El majado o picadillo de ajo y perejil es super fácil y rápido de elaborar, pero aunque parezca una elaboración sencilla, va a aportar muchísimo sabor a todo tipo de platos.
En realidad no es más que un aliño o salsa elaborada con perejil y ajos picados junto con un poco de sal y un buen chorro de aceite de oliva. Una vez listo podremos usarlo para aliñar todo tipo de carnes y pescados antes de cocinarlos, pues aportarán mucho sabor. Además, podremos usarlo también en crudo para aliñar, por ejemplo, unas patatas cocidas o para dar más sabor a unas tostadas.
Lo mejor de todo es que podremos preparar este aliño o majado de ajo con antelación, pues gracias al aceite se conserva super bien durante varios días en la nevera y, además, se puede congelar en pequeñas porciones (por ejemplo utilizando una cubitera).
Podremos elaborar el ajoperejil a mano con un mortero o bien usar una batidora o robot de cocina, siempre en función de lo que tengamos en casa y nos resulte más cómodo. Otra opción también es picarlo todo muy finamente con un cuchillo.
¿Qué ingredientes necesitamos para preparar el majado o salsa de ajo y perejil?
La lista de ingredientes no podría ser más simple, por lo que te recomiendo utilizar ingredientes frescos y de buena calidad. Todos los ingredientes podremos usarlos en la cantidad que nos guste:
- Perejil fresco: solo las hojas, eliminando los tallos más duros.
- Ajo: podremos agregar la cantidad de ajo que nos guste para regular la intensidad del sabor.
- Sal: la suficiente para que podamos sazonar la carne, pescado o verduras a los cuales agregaremos el aliño.
- Aceite de oliva: para un mejor resultado y sabor, usaremos un aceite de oliva virgen extra.
- Zumo de limón: es un ingrediente opcional que le viene muy bien, aunque yo no siempre lo agrego (dependerá siempre de lo que vayamos a aliñar).
Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.
¿Con qué acompañar el aliño o majado de ajo y perejil?
Como ya hemos adelantado, este aliño es super versátil, pues podremos usarlo para aliñar o marinar todo tipo de carnes y pescados antes de cocinarlos y ensalzar así su sabor. Personalmente me encanta con las carnes y pescados a la plancha, pero también queda de escándalo con la lechona asada. Con unas gambas a la plancha queda espectacular.
Otra opción es usarlo en crudo para aliñar una pechuga de pollo a la plancha, para aportar sabor a unas patatas cocidas o sobre una tostada (una tostada con un buen tomate, este aliño y jamón ibérico es puro vicio).
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Majado o picadillo de ajo y perejil FÁCIL y RÁPIDO
Ingredientes
- 20 g perejil fresco
- 5 dientes de ajo
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Zumo de limón (opcional)
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
Elaboración a mano
- Empezaremos pelando los dientes de ajo y eliminaremos la parte central.
- Los colocamos en un mortero con la pizca de sal (evitará que salten mientras los machacamos) y los machacamos muy bien, hasta conseguir una pasta. Si no dispones de un mortero, podrás picarlos finamente con un cuchillo o utilizar un prensador de ajos.
- A continuación, agregamos las hojas del perejil bien limpias y secas y las machacaremos junto con el ajo. Podríamos picarlo también muy fino con la ayuda de un cuchillo.
- Finalmente, lo cubriremos con aceite de oliva virgen extra y lo mezclaremos muy bien. De forma opcional podríamos agregar también un chorrito de zumo de limón recién exprimido.
Elaboración con una batidora o robot de cocina
- Preparar el majado con una batidora, procesador de alimentos o robot de cocina es super fácil y rápido. Para hacerlo colocamos los ajos pelados y el perejil en el vaso y lo picamos con varios golpes de turbo. Será imporante no triturarlo de más, pues buscamos que nos quede bien picadido, pero no hecho una pasta.
- Finalmente agregamos sal al gusto, cubrimos con aceite de oliva virgen extra y mezclamos bien.
Notas
Espero que te haya gustado esta receta de majado o aliño de ajo y perejil y que te animes a prepararlo, pues es una salsa super fácil de elaborar y que aportará muchísimo sabor a nuestros platos.