Montadito de jamón ibérico y ricota

1Hoy vamos a ver cómo preparar una tapa o montadito de jamón ibérico con queso ricota o requesón, una combinación de sabores y texturas deliciosa y perfecta para cualquier ocasión.

Tapa o montadito de jamón serrano y queso ricota

Es bien sabido que el jamón ibérico y el jamón serrano combinan muy bien con los quesos. Jamón con ricota o requesón no es una mezcla muy conocida, pero ambos sabores casan de maravilla.

El resultado es una tosta cremosa, crujiente y llena de sabor, la cual tendremos lista en unos pocos minutos y sin necesidad de encender los fogones.

¿Qué ingredientes necesitamos para preparar un montadito de jamón ibérico y ricota?

Los ingredientes que vamos a necesitar son los siguientes:

  • Jamón serrano o jamón ibérico: será el ingrediente principal de la tapa, por lo que te recomiendo usar un jamón de primera calidad.
  • Queso ricota o requesón: su sabor suave y su textura cremosa lo hace perfecto para este tipo de montaditos.
  • Pan: podremos usar cualquier tipo pan o tosta que nos guste, a mi personalmente me gusta usar barras de pan. Además, de forma opcional, podremos tostarlo para un montadito templado y crujiente.
  • Pimienta recién molida: le aporta al queso ese punto de sabor que lo hace tan especial. En este caso el jamón ibérico ya aportará el punto de sal, por lo que no será necesario agregar más. A mi personalmente me gusta usar una mezcla de pimienta negra, blanca, verde y rosa.

Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.

Tapa o montadito de jamón serrano y queso ricota

¿Con qué acompañar el montadito de jamón serrano y requesón?

Estos montaditos son perfectos para acompañar una copa de vino o una cerveza bien fría, pero también para el aperitivo.

Si quieres preparar una tabla variada de aperitivos, aquí te dejo 50 recetas de aperitivos calientes y 100 ideas de tapas frías ¡seguro que encuentras alguna que te guste!

Vídeo de la receta paso a paso

A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

Tapa o montadito de jamón serrano y queso ricota
Imprimir Receta Pinear receta Puntuar receta
5 de 3 votos

Montadito de jamón ibérico de bellota y ricota

Cómo preparar un delicioso montadito o tapa de jamón y queso ricota o requesón en menos de 5 minutos. Podrás servirlo frío o caliente.
Raciones 4 unidades
Tiempo de preparación5 min
Tiempo total5 min
Plato: Aperitivo
Cocina: Española
Dieta: Sin Lactosa
Palabra clave: Aperitivo, Canapé, Jamón serrano, Montadito, Pan, Queso ricota, Ricotta, Tapa

Ingredientes

  • 4 rebanadas de barra de pan
  • 4 cdas queso ricota
  • 4 lonchas de jamón serrano ibérico de bellota
  • Pimienta recién molida

Utensilios recomendados para esta receta

A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).

Plancha cocina
Cuchillos
Tabla de cocina

Elaboración paso a paso

  • Empezaremos preparando el pan y, para ello, lo cortamos en rebanadas del grosor deseado. Mi recomendación es que no las hagas muy gruesas.
    montaditos fáciles
  • De forma opcional podremos tostar el pan en una plancha bien caliente. De esta manera tendremos una base super crujiente, aunque ten en cuenta que si lo tostamos deberemos consumirlo antes de que se enfríe para evitar que el pan endurezca. Si lo quieres dejar listo con antelación, es preferible dejar el pan sin tostar.
    montaditos y tapas con pan
  • A continuación untamos el pan con el queso ricota y lo sazonamos con un poco de pimienta recién molida. No agregaremos sal, pues el jamón ya aportará el punto salado. Si te resulta complicado encontrar este queso, podrás usar cualquier otro queso untable.
    Montadito de jamón ibérico de bellota y ricota
  • Estiramos la loncha de jamón o paletilla ibérica y la enrollamos sobre si misma, formando un pequeño rollito.
    Montadito de jamón ibérico de bellota y ricota
  • Colocamos el jamón sobre el canapé y ya lo tendremos listo para servir.

Tapa o montadito de jamón serrano y queso ricota

Espero que te haya gustado esta receta de montadito de jamón ibérico y queso ricotta y que te animes a prepararlo, pues es una tapa muy fácil y rápida de elaborar. Se sirve fría y podemos dejarla lista con antelación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.