Hoy vamos a ver cómo preparar un montadito mar y tierra elaborado con jamón ibérico, gambas y aguacate. Se trata de un aperitivo sabroso, colorido y vistoso que podremos tomar tanto frío como templado.
Lo mejor de todo es que es una de esas recetas super versátiles y que a todo el mundo suelen gustar, por lo que nos viene genial para cuando tenemos invitados en casa o para cuando montamos una cena de picoteo informal.
A la hora de prepararlo, lo único que deberemos tener en cuenta es escoger ingredientes de calidad, ya que un buen jamón ibérico marcará la diferencia.
Al igual que la mayoría de los montaditos, se prepara en un momento y no tiene ninguna dificultad, así que no vas a tener excusa para no prepararlo.
¿Qué ingredientes necesitamos para preparar unos montaditos de jamón, gambas y aguacate?
Los ingredientes ya los puedes imaginar por el nombre de la receta, pero vamos a verlos:
- Jamón: imprescindible utilizar un jamón de buena calidad. Podremos usar jamón serrano o jamón ibérico.
- Gambas: yo voy a usar gambitas peladas congeladas, pero podremos usar gamba o gambón fresco pelado.
- Aguacate: buscaremos un aguacate maduro, para que nos quede un relleno bien cremoso y lleno de sabor.
- Pan: en esta ocasión yo he utilizado pan de barra, pero podrás usar el que más te guste, incluso tostadas.
- Aceite de oliva virgen extra, imprescindible para aliñar el montadito.
Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.
¿Con qué acompañar el montadito de jamón, gambas y aguacate?
Sin ninguna duda es un montadito perfecto para el aperitivo, pero también para cuando montamos una cena informal.
A la hora de servirlo, no puede faltar una buena copa de vino para acompañar.
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Tapa o montadito de jamón ibérico con gambas y aguacate
Ingredientes
- 4 rebanadas de barra de pan
- 4 cdas gambitas descongeladas
- 1 aguacate pequeño
- 3 cdas virutas de jamón ibérico de bellota
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- Empezaremos preparando la base del montadito. En esta ocasión yo voy a utilizar barra de pan, así que la cortaremos en rebanadas de aproximadamente 1 cm de grosor.
- Calentamos una plancha y tostamos las rebanadas de pan por ambos lados, hasta que esté doradito. Este paso es opcional, pues ten en cuenta que el pan tostado debe consumirse recién hecho para que no endurezca. Si los quieres dejar listos con antelación, no tuestes el pan.
- Aprovechamos el tiempo en el que se tuesta el pan para cocinar las gambitas o langostinos. Para ello las colocamos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva y las cocinamos hasta que estén listas, removiendo de vez en cuando. Ten en cuenta que al ser tan pequeñas se hacen muy rápidamente.
- Abrimos el aguacate por la mitad, sacamos el hueso y colocamos la pulpa en un cuenco pequeño. Lo sazonamos con sal y pimienta al gusto y lo chafamos bien con la ayuda de un tenedor.
- Colocamos el aguacate machacado sobre las rebanadas de pan tostado y unas gambitas por encima.
- Acabamos el montadito con unas virutas de jamón ibérico de bellota.
Espero que te haya gustado esta receta de montadito de jamón ibérico, gambas y aguacate y que te animes a prepararlo, pues se puede servir frío o templado y es una auténtica delicia.