Cómo hacer nata montada o chantillí FÁCIL

La nata montada o chantillí es un básico de repostería muy versátil, pues podemos usarlo en la elaboración, decoración y como relleno de muchísimos postres.

Con un sabor suave y textura cremosa, preparar nata montada o chantillí en casa es muy fácil y rápido, así que hoy voy a contarte todos los trucos y consejos mejor guardados para que te quede perfecta.

Trifle de brownie, fresas y nata

¿Qué diferencia hay entre nata montada y chantillí?

La nata montada y la chantillí son muy similares, pues tanto su elaboración, sus usos y su textura son los mismos. La única diferencia es que la chantillí lleva un poco de vainilla, mientras que la nata montada se elabora únicamente con la nata para montar y azúcar.

¿Qué ingredientes necesitamos para preparar nata montada?

La nata montada no es más que crema de leche batida con azúcar. Al batirla con unas varillas, ya sean eléctricas o manuales, vamos metiendo aire en la mezcla, la cual va va cogiendo cuerpo y consistencia.

  • Nata para montar: para montar la nata será importante que escojamos una nata apta para montar, pues no nos servirá cualquier tipo de nata o crema de leche. Buscaremos una nata que contenga mínimo un 35% de MG (Materia Grasa); en este sentido la nata denominada «para cocinar» que encontramos en todos los supermercados no nos valdría, por lo que tendremos que fijarnos en que ponga que es para montar o en la cantidad de materia grasa.
  • Azúcar: para obtener una nata montada suave y cremosa utilizaremos azúcar glas, también conocido como azúcar en polvo o impalpable. De esta manera nos aseguraremos de que se funde con la nata y se integra a la perfección. Si por el contrario utilizamos azúcar blanco granulado común, es probable que nos queden grumitos de azúcar, bastante desagradables al comerlo, puesto que no se van a fundir.

¿Qué cantidad o porcentaje de azúcar agregar a la nata montada?

La cantidad de azúcar dependerá siempre de tus gustos y del uso que vayamos a darle a esa nata montada. No hay una cantidad o porcentaje correcto de azúcar a la hora de elaborarla.

No obstante, para obtener una nata montada equilibrada, dulce y para nada empalagosa, el porcentaje de azúcar recomendable es del 20%. Es decir, pondremos 20 gramos de azúcar glas por cada 100 ml de nata para montar.

Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.

¿Puedo montar nata a mano?

Para hacer la nata montada vamos a necesitar unas varillas, no importa si son manuales o eléctricas.

Montar nata a mano es posible (incluso podrías hacerlo con un tenedor), aunque el proceso será un poco más largo y cansado que si lo hacemos a máquina.

La forma más cómoda y rápida de montar nata son las varillas eléctricas o cualquier robot de cocina con varillas.

Para que te hagas una idea, si lo hacemos con unas varillas eléctricas, tendremos la nata montada en menos de 5 minutos, mientras que si lo hacemos a mano, puede que necesitemos 15 minutos o más (dependiendo de lo rápido que estemos batiendo con nuestras manos y de la cantidad de nata a montar).

copa chocolate y nata montada

Trucos para una nata montada perfecta

Si bien montar nata en casa es muy fácil y rápido, hay algunos trucos y consejos que deberemos tener siempre en cuenta, ya que de lo contrario no montaría bien, se cortaría o se acabaría bajando muy rápido.

Materia grasa

Como ya hemos adelantado, para poder hacer nata montada, necesitaremos nata o crema de leche con un mínimo del 35% de materia grasa. A la hora de hacer nata montada, no nos vale lo de buscar la más ligera o menos calórica, ya que no conseguiríamos un buen resultado.

La importancia del frío

No podremos montar la nata si no está bien fría. Es por ello que deberemos haber refrigerado la nata durante 8 horas antes de empezar a montarla.

De la misma forma, los utensilios que utilicemos deberán estar fríos. No es necesario introducir el cuenco y las varillas en la nevera antes de montar la nata (aunque sí recomendable), pero deberemos asegurarnos de que no están calientes (por ejemplo que no los hemos lavado justo antes con agua muy caliente o dejado al sol).

De la misma manera, será importante no dar calor a la nata una vez esté montada. Pues si la usamos para rellenar un bizcocho que sigue templado o la colocamos sobre una bebida caliente, poco a poco se irá bajando. Ten en cuenta que la nata se ha montado gracias a que la grasa ha envuelto las pequeñas burbujas de aire. Por lo que al mínimo contacto con el calor, esa grasa se empezará a fundir, dejando salir el aire.

