Cómo preparar una ensalada de mijo con verduras al horno. Un plato vegano muy fácil de elaborar, lleno de sabor y saciante. El resultado es un plato sencillo y económico perfecto para cualquier ocasión y que además podremos preparar con antelación.
No te preocupes si nunca antes lo has cocinado, pues te voy a explicar cómo cocinar mijo de forma muy sencilla para que te quede perfecto, aunque no tengas experiencia en la cocina.
Esta receta de mijo con verduras asadas es perfecta para servir como plato principal, pero también como guarnición.
Qué es el mijo y qué propiedades tiene
El mijo es un cereal sin gluten de sabor suave y se caracteriza por ser uno de los granos más ricos en hierro (60 g cubren el 41% de las necesidades diarias) y en magnesio (29%). Además, siendo una fuente moderada de proteínas (6%) y de grasas (2%) es uno de los cereales más energéticos (41 g de hidratos de carbono en 60 g).
Su contenido en vitaminas B1, B2 y B9 triplica las del resto de cereales por lo que es un cereal muy apropiado para regenerar el sistema nervioso y para las mujeres durante el embarazo y la lactancia.
Una vez cocinado, su textura se asemeja al cuscús y posee un sabor muy suave, por lo que podemos combinarlo con casi cualquier ingrediente que nos guste. El mijo es ideal para preparar todo tipo de ensaladas, combinarlo con legubres, soja y todo tipo de verduras y hortalizas. Pero no solo eso, si no que también podemos incluirlo en multitud de elaboraciones dulces.
Al no contener gluten, el mijo es una muy buena alternativa a la pasta, pero también del arroz.
Este cereal es muy consumido en África y Asia y es considerado uno de los alimentos conocidos más antiguos.
Cómo se prepara y cocina y conserva el mijo
Como verás a continuación, el mijo es un cereal de cocción rápida, muy fácil de cocinar. En primer lugar lo tenemos que enjuagar, por lo que necesitaremos un colador fino. Tras unos segundos bajo el grifo ya podremos cocinarlo.
En un cazo colocaremos 3 tazas de agua por 1 taza de mijo. Cuando empiece a hervir, cocinaremos a fuego suave unos 15-20 minutos o hasta que adquiera una textura esponjosa, muy similar a un cuscús. Una vez cocinado, desaparece por completo el ligero deje amargo que desprende.
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Mijo con verduras al horno
Ingredientes
- 1 taza mijo
- 3 tazas agua
- 1 cebolla
- 3 patatas
- 1 boniato
- 250 g champiñones
- Sal
- Pimienta
- Curry en polvo
- Cúrcuma
- Aceite de oliva
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- Precalentamos el horno a 180 ºC.
- Pelamos las patatas y el boniato y los troceamos en dados. Enjuagamos y dejamos escurrir.
- Pelamos la cebolla y troceamos.
- Los colocamos en una fuente apta para horno, aliñamos con un buen chorro de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.
- Asamos durante 10 minutos y agregamos los champiñones. Mezclamos bien y asamos otros 15 minutos o hasta que las verduras estén listas. Recuerda que el tiempo de horneado dependerá del tamaño en el que hayas cortado las verduras.
- Mientras se asan las verduras, cocinaremos el mijo. Para ello lo enjuagamos bajo el grifo con la ayuda de un colador fino, lo colocamos escurrido en un cazo junto con el agua y una pizca de sal y cocinamos unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando. Cuando el agua se haya consumido por completo, retiramos del fuego.
- Mezclamos el mijo con las verduras, regamos con un chorrito de aceite de oliva y sazonamos con curry y cúrcuma al gusto. Llevamos de nuevo al horno durante 5 minutos y servimos antes de que se enfríe.
Notas
Espero que te haya gustado esta receta de mijo con verduras asadas y que te animes a prepararla, pues es un primer plato o guarnición vegano, saludable, saciante y lleno de sabor.