Preparar mermelada y conservas caseras es mucho más fácil de lo que pensamos. Además, al igual que la elaboración de pan casero, es una de esas cosas muy agradecidas en la cocina. Cuando los consumes, los disfrutas diez veces más.
Aprovechar la fruta de temporada o evitar derrochar esa que se nos está quedando pocha en la nevera, es la clave para lanzarse a preparar una rica mermelada casera.
Esta mermelada de piña y frutos rojos es un claro ejemplo de ello: preparas una fiesta a la que invitas un montón de gente, donde todos (al parecer) se ponen de acuerdo para traer algo dulce para el postre. Al final el cuenco de fruta que tú tenías preparado de piña y el de frutos rojos (por eso de que después de una copiosa comida ayudan a digerir mejor) se queda tal cual, sin que nadie se haya acercado siquiera.
¿Solución? Frotarse las manos y pensar en la rica mermelada casera que vas a preparar nada más el último invitado haya salido por la puerta.
El resultado es una mermelada con mucho sabor y de color granate oscuro, la cual podremos dejar con algunos trozos de fruta entera o bien triturarla durante la elaboración.
¿Qué ingredientes necesitamos para preparar mermelada casera de piña y frutos rojos?
- Piña natural: aunque no sea un ingrediente común en la elaboración de mermeladas, la piña aporta mucho aroma a las mermeladas. Ten en cuenta que al ir caramelizándose con el azúcar sus sabores se intensifican.
- Frutos rojos: podrás usar una mezcla de ellos o bien escoger el/los que más te gusten.
- Azúcar blanco
- Zumo de limón
Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.
¿Con qué acompañar la mermelada de piña y frutos rojos?
Al igual que la mayoría de las mermeladas caseras, ésta es perfecta para servir con unas tostadas en el desayuno. Además, podremos utilizarla en la elaboración de nuestros postres e incluso para acompañar algunos platos salados.
Receta recomendada…
Si te gustan las mermeladas caseras no te puedes perder la receta de mermelada de higos. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Mermelada casera de piña y frutos rojos
Ingredientes
- 300 g frutos rojos (moras, fresas, arándanos, grosellas,…)
- 300 g piña
- 300 g azúcar
- ½ limón (su zumo)
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- En primer lugar enjuagamos bien los frutos rojos y escurrimos bien. Cortamos las piezas más grandes (como por ejemplo las fresas) en trozos más pequeños. Pelamos la piña, eliminamos la parte dura central y la cortamos en dados pequeños.
- Colocamos la fruta en una olla junto con el zumo de limón y el azúcar, y dejamos macerar durante 30 minutos.
- Pasado este tiempo, ponemos la fruta a fuego lento y removemos de vez en cuando para que no se pegue al fondo. Sabremos que está lista porque la fruta se habrá deshecho en su mayor parte y habrá empezado a espesar. Nos llevará unos 45 minutos aproximadamente. A más tiempo, más espesa será nuestra mermelada casera.
- Ya solo nos quedará esterilizar unos tarros de cristal y envasarla para poder disfrutar de nuestra rica mermelada casera durante mucho tiempo.

Espero que te haya gustado esta receta de mermelada de piña y frutos rojos y que te animes a prepararla, pues es una conserva muy fácil de elaborar y queda deliciosa.
Que rica debe de ser ésa mezcla, yo hice piña y manzana y estaba uhmmm.besinos
Me apunto tu idea!! muaaks
Si que se me antoja! Que buena combinacion, esta mermelada de seguro esta de vicio!
Bs
Gracias!! muaks