Limpieza

Si bien la limpieza es primordial a la hora de elaborar cualquier receta, a la hora de montar nata, la higiene toma especial relevancia. Para que la nata monte correctamente es muy importante que las varillas y el cuenco estén bien limpios y secos, pues si están mojados o quedan restos de otras elaboraciones, la nata no se va a montar.

No batir de más

A la hora de preparar nata montada, batir mucho rato no implica una nata montada más firme. De hecho, puede implicar todo lo contrario.

Cuando coloquemos la nata en el cuento, empezaremos batiendo a velocidad media. Cuando veamos que se empiezan a formar burbujas o espumita por la parte de arriba, agregaremos el azúcar glas y seguiremos mezclando. Cuando lo tengamos bien integrado, subiremos la velocidad y batiremos únicamente hasta que se formen picos duros.

¿Qué pasa si bato la nata de más?

Al batir la nata, vamos introduciendo aire en ella. La grasa de la nata va recubriendo estas burbujas de aire y, poco a poco, va pasando de líquido a sólido.

Si batimos de más, las partículas de grasa se van a ir separando del líquido. Como consecuencia la nata se va a cortar, adquiriendo un aspecto grumoso y mantecoso: habremos hecho mantequilla.

¿Cuánto rinde la nata montada?

Si no sabes muy bien la cantidad de nata montada que vas a necesitar, mi consejo será siempre que la montes en pequeñas cantidades.

La nata, una vez montada, crece un poco más del doble de su volumen inicial.

¿Como dar color a la nata montada?

Preparar nata montada de colores es muy fácil, pues podremos agregar una gota de colorante alimentario para teñirla. De esta manera obtendremos una nata vistosa y colorida con la que podremos decorar nuestros postres.

En esta imagen puedes ver un ejemplo de una tarta de chocolate rellena de fresas y cubierta con nata montada teñida de rosa.

Tarta de cumpleaños de chocolate, fresas y nata montada

¿Qué hacer para que la nata montada no se baje?

La nata montada es bastante estable, por lo que podremos usarla para cubrir y rellenar todo tipo de postres. No obstante, si vamos a tenerla mucho tiempo fuera de la nevera, sobre todo en verano o días calurosos, existen varios trucos para que se mantenga firme durante más tiempo.

El cremor tártaro será nuestro mejor aliado, pero si no logras encontrarlo, la cuajada, el queso crema o la fécula de maíz (maizena) también nos pueden ayudar a proporcionar un extra de consistencia a la nata montada.

¿Con qué acompañar la nata montada?

La nata montada, al tener un sabor suave, es super versátil en la cocina, pues nos sirve como base de algunas recetas (como muses y tartas frías), para rellenar todo tipo de bollos, panes y tartas; así como para cubrir y decorar postres.

Además, podemos comerla también a cucharadas o servida con otras elaboraciones: fresas con nata, junto a un flan, etc.

¿Tengo que tirar la nata montada cortada? ¿Cómo arreglar una nata montada?

La nata montada cortada debido a un exceso de batido tiene dos posibles soluciones, dependiendo de lo mucho que nos hayamos pasado batiendo.

En el caso de una nata ligeramente sobre batida, la cual empieza a tener una textura mantecosa, la solución es muy fácil y rápida. Para arreglar la nata cortada, agregaremos una cucharada sopera de nata líquida y la integraremos suavemente al resto de nata cortada con una espátula de silicona. Lo haremos con movimientos suaves, envolventes y siempre a mano. Notarás como poco a poco va adquiriendo cremosidad de nuevo y, si es necesario, repetiremos con otra cucharada de nata líquida.

Si la nata se ha cortado completamente, obteniendo por un lado grumos de grasa (mantequilla) y, por otro lado, líquido (suero de leche), también tiene solución, aunque no es tan rápida como la anterior. En este caso, colocaremos la mezcla en un cazo con 1 cucharada sopera de leche y lo llevaremos a fuego suave (es muy importante que no llegue a hervir), removiendo continuamente hasta que la grasa se haya derretido y se haya integrado perfectamente con el suero. Si vemos que le cuesta integrarse, podremos pasarlo por la batidora. Una vez esté perfectamente integrado, lo dejaremos enfriar y lo llevaremos a la nevera. Cuando esté bien fría, podremos empezar a montarla de nuevo.

Cómo hacer nata montada o chantillí FÁCIL

¿Como conservar la nata montada? ¿Se puede preparar con antelación?

Cómo conservar nata montada o chantillí en la nevera

La nata montada debe conservarse siempre en la nevera, pues es un ingrediente que se estropea fácilmente si lo dejamos varias horas a temperatura ambiente (sobre todo en los días más calurosos).

Para conservarla (si no la hemos colocado sobre un postre) la colocaremos en un recipiente hermético para que no absorba los olores de la nevera y la pondremos en la parte más fría de la nevera, es decir, en la parte más baja por encima de los cajones para la fruta y la verdura. Así nos aseguraremos de que mantiene sus propiedades y no pierde la forma.

