Mermelada casera de piña y frutos rojos

Preparar mermelada y conservas caseras es mucho más fácil de lo que pensamos. Además, al igual que la elaboración de pan casero, es una de esas cosas muy agradecidas en la cocina. Cuando los consumes, los disfrutas diez veces más.

Aprovechar la fruta de temporada o evitar derrochar esa que se nos está quedando pocha en la nevera, es la clave para lanzarse a preparar una rica mermelada casera.

Esta mermelada de piña y frutos rojos es un claro ejemplo de ello: preparas una fiesta a la que invitas un montón de gente, donde todos (al parecer) se ponen de acuerdo para traer algo dulce para el postre. Al final el cuenco de fruta que tú tenías preparado de piña y el de frutos rojos (por eso de que después de una copiosa comida ayudan a digerir mejor) se queda tal cual, sin que nadie se haya acercado siquiera.

¿Solución? Frotarse las manos y pensar en la rica mermelada casera que vas a preparar nada más el último invitado haya salido por la puerta.

El resultado es una mermelada con mucho sabor y de color granate oscuro, la cual podremos dejar con algunos trozos de fruta entera o bien triturarla durante la elaboración.

¿Qué ingredientes necesitamos para preparar mermelada casera de piña y frutos rojos?

  • Piña natural: aunque no sea un ingrediente común en la elaboración de mermeladas, la piña aporta mucho aroma a las mermeladas. Ten en cuenta que al ir caramelizándose con el azúcar sus sabores se intensifican.
  • Frutos rojos: podrás usar una mezcla de ellos o bien escoger el/los que más te gusten.
  • Azúcar blanco
  • Zumo de limón

Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.

¿Con qué acompañar la mermelada de piña y frutos rojos?

Al igual que la mayoría de las mermeladas caseras, ésta es perfecta para servir con unas tostadas en el desayuno. Además, podremos utilizarla en la elaboración de nuestros postres e incluso para acompañar algunos platos salados.

Receta recomendada…

Si te gustan las mermeladas caseras no te puedes perder la receta de mermelada de higos. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

Al pulsar el botón "Play" se cargarán las cookies de Youtube. Si deseas cargarlo sin cookies pulsa aquí
Mermelada casera de piña y frutos rojos
Imprimir Receta Pinear receta Puntuar receta
5 de 1 voto

Mermelada casera de piña y frutos rojos

Cómo hacer mermelada de piña natural y frutos rojos. Elaboración y conservación muy fácil con 4 ingredientes. Receta vegana y sin gluten.
Tiempo de preparación5 min
Tiempo de cocción45 min
Tiempo total50 min
Plato: Conservas, Mermelada
Cocina: Española
Dieta: Sin gluten, Sin Lactosa, Vegana, Vegetariana
Palabra clave: Frutos rojos, Mermelada, Piña

Ingredientes

  • 300 g frutos rojos (moras, fresas, arándanos, grosellas,…)
  • 300 g piña
  • 300 g azúcar
  • ½ limón (su zumo)

Utensilios recomendados para esta receta

A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).

Cacerola 24 cm
Espátula silicona

Elaboración paso a paso

  • En primer lugar enjuagamos bien los frutos rojos y escurrimos bien. Cortamos las piezas más grandes (como por ejemplo las fresas) en trozos más pequeños. Pelamos la piña, eliminamos la parte dura central y la cortamos en dados pequeños.
  • Colocamos la fruta en una olla junto con el zumo de limón y el azúcar, y dejamos macerar durante 30 minutos.
    Mermelada casera de piña y frutos rojos
  • Pasado este tiempo, ponemos la fruta a fuego lento y removemos de vez en cuando para que no se pegue al fondo. Sabremos que está lista porque la fruta se habrá deshecho en su mayor parte y habrá empezado a espesar. Nos llevará unos 45 minutos aproximadamente. A más tiempo, más espesa será nuestra mermelada casera.
    Mermelada casera de piña y frutos rojos
  • A mi personalmente me gusta la mermelada con trozos, por lo que paso directamente a conservarla en tarros de cristal. Si la prefieres suave y sin trozos de fruta, éste es el momento de pasarla por la batidora hasta conseguir la textura deseada.
  • Ya solo nos quedará esterilizar unos tarros de cristal y envasarla para poder disfrutar de nuestra rica mermelada casera durante mucho tiempo.

Espero que te haya gustado esta receta de mermelada de piña y frutos rojos y que te animes a prepararla, pues es una conserva muy fácil de elaborar y queda deliciosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.

4 comentarios en “Mermelada casera de piña y frutos rojos