  • Congelar la trufa en una manga pastelera (sin cortar la punta y cerrando bien la parte de arriba con una pinza). De esta manera, cuando queramos usarla, solo deberemos sacarla del congelador un par de horas antes y dejarla descongelar poco a poco dentro de la nevera. En el momento de usarla, cortaremos la punta y ya la podremos usar para decorar o rellenar cualquier tipo de postre.
  • Congelar la nata trufada en un táper o bolsa con cierre zip. Para ello colocaremos la nata en el recipiente escogido y lo cerraremos bien antes de llevarlo al congelador.
  • Otra posibilidad es la de darle forma antes de congelarla. Para hacerlo, cubrimos una bandeja con papel de horno y dibujamos sobre ella, con la ayuda de una manga pastelera, rosas, espirales o puntos de nata trufada. Lo llevaremos al congelador hasta que endurezca por completo, y en ese momento, agrupamos todas las formas en una misma bolsa de congelación bien cerrada. De esta forma podremos colocar las formas sin descongelar directamente sobre una tarta o cupcake. Descongelarlo será tan fácil como dejarlo un par de horas en la nevera o unos 10 minutos a temperatura ambiente.

¿Cuánto tiempo dura la trufa o nata trufada en el congelador?

Podremos tenerla en el congelador hasta 3 meses.

¿Cómo descongelar la nata trufada o trufa?

La nata trufada se descongelará muy rápido, sobre todo si la hemos congelado en pequeñas cantidades.

Para descongelarla de forma correcta y evitar que se estropee, la sacaremos del congelador y la dejaremos en la nevera hasta que se haya descongelado por completo antes de usarla.

También puedes dejarla unos 10-15 minutos a temperatura ambiente, pero solo lo haremos si las temperaturas no son muy elevadas y la llevaríamos inmediatamente a la nevera cuando empiece a ablandarse para que no se estropee o pierda su firmeza.

nata trufada o trufa firme muy fácil

¿Se puede preparar la nata trufada o trufa con antelación?

Sí, ya que es un ingrediente que si se conserva en frío no va a perder consistencia.

Si la preparamos el día antes, la colocaremos en un recipiente cerrado (un táper o una manga pastelera cerrada por arriba y por abajo) y la dejaremos en la nevera hasta el momento de usarla.

Si quieres prepararla con bastante antelación o quieres conservar la nata trufada que te haya sobrado, podrás congelarla sin problemas.

Vídeo de la receta paso a paso

A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

Nata trufada o trufa FIRME para rellenar o cubrir pasteles ¡receta fácil con 3 ingredientes!

Trucos y consejos para hacer trufa o nata de chocolate para cubrir, rellenar y decorar todo tipo de dulces, pasteles y bollos. Cómo conservarla.
Tiempo de preparación5 min
Tiempo total5 min
Plato: Rellenos y coberturas
Cocina: Española
Keyword: Chocolate, Nata montada, Nata trufada, Trufa

Ingredientes

  • 200 g nata para montar mínimo 35% MG, muy fría
  • 30 g azúcar glas
  • 1 cda cacao puro en polvo (sin azúcar)

Elaboración paso a paso

  • En un cuenco amplio colocamos la nata para montar bien fría y batimos con unas varillas eléctricas a velocidad media hasta que se empiecen a formar burbujas por la parte de arriba.
  • En este momento agregamos el azúcar glas y el cacao en polvo y seguimos batiendo un par de minutos hasta que esté firme. Para que el azúcar glas y el cacao no salgan volando, empezaremos batiendo a velocidad baja e iremos subiéndola de forma progresiva.
  • Podrás ajustar la cantidad de azúcar y cacao en polvo a tus gustos. Ten en cuenta también que a más cacao, más intensidad de color y sabor obtendremos.
  • Sabremos que la nata trufada está lista cuando se formen picos que mantengan la forma. En este momento será importante dejar de batir, ya que si lo batimos en exceso se empezará a cortar.
  • La llevaremos a la nevera hasta el momento de usarla.

Notas

Cómo hacer nata trufada con Thermomix o robot de cocina

Equipamos nuestro robot con la mariposa e introducimos en el vado la nata, el azúcar glas y el cacao en polvo. Programaremos a velocidad 4 unos 30-40 segundos y comprobaremos su textura. En caso de que le falte un poco, vamos sumando segundos poco a poco.
Te recomiendo estar atento y vigilar el punto correcto, pues si batimos de más se nos va a cortar.

nata trufada o trufa firme muy fácil

Espero que te haya gustado esta receta y todos los trucos que te he contado sobre cómo elaborar nata trufada firme en casa de forma fácil y rápida. El resultado es una auténtica delicia y tiene muchísimos usos en repostería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.