Mermelada de fresa, receta fácil

Preparar mermelada de fresa en casa es muy sencillo, solo necesitaremos unos pocos ingredientes y algo de tiempo. En casa nos encantan las mermeladas caseras, ya que además de estar muy ricas son una idea genial para aprovechar el excedente de frutas de la huerta, las frutas que se nos han quedado muy maduras en el frutero o simplemente disfrutar de las frutas de temporada durante todo el año.

mermelada de fresa

La mermelada de fresa tiene muchos usos además de untarlo en una tostada a la hora del desayuno. Como más me gusta a mí, además de acompañando una buena rebanada de pan casero, es mezclar una cucharadita de mermelada casera en el yogur natural casero, lo endulza y le da un sabor delicioso. Pero también podemos usarla para rellenar bizcochos o preparar una rica NY cheesecake de fresa.

mermelada de fresa

Con esta rica mermelada de fresa casera me despido del verano y saludo al otoño y a la vuelta a la rutina. Durante estas semanas pasadas hemos estado viajando por todo Vietnam y Camboya y hoy es nuestro último día de vacaciones. Puedes ver algunas fotos en mi Instagram, aunque espero poder subir pronto una entrada contando todo sobre nuestro viaje.

Además, este es el último domingo de mes, lo que significa que es hora de asaltar una cocina y mangar una receta. El blog anfitrión de este #Asaltablogs ha sido la cocina de lauriteles.

Ingredientes para la mermelada de fresas casera:

  • 600 gr de fresas maduras limpias
  • 300 gr de azúcar blanco
  • Unas gotas de zumo de limón

* Puedes adaptar las cantidades a tus necesidades, la única «norma» es la mitad de peso de azúcar que de fruta.

Elaboración de la mermelada de fresas:

En primer lugar quitamos las hojas verdes de las fresas y las lavamos con agua. En este momento pesaremos la cantidad de fruta que tengamos (en mi caso 600 gr) y en función de ello regularemos la cantidad de azúcar, que siempre será la mitad del peso de la fruta (300 gr en esta ocasión).

Cortamos las fresas en trozos grandes y las colocamos en una olla junto con el azúcar y un chorrito de zumo de limón. Mezclamos bien con las manos estrujándolas ligeramente para que empiecen a soltar jugo.

Ponemos las fresas a fuego lento durante una hora, removiendo de vez en cuando para que no se nos queme, o hasta que consigamos la consistencia deseada. A más tiempo en el fuego, más espesa nos quedará. Aunque debes tener en cuenta que una vez se haya enfriado se espesará un poco más.

A mí personalmente me gustan las mermeladas con trozos de fruta, pero si quieres conseguir una mermelada fina solo tendrás que triturarla cuando lleves unos 45 minutos de cocción hasta que no quede ningún trozo entero de fruta. La volvemos a colocar a fuego lento y seguimos cocinando hasta conseguir la textura deseada.

Ya solo nos quedará esterilizar unos tarros de cristal y envasarla para poder disfrutar de nuestra rica mermelada de fresa casera durante mucho tiempo.

conservar mermelada casera

Como puedes ver es una receta muy sencilla y con pocos ingredientes. Puedes prepararla con cualquier fruta siguiendo estas instrucciones.

Espero que os haya gustado la receta de hoy, yo voy desayunando ya! Muaaaks

mermelada de fresa

¿Se te antoja?
¡No dudes en probarlo y comentarme el resultado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.

56 comentarios en “Mermelada de fresa, receta fácil

  1. Son fantásticas las mermeladas caseras, en cada temporada se puede hacer una diferente, dependiendo de las frutas de la época.
    La tuya con tropezones de fruta como ami me gusta.
    Bss.

  2. Ohhh q buenoooo, me comeria ahora mismo un yogur con esa mermelada coronandolo…..y ya puestos algo de chocolate por encima….ayssss, esque me engordas hasta el pensamiento!

  3. ¡Que rico! Para las tostadas con mantequilla o philadelphia tiene que estar para no dejar ni las miguitas. Me parece la manera perfecta de quitarte todo lo malo que traen las mermeladas comerciales…¡una idea estupenda!

    Un saludo

  4. Pues fíjate que estoy yo con mono de hacer mermelada!! Todos los años por estas fechas suelo preparar dos tipos de mermelada para todo el año, pero este año la climatología no ha ayudado y no he podido coger fruta 🙁
    Pero fíjate que de fresa no he hecho aún! Tiene muy buena pinta la tuya 🙂
    Genial asalto! Muás

    1. En todas las mermeladas suelo poner la mitad de azúcar que de fruta. Mucha gente pone el mismo peso de ambas cosas, pero me gusta que las protas sean las fresas! muaks

  5. En casa consumimos mucha mermelada y me gusta hacerla, la hago de nísperos, ciruela, albaricoque,… son recetas que me ha pasado mi madre y que su madre le enseñó a hacer a ella. Como siempre hemos tenido huerto de esta manera no se tiraba la fruta muy madura que no nos daba tiempo a consumir de otra manera. Pero no he hecho mermelada de fresas, quizás porque las fresas que teníamos en el huerto eran las justa para consumir directamente y no sobraban para hacer mermelada. Así que me anota la receta.
    Yo también utiliza la mermelada tanto en el desayuno, untándola sobre una base de mantequilla sobre la tostada; como postre, añadiéndole dos cucharadas al yogur natural; o para rellenar o decorar pasteles así como de acompañamiento a algunos platos de carne.
    Un beso guapa!!

  6. Y también para acompañar carne rustida, por ejemplo!
    Para mi vacaciones son desayunar pan con mantequilla y mermelada, preferiblemente de fresa o de melocotón. Me gusta TANTO!!!!
    Un beso preciosa.