En España las tapas y montaditos son todo un clásico, tanto en casa como en los bares. Tapas hay muchas, pero una de las más solicitadas son los montaditos de pimientos con jamón ibérico.
La combinación del pan crujiente con el pimiento caliente y el jamón ibérico por encima es toda una gozada. Pero además, en esta ocasión, lo acompañaremos también con un poco de mayonesa y un huevo de codorniz.
¿Qué ingredientes necesitamos para preparar el montadito de pimientos con jamón?
Para hacerlo solo necesitaremos unos pocos ingredientes, pero para que nos quede espectacular, mi consejo es escoger una buena barra de pan y un jamón ibérico o serrano de muy buena calidad:
- Rebanadas de pan, preferiblemente de barra. Podremos ponerla tal cual o bien tostadita para un punto crujiente extra.
- Huevos de codorniz: o huevos duros de gallina si no podemos encontrarlos.
- Pimiento verde italiano (son los pimientos verdes más finos y alargados). También podríamos usar unos pimientos del piquillo.
- Jamón ibérico o jamón serrano de buena calidad.
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE). Lo usaremos para aliñar la rebanada de pan.
- Sal: preferiblemente en escamas. La usaremos solamente para sazonar el pimiento, pues el jamón ya aporta un punto de sal al montadito.
- Mayonesa: casera o comprada.
Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.
¿Con qué acompañar el montadito de pimientos con jamón?
Estos montaditos son perfectos para acompañar una copa de vino o una cerveza bien fría, pero también para el aperitivo.
Si quieres preparar una tabla variada de aperitivos, aquí te dejo 50 recetas de aperitivos calientes y 100 ideas de tapas frías ¡seguro que encuentras alguna que te guste!
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Montadito de pimientos y jamón ibérico de bellota
Ingredientes
- 8 rebanadas de barra de pan
- 4 huevos de codorniz
- 1 pimiento verde italiano
- Aceite de oliva virgen extra
- 4 lonchas de jamón serrano ibérico de bellota
- Sal
- 4 cditas mayonesa
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- Empezaremos cociendo los huevos de codorniz. Para ello los colocaremos en un cazo con agua fría y los coceremos durante 3 minutos desde el momento en el que el agua empiece a hervir.
- En este momento, los escurriremos y los sumergiremos en agua fría para parar la cocción.
- Poco a poco y con cuidado a no romperlos, pelamos los huevos.
- Vamos ahora a enjuagar y secar bien el pimiento. Lo abrimos por la mitad y sacamos las semillas. Lo cortaremos en trozos del mismo tamaño que las rodajas de pan.
- Calentamos una sartén o plancha con un chorrito de aceite de oliva y cocinamos el pimiento por ambos lados hasta que esté tierno. Lo sazonaremos con una pizca de sal al gusto.
- Mientras, cortamos la barra de pan en rebanadas de 1 centímetro aproximadamente y las tostamos en una plancha de cocina o tostadora, unos minutos por cada lado hasta que estén doradas y crujientes.
- Vamos a darle forma a los montaditos. Sobre la rebanada de pan tostado colocamos el pimiento y el jamón. Colocamos también media cucharadita de mayonesa y, encima, medio huevo de codorniz cocido.
- Lo disfrutaremos antes de que se enfríe.
Espero que te haya gustado esta receta de montaditos de pimientos con jamón y que te animes a prepararlos, pues los tendrás listos en un momento y son perfectos para el aperitivo.