Será importante también no exponerla a altas temperaturas (dejarla al sol, al lado del horno o llevarla al microondas), pues el calor hará que pierda su firmeza y se derrita.

La nata montada, conservada de esta manera, nos durará unos 4 días en la nevera.

Cómo congelar y descongelar nata montada o chantillí

Si te ha sobrado nata montada y ves que no vas a consumirla, puedes congelarla, pues congela muy bien y así evitarás tener que tirarla. Hay varias maneras de congelar la nata montada o chantillí:

  • En un táper o bolsa de congelación: será muy importante que el recipiente escogido cierre muy bien y sea apto para la congelación, ya que evitará que la nata se estropee y/o absorba olores del congelador. Para descongelarla, dejaremos el recipiente en la nevera para que se vaya descongelando poco a poco.
  • En una manga pastelera: podremos colocar la nata montada en una manga pastelera sin cortar la punta y cerrándola muy bien por arriba. De esta manera, la tendremos preparada y lista para descongelar y usar. A la hora de usarla, la sacaremos del congelador con antelación y lo dejaremos en la nevera hasta que se haya descongelado por completo. En ese momento cortaremos la punta de la manga y ya podremos usarla.
  • Formas de nata montada: si vas a usar la nata montada para decorar postres, podrás ahorrar tiempo y congelarla ya con la forma. Para ello, cubrimos una bandeja con papel de horno y dibujamos sobre ella, con la ayuda de una manga pastelera, rosas, espirales o puntos de nata trufada. Lo llevaremos al congelador hasta que endurezca por completo, y en ese momento, agrupamos todas las formas en una misma bolsa de congelación bien cerrada. De esta forma podremos colocar las formas sin descongelar directamente sobre una tarta o cupcake. Descongelarlo será tan fácil como dejarlo un par de horas en la nevera o unos 10 minutos a temperatura ambiente.

Podremos conservar la nata montada en el congelador hasta 3 meses.

Vídeo de la receta paso a paso

A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

Cómo hacer nata montada o chantillí FÁCIL
Imprimir Receta Pinear receta Puntuar receta
5 de 1 voto

Cómo hacer nata montada o chantillí FÁCIL

Cómo hacer nata montada o chantilly FIRME en casa de forma FÁCIL y RÁPIDA. Trucos y consejos para que quede perfecta y no se corte.
Tiempo de preparación5 min
Tiempo total5 min
Plato: Rellenos y coberturas, Repostería
Cocina: Española
Dieta: Sin gluten, Baja en sal, Vegetariana
Palabra clave: Nata, Nata montada

Ingredientes

  • 400 g nata para montar mínimo 35% MG
  • 80 g azúcar glas

Utensilios recomendados para esta receta

A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).

Varillas eléctricas
Manga pastelera
Boquillas

Elaboración paso a paso

  • En un cuenco amplio colocamos la nata para montar bien fría y batimos con unas varillas eléctricas a velocidad media hasta que se empiecen a formar burbujas por la parte de arriba.
    Nata trufada o trufa FIRME para rellenar o cubrir pasteles ¡receta fácil con 3 ingredientes!
  • En este momento, agregamos el azúcar glas y seguimos batiendo un par de minutos hasta que esté firme. Para que el azúcar glas no salga volando, empezaremos batiendo a velocidad baja e iremos subiéndola de forma progresiva.
    nata montada
  • Sabremos que la nata montada está lista cuando se ponga muy brillante y se formen picos que mantengan la forma. En este momento será importante dejar de batir, ya que si lo batimos en exceso se empezará a cortar.
    nata montada firme fácil
  • En este momento ya la tendremos lista para usar. En caso de no usarla en ese momento, vamos a llevarla a la nevera.

Notas

Cómo hacer nata montada o chantilly con Thermomix o robot de cocina

Hacer nata montada o chantilly en un robot de cocina es muy fácil y rápido. Para ello equipamos la Thermomix o cualquier otro robot con la mariposa e introducimos en el vaso la nata bien fría y el azúcar glas (para hacer chantilly, agregamos también vainilla al gusto).
Programaremos a velocidad 4 unos 30-40 segundos y comprobaremos su textura. En caso de que le falte un poco, vamos sumando segundos poco a poco.
Te recomiendo estar atento/a y vigilar el punto correcto, pues si batimos de más se nos va a cortar.

Cómo hacer nata montada o chantillí FÁCIL

Espero que te haya gustado esta receta de nata montada y que te animes a prepararla, pues estoy segura que con todos estos trucos y consejos te va a salir perfecta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.