Receta de masa brisa o quebrada (dulce y salada)

Hoy vamos a ver cómo preparar la receta de masa quebrada; una masa de muy fácil elaboración y muy versátil en la cocina, ya que se usa tanto en tartas dulces como saladas, y que por el simple hecho de prepararla en casa, nos da un resultado completamente diferente a las compradas.

como hacer Masa brisa o quebrada (dulce y salada)

La pasta brisa, masa brisa, masa quebrada o pasta quebrada tiene origen francés y se emplea para la elaboración de bases tanto en tartas dulces como saladas. Tiene la característica de endurecer en el horno, creando así una costra crujiente capaz de soportar cualquier tipo de relleno.

Su textura crujiente se complementa con su sabor suave y delicioso que nos permite disfrutarla con todos los rellenos que se nos ocurran. Es por ello que hoy vengo con la receta de pasta brisa o masa quebrada dulce y salada, para que puedas escoger la que encaja mejor con tu elaboración.

como hacer Masa brisa o quebrada (dulce y salada)

¿Cuál es la diferencia entre masa brisa y quebrada?

No hay ninguna diferencia, puesto que la masa brisa y la masa quebrada son lo mismo. Ambos nombres se usan para mencionar a una misma masa, que se puede usar tanto en elaboraciones dulces como saladas.

A la hora de elaborar la masa, en el caso de que queramos utilizarla para elaborar postres, se le puede agregar un poco de azúcar. Mientras que si la queremos para elaboraciones saladas, podremos añadir una pizca de sal. No obstante, podremos preparar también una masa neutra (sin sal ni azúcar), la cual nos valdría para todo tipo de elaboraciones.

En este sentido, la masa quebrada dulce nos sirve como base para todas las tartas, tartaletas o Pays (pies) que se nos puedan ocurrir, como por ejemplo la tarta de manzana y crema pastelera, el lemon pie o la famosa tarta de cerezas americana. En cuanto a elaboraciones saladas, la receta más famosa y conocida con pasta brisa es la quiché Lorraine.

¿Qué ingredientes necesitamos para preparar masa quebrada casera?

La pasta brisa casera es muy fácil de elaborar, además de muy barata. Los ingredientes que vamos a utilizar son:

  • Mantequilla: será importante sacarla, al menos, 30 minutos antes de la nevera para que esté a temperatura ambiente. Será importante también utilizar una mantequilla de buena calidad y nunca margarina.
  • Harina de trigo de todo uso.
  • Azúcar: lo usaremos únicamente en la elaboración de la masa quebrada dulce (para preparar postres).
  • Huevo: usaremos tanto la clara como la yema.
  • Sal, una pizca. La usaremos tanto el masa quebrada dulce como el la masa quebrada salada.
  • Leche o agua. Yo prefiero usar leche, pero podrás sustituirlo por agua sin problema.

Truco de experto...

Para hacer una masa quebrada perfecta, utiliza todos los ingredientes a temperatura ambiente.

Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.

¿Se puede congelar la masa quebrada?

La masa quebrada casera se puede congelar sin problema. Es por ello que, en caso de que te sobre una parte de la masa la puedes congelar para usarla en un futuro.

Para congelar masa quebrada correctamente, le daremos forma de bola, la aplastamos ligeramente y la envolvemos muy bien con film transparente. A continuación, la metemos en una bolsa de congelación con cierre zip o en un contenedor especial para congelar (táper de congelación).

De esta manera, podremos conservar la masa quebrada casera en el congelador hasta 3 meses.

En el momento de usarla, solo deberemos dejarla descongelar en la nevera o a temperatura ambiente y ya la tendremos lista para utilizar.

Receta recomendada…

A continuación te dejo una receta que seguro te va a gustar. La tarta de manzana es perfecta para utilizar la masa quebrada casera. Además, en el vídeo, podrás ver la elaboración paso a paso de este tipo de masa. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

Al pulsar el botón "Play" se cargarán las cookies de Youtube. Si deseas cargarlo sin cookies pulsa aquí
como hacer Masa brisa o quebrada (dulce y salada)
Imprimir Receta Pinear receta Puntuar receta
5 de 4 votos

Receta de masa brisa o quebrada (dulce y salada)

Cómo preparar masa quebrada o pasta brisa casera. Una elaboración básica perfecta para elaborar tartaletas dulces y saladas. Receta muy fácil
Tiempo de preparación5 minutos
Tiempo de cocción15 minutos
Tiempo de reposo40 minutos
Tiempo total1 hora
Plato: Básico de cocina, Repostería
Cocina: Francesa
Dieta: Baja en sal
Palabra clave: Masa quebrada, Masas

Ingredientes

Ingredientes para masa quebrada o pasta brisa dulce

  • 125 g mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 350 g harina de trigo común
  • 60 g leche o agua
  • 1 huevo
  • 2 cdas azúcar
  • 1 pizca sal

Ingredientes para masa quebrada o pasta brisa salada

  • 125 g mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 350 g harina de trigo común
  • 60 g leche o agua
  • 1 huevo
  • 1 pizca sal

Utensilios recomendados para esta receta

A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).

