Hoy vamos a ver cómo preparar un pastel o milhojas de patata relleno de jamón york y queso cocinado en olla GM. Su elaboración es super sencilla, pues con muy poco esfuerzo tendremos un delicioso primer plato o guarnición que gustará a todo el mundo.
El resultado es un pastel de patata relleno delicioso y cremoso, de aspecto similar a una tortilla. Ten en cuenta que siguiendo esta misma receta, podrás utilizar cualquier otro relleno que se te ocurra.
Para preparar este milhojas de patata yo lo he cocinado con mi Olla GM modelo D de Cecotec, aunque podrás utilizar cualquier otro modelo de olla GM o bien cocinarlo en el horno si no dispones de una. Para un mejor resultado y un granitado perfecto, será recomendable también disponer del cabezal de horno.
Una de las cosas que más me gusta de esta receta con patata es que podremos servirla inmediatamente o dejarla para el día siguiente, pues con solo calentarla unos minutos en el microondas estará como recién hecho. Es por ello que esta es una de esas guarniciones o platos que podremos dejar listos con antelación o bien llevarnos al colegio, universidad u oficina en un táper.
¿Qué ingredientes necesitamos para preparar milhojas de patata con jamón y queso?
Preparar un pastel o milhojas de patata es super barato, pues vamos a necesitar unos pocos ingredientes básicos que podemos conseguir a un precio económico en cualquier supermercado:
- Patata: será el ingrediente principal del plato, aunque podremos combinarlo con batata o boniato si lo deseamos. La clave de esta receta está en laminar todas las patatas de un grosor uniforme, ya que de esta manera se cocinarán de forma homogénea.
- Cebollino fresco: aportará color, frescura y sabor al pastel.
- Jamón york y queso: son el relleno que yo he escogido, pero siguiendo esta misma receta podrías rellenarlo con cebolla caramelizada, beicon, champiñones laminados, pimiento asado, etc.
- Ajo en polvo y cebolla en polvo: los usaremos para aportar un extra de sabor, aunque son opcionales.
- Leche, harina y huevo: nos servirán para preparar una masa muy ligera que nos ayudará a cuajar y dar cremosidad al pastel.
Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.
¿Con qué acompañar el milhojas de patata con jamón y queso?
Una de las cosas que más me gusta de este milhojas o pastel de patata relleno de jamón y queso es que es super versátil, pues podremos servirlo como primer plato acompañado con una ensalada o verduras como guarnición. Pero también es una guarnición deliciosa para platos de carne o pescado.
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Milhojas de patata con jamón y queso en olla GM
Ingredientes
- 1 kg patata limpia y pelada
- 170 g leche
- 100 g harina
- Sal
- Pimienta
- ajo en polvo
- cebolla en polvo
- Jamón York (cantidad al gusto)
- 1 ½ taza queso rallado
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- El primer paso será preparar todos los ingredientes, por lo que si no disponemos de queso rallado, vamos a rallar una cuña pequeña.
- A continuación vamos a pelar las patatas y a enjuagarlas. En esta ocasión será imporante no enjuagar las patatas depués de cortarlas, pues el almidón que van soltando nos ayudará a dar cuerpo al pastel.
- Cuando tengamos las patatas limpias, vamos a cortarlas en láminas muy finas. Para hacerlo podrás utilizar un cuchillo, aunque si dispones de una mandolina será un proceso mucho más fácil y rápido. Además nos aseguraremos de que quedan todas las láminas de un tamaño similar. Yo he utilizado la mandolina en su posición más fina (1 mm).
- Cuando tengamos todas las patatas laminadas (y sin enjuagarlas), vamos a colocarlas en un cuenco o en un colador y las sazonaremos al gusto con sal, pimienta, cebolla en polvo y ajo en polvo. Lo mezclamos muy bien con nuestras manos.
- En otro recipiente agregamos los huevos, sal al gusto, la harina y la leche y lo mezclamos muy bien.
- Cuando tengamos una mezcla homogenea agregamos el cebollino fresco picado y lo integramos.
- Añadimos también las patatas y mezclamos bien.
- Ahora que ya tenemos todos los ingredientes preparados, vamos a forrar la cubeta con papel de horno. Un truco para hacerlo de forma sencilla y que el papel de horno se adapte a la perfección a la forma del molde es humedecerlo bien bajo el grifo y escurrirlo. En este momento podremos acomodarlo bien al molde.
- Con la cubeta preparada, vertemos la mitad del relleno dentro y cubrimos con jamón york y queso al gusto.
- Tapamos con el resto de patata y agregamos más queso rallado al gusto por encima.
- Colocamos la cubeta en la Olla Gm y tapamos. Vamos a retirar también la válvula de la tapa.
- Programamos el menú horno durante 60 minutos. En este momento destapamos y comprobamos que la patata está cocinada, insertando un cuchillo o brocheta (si notamos la patata blanda, es que ya está listo). Ya solo nos quedará colocar el cabezal de horno y gratinar el pastel a 200ºC durante 10 minutos.
Notas
Espero que te haya gustado esta receta de milhojas de patata relleno de jamón y queso en olla GM y que te animes a prepararlo, pues su elaboración no podría ser más sencilla y queda delicioso.
Me encanto tu pastel, aunque yo no tengo de esa olla, tal vez intente hacerlo en el horno, se ve delicioso!
Besos
Muchas gracias Diana! puedes hacerlo en el horno también! saludos!