Las napolitanas de jamón york y queso caseras están deliciosas. A mí me encantan calentitas, recién sacadas del horno, pero también puedes comerlas templadas o frías ya que es una de esas recetas que están buenas de todas las maneras. Lo mejor es que solo necesitamos unos pocos ingredientes y 15 minutos para tenerlas listas.
Ponte en situación: son las 6 de la tarde, acabas de llegar a casa cansad@ y hambrient@ a partes iguales. No te apetece cocinar nada, pero aun menos comer una triste rebanada de pan de hace dos días que queda en la encimera. La nevera está casi vacía, a penas un poco de jamón y queso y una lámina de hojaldre que lleva ahí ya un par de días esperando a que tengas tiempo de hacer algo con ella. Lo coges todo y mientras babeas te decides a preparar unas ricas napolitanas caseras, porque total en 5 minutos lo tendrás todo preparado y la cocina recogida.. y es que las ganas de comer algo rico ganan al cansancio.
Las metes en el horno, te asomas por la ventana y ves que hace un frío espantoso, así que abres la despensa y buscas tu té favorito (sí, ese que te hace olvidar el día tan agotador que has tenido y te recarga las pilas). Calientas el agua, preparas el té y lo dejas reposar unos minutos mientras miras embobad@ por la ventana unos segundos más. El olorcito a hojaldre recién horneado te despierta de golpe, así que corres al horno y ves que ya están listas las napolitanas de jamón y queso.
Al fin un momento para ti, al fin un momento de relax con una deliciosa e irresistible merienda. Porque éste es tu momento.
Además de dejo un truco que seguro te encantará: para hacerlas dulces solo tienes que cambiar el relleno por chocolate y espolvorearlas con fideos de chocolate por encima.
Vídeo de la receta paso a paso:
Ingredientes para las napolitanas de jamón y queso (4 unidades):
- 1 lámina de hojaldre
- 4 lonchas de jamón york
- 4 lonchas de queso
- Queso rallado al gusto
- Semillas de amapola (opcional)
Elaboración de las napolitanas de jamón y queso:
En primer lugar cortamos la lámina de hojaldre en 4 trozos iguales.
En el centro de cada porción de hojaldre colocaremos una loncha de jamón york y una de queso. Plegamos los laterales de la masa hacia el centro de modo que nos queden el jamón y el queso bien envueltos y colocamos las napolitanas en una bandeja de horno cubierta con papel de horno con los pliegues hacia abajo.
Espolvoreamos las napolitanas con un poco de queso rallado y semillas de amapola para darles un toque más crujiente.
Horneamos unos 10 minutos (o hasta que veamos que el hojaldre está dorado cocinado por arriba y abajo) en el horno precalentado a 180 ºC.
Sacamos del horno y ya podemos disfrutar de nuestras napolitanas caseras de jamón york y queso. A mí me encantan recién sacadas del horno, cuando están calentitas.
¿Cómo las prefieres tú, frías o calientes?