Hoy vengo con la receta de masa quebrada, ya que es una masa de muy fácil elaboración y muy versátil en la cocina, ya que se usa tanto en tartas dulces como saladas, y que por el simple hecho de prepararla en casa nos da un resultado completamente diferente a las compradas.
La masa quebrada dulce nos sirve como base para todas las tartas (o Pies), como por ejemplo la tarta de manzana y crema pastelera (receta que voy a publicar en breve) o la cherry pie.
![]() |
Cherry pie |
Así como también nos viene perfecta para algunas tartas saladas, como es el caso de la quiche.
![]() |
Quiche de jamón, champiñones y queso |
Ingredientes para la masa quebrada dulce:
Ingredientes para la masa quebrada salada:
Elaboración de la masa quebrada:
Aunque se puede preparar en un robot de cocina, a mí me gusta mucho más prepararla de forma manual, ya que es muy sencilla y no necesita mucho tiempo de amasado.
Para prepararla mezclaremos en un bol la harina tamizada junto con el resto de ingredientes (que serán unos u otros en función de si la queremos dulce o salada) y mezclamos muy bien con las manos hasta obtener una masa homogénea. No es necesario mezclar en exceso, cuando veamos que está lista y brillante, dejamos de amasar.
A continuación haremos una bola con la masa, la envolvemos con film y dejamos reposar durante una hora en la nevera. Pasado éste tiempo la sacamos de la nevera y la estiramos sobre un trozo de papel de horno (para que no se nos pegue a la encimera) con un rodillo hasta conseguir el grosor deseado.
La colocamos sobre el molde elegido y la ajustamos a él con la ayuda de las manos, estirando bien en las esquinas para que nos queden del mismo grosor que el resto dela tarta. Recortamos la masa sobrante y hacemos una bola con ello.
Pinchamos la base con un tenedor y horneamos unos 15 minutos en el horno precalentado a 180 ºC o hasta que veamos que está dorada (el tiempo dependerá del grosor que le demos a la masa).
Con cuidado a no quemarnos, sacamos del horno y ya está lista para rellenar con lo que más nos guste.
A tener en cuenta:
En caso de que te sobre una parte de la masa la puedes congelar para usarla en un futuro, para ello la tendrás que envolver muy bien en papel film y meterla en una bolsa bien sellada. De esta manera solo tendrás que dejarla descongelar a temperatura ambiente y ¡lista para usar!
Hola!! me gusta mucho tu blog, algún plato vegano?
te dejo mi el mio http://noemi-enelmomento.blogspot.com.es/
Gracias!!
La verdad es que no estoy muy puesta en el tema, pero tal vez te guste:
– hamburguesa de tofu con salsa de curry: https://www.antojoentucocina.com/search/label/Tofu
– todo lo que son los zumos y batidos, ya que si no tomas leche de vaca puedes substituirlo por leche de soja o almendras: https://www.antojoentucocina.com/search/label/Batidos%20y%20zumos
– esta delicia de chocolate: https://www.antojoentucocina.com/2014/10/bol-calabacita-con-palomitas-envenenadas.html
– unas palomitas ricas: https://www.antojoentucocina.com/search/label/Chocolate
– la mayoría de los polos: https://www.antojoentucocina.com/search/label/Polos%20y%20helados
– además, ualgunas con patatas y verduras varias… esto es lo que se me ocurre por el momento, pero si te das una vuelta por el blog, seguro que encuentras algunas más:
https://www.antojoentucocina.com/2013/10/patatitas-al-pesto-con-aceitunas-la.html
https://www.antojoentucocina.com/2013/09/tumbet-mallorquin-de-bacalao.html
https://www.antojoentucocina.com/2013/03/patatas-asadas-en-el-microondas-rellenas.html
Me encanta la opción de la tarta de cerezas 🙂 se ve super rica. Un bsito.
Recetas de una gatita enamorada
Estoy de Concurso Navideño 😉
Gracias!!
Estoy pensando con qué receta participar, en breve te informo! 😉
Hola!!!tengo que hacer una quiché de puerros y voy a usar la receta de tu masa quebrada,mi duda es,lo horneó todo junto o primero horneó un poco la masa y después la termino de hornear con el relleno??
Gracias y un saludo
Hola Silvia, yo te recomendaría que primero hornees un poco la masa (hasta que esté a medio hacer). Si no la horneas primero no pasaría nada, pero como que el relleno moja mucho la masa se relentiza su cocción y tendrías que dejarlo mucho más tiempo en el horno.
Muy rica y sencilla. Besos
Gracias 🙂
que pintaza la cherry pie por favor!!! soy un poco desastre en la cocina, pero lo voy a intentar, no parece dificil!
Un beso
La verdad es que no es nada sencilla! y solo por el resultado vale la pena intentarlo!
Un besazo y no olvides comentarme el resultado 🙂
No he probado nunca a hacerla, la compro hecha y refrigerada en el supermercado. Pero parece fácil y a lo mejor me animo. Gracias por la entrada
Gracias a ti por comentar. Ya verás que si la pruebas no vas a volver a usar la comprada. El resultado es muy diferente,a demás sabemos exactamente lo que ponemos a la masa, siendo mucho mejor para los peques de la casa. un besito 🙂
Me encantan tus recetas y tu blog y un detalle las recetas sin gluten y lo bien marcado que lo tienes. Gracias hermanitaa, te quierooo!
Gracias! Por fin te pasas por aquí! jeje
Ahora solio hace falta marcartelo a favoritos y visitarme con frecuencia (que lo del gluten va por ti). jej
Que bello tienes tu blog!!
y esta masa me viene genial, pues no sabía prepararla muy bien. Crees que podrias hacer idea de almuerzos con este tipo de masa?? se puede congelar??
Saludos linda :D!
Gracias guapa! la verdad es que nos ha llevado mucho trabajo dejarlo así jeje
Lo bueno de esta masa es que sí se puede congelar (lee el final del post y donde explico cómo hacerlo correctamente.
En cuanto a las recetas para el almuerzo me lo apunto a ver qué se me ocurre 😉
Fácil y buena
Gracias!
Buenos dias, soy Teresa y os scribo estas líneas para informaros que ayer hize esta receta de pasta quebrada con harina sin gluten, (no es necesário que sea de marca) pues ya sabemos los précios, y me salió bueniiisima.
Yo hice una quiche.
Me alegra ver que también queda igual de bien usando harina sin gluten. Muchas gracias por tu comentario. Voy a probarlo 🙂