Elaboración paso a paso

  • En un cuenco amplio colocaremos la harina y le haremos un agujero en el centro, como si fuera un volcán. En el centro colocaremos el huevo, la sal y, si preparamos la masa dulce, el azúcar.
  • Mezclamos con nuestras manos hasta integrar todos los ingredientes y añadimos la leche, la mantequilla a temperatura cortada en dados.
  • En este momento vamos a trabajar la masa con nuestros dedos, puesto que solo queremos mezclar bien todos los ingredientes y no amasar la mezcla. Una vez esté todo bien integrado, dejaremos de mezclar.
  • Ahora, hacemos una bola con la masa, la envolvemos con film y la dejamos reposar unos 40 minutos en la nevera. De esta manera, conseguiremos que la masa coja cuerpo y no esté tan pegajosa, por lo que nos resultará mucho más fácil trabajarla después.
    como hacer Masa brisa o quebrada (dulce y salada)
  • Pasado éste tiempo la sacamos de la nevera y, con un rodillo, la estiramos sobre una superficie limpia espolvoreada con un poco de harina o sobre una hoja de papel de horno.
    Intentaremos darle la forma del molde que vayamos a usar (rendando o cuadrado) y un grosor uniforme. Es importante que la masa quede fina.
    como hacer Masa brisa o quebrada (dulce y salada)
  • Enrollamos la masa sobre el rodillo y la colocamos sobre el molde elegido. La ajustamos bien a la base y bordes con la ayuda de las manos, pero intentando no tirar de ella para que no nos quede más fina por un lado que por el otro.
    Recortamos la masa sobrante y hacemos una bola con ello.
    como hacer Masa brisa o quebrada (dulce y salada)
  • Pinchamos la base con un tenedor y, antes de hornear, la llevamos otros 15 minutos en la nevera. Si la masa está fría, no encogerá durante el horneado.
  • Cubrimos con papel de horno, colocamos unos garbanzos crudos encima (o un peso de repostería) y horneamos unos 15 minutos en el horno precalentado a 180ºC o hasta que veamos que está dorada (el tiempo dependerá del grosor que le demos a la masa).
  • Con cuidado a no quemarnos, sacamos del horno y ya está lista para rellenar con lo que más nos guste.
    como hacer Masa brisa o quebrada (dulce y salada)

Notas

A la hora de preparar la masa quebrada es importante no amasar la mezcla. En este sentido, es muy importante unir bien todos los ingredientes con la punta de los dedos sin trabajar la masa de más.
Si bien se puede preparar usando un robot de cocina, es una masa que estará lista en un momento, por lo que se puede hacer a mano perfectamente. En el caso de hacer pasta brisa en robot de cocina, la amasaremos con el accesorio de mariposa y la trabajaremos lo justo para que se integren todos los ingredientes.
La masa quebrada es una masa que se debe estirar y hornear siempre bien fría. Si la amasamos a temperatura ambiente se romperá y pegará al rodillo y mesa. Además, si no está fría en el momento de meterla en el horno, encogerá durante el horneado.
El tiempo de horneado dependerá de si vamos a hornearla nuevamente con todos los ingredientes encima o, si por el contrario, la rellenaremos y serviremos tal cual. 
En caso de rellenarla con ingredientes que requieran una posterior cocción en el horno (por ejemplo una quiche) este horneado previo nos sirve para sellar la masa y que no se ablande durante la cocción por la humedad del relleno, pero también para garantizar que la masa queda perfectamente cocinada.

¿Por qué preparar masa quebrada casera y no comprarla en el supermercado?

Si bien actualmente podemos encontrar muchas marcas y diferentes calidades en las masas quebradas o pasta brisa compradas, nada igualará al resultado en cuanto a textura y sabor a una buena masa casera.

Además, como has podido comprobar, su elaboración es muy sencilla y se requieren pocos ingredientes. Esto, unido a que es una masa que se puede congelar, siempre que vayas bien de tiempo ¡no dudes en preparar la pasta brisa casera!

Espero que te haya gustado esta receta de masa quebrada o pasta brisa y que te animes a prepararla, pues tanto la masa dulce como la masa quebrada salada quedan deliciosas y son perfectas para elaborar todo tipo de platos.

¿Cómo utilizar la pasta brisa o masa quebrada?

Recetas con pasta brisa saladas

Si optas por la receta de masa quebrada salada, entre otras elaboraciones, podrás preparar:

receta de quiche de pollo con queso y tomate cherry

Quiche de pollo con queso parmesano y tomates cherry

Cómo preparar de forma fácil una quiche de pollo con queso parmesano y tomates cherry, un aperitivo o primer plato delicioso y económico.
Ir a la receta!

quiche ligera calabacin y queso cabra

Quiche ligera de calabacín y queso de cabra ¡sin nata!

Cómo preparar una quiche o tarta salada cremosa de calabacín y queso de cabra sin nata. El resultado es un pastel salado ligero muy fácil de preparar.
Ir a la receta!
Arañas de salchicha, aperitivo fácil para Halloween

Arañas de salchicha, aperitivo fácil para Halloween

Cómo preparar arañas comestibles de salchicha, muy crujientes y fáciles de hacer con solo 3 ingredientes. Aperitivo frío o caliente para Halloween.
Ir a la receta!

Recetas fáciles con pasta brisa dulce

Si preparas la masa quebrada para tarta dulce, te recomiendo probar las siguientes elaboraciones:

como hacer Masa brisa o quebrada (dulce y salada)

Cherry pie o tarta de cerezas americana

Cómo preparar la auténtica tartaleta de cerezas americana. Un postre sencillo y sabroso perfecto para sorprender. Receta fácil paso a paso.
Ir a la receta!
Tarta de limón y merengue FÁCIL y DELICIOSA. Lemon pie

Tarta de limón y merengue FÁCIL y DELICIOSA. Lemon pie

Cómo preparar de forma fácil una tarta de limón y merengue o lemon pie. Un postre delicioso perfecto para cualquier ocasión ¡Triunfarás!
Ir a la receta!
pumkin pie o pastel de calabaza americano

Tarta de calabaza o pumpkin pie, auténtica receta americana

Cómo preparar paso a paso y de forma fácil la auténtica tartaleta o pastel de calabaza americana. Postre fácil y delicioso para otoño.
Ir a la receta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.

23 comentarios en “Receta de masa brisa o quebrada (dulce y salada)

    1. Gracias!!
      La verdad es que no estoy muy puesta en el tema, pero tal vez te guste:
      – hamburguesa de tofu con salsa de curry: https://www.antojoentucocina.com/search/label/Tofu
      – todo lo que son los zumos y batidos, ya que si no tomas leche de vaca puedes substituirlo por leche de soja o almendras: https://www.antojoentucocina.com/search/label/Batidos%20y%20zumos
      – esta delicia de chocolate: https://www.antojoentucocina.com/2014/10/bol-calabacita-con-palomitas-envenenadas.html
      – unas palomitas ricas: https://www.antojoentucocina.com/search/label/Chocolate
      – la mayoría de los polos: https://www.antojoentucocina.com/search/label/Polos%20y%20helados
      – además, ualgunas con patatas y verduras varias… esto es lo que se me ocurre por el momento, pero si te das una vuelta por el blog, seguro que encuentras algunas más:
      https://www.antojoentucocina.com/2013/10/patatitas-al-pesto-con-aceitunas-la.html
      https://www.antojoentucocina.com/2013/09/tumbet-mallorquin-de-bacalao.html
      https://www.antojoentucocina.com/2013/03/patatas-asadas-en-el-microondas-rellenas.html

    1. Hola Silvia, yo te recomendaría que primero hornees un poco la masa (hasta que esté a medio hacer). Si no la horneas primero no pasaría nada, pero como que el relleno moja mucho la masa se relentiza su cocción y tendrías que dejarlo mucho más tiempo en el horno.

    1. Gracias a ti por comentar. Ya verás que si la pruebas no vas a volver a usar la comprada. El resultado es muy diferente,a demás sabemos exactamente lo que ponemos a la masa, siendo mucho mejor para los peques de la casa. un besito 🙂

  1. Que bello tienes tu blog!!
    y esta masa me viene genial, pues no sabía prepararla muy bien. Crees que podrias hacer idea de almuerzos con este tipo de masa?? se puede congelar??

    Saludos linda :D!

    1. Gracias guapa! la verdad es que nos ha llevado mucho trabajo dejarlo así jeje
      Lo bueno de esta masa es que sí se puede congelar (lee el final del post y donde explico cómo hacerlo correctamente.
      En cuanto a las recetas para el almuerzo me lo apunto a ver qué se me ocurre 😉

  2. Buenos dias, soy Teresa y os scribo estas líneas para informaros que ayer hize esta receta de pasta quebrada con harina sin gluten, (no es necesário que sea de marca) pues ya sabemos los précios, y me salió bueniiisima.
    Yo hice una quiche.

  3. 5 estrellas
    Hola! He preparado la masa para hacer una quiche y ha quedado fabulosa. Ahora quiero hacerla para algo dulce. Muchísimas gracias por la receta y toda la información que das. Saluditos y bendiciones.

  4. 5 estrellas
    No me gustan nada las masas que venden hechas, harta de ellas me pongo a buscar y veo que no es complicado, muchas gracias, además ahora me entero que masa quebrada y masa brisa son lo mismo. Gracias Maite

  5. 5 estrellas
    Siempre compro la masa quebrada y hoy me ha pillado que no tenía y me he puesto a buscar cómo hacerla. Viendo lo fácil que es, no vuelvo a comprarla!!!!