El lomo de cerdo con miel y mostaza es un plato principal de carne muy sencillo de preparar y económico, pero que a la vez tiene muchísimo sabor. Sin ninguna duda es una receta fácil y rápida para cuando tenemos invitados en casa y queremos quedar bien sin complicarnos la vida ni gastar mucho.
Tradicionalmente el lomo de cerdo con salsa de miel y mostaza se prepara en el horno, pero en esta ocasión lo cocinaremos en la olla lenta. Así que si quieres saber cómo cocinar lomo de cerdo sin horno, esta receta te va encantar. El resultado son unos medallones de carne de cerdo jugosos y suaves, acompañados con una salsa de lo más aromática y llena de sabor. Además, la slow cooker se encargará de todo el trabajo, así que solo tendremos que ocuparnos de meter todos los ingredientes dentro y esperar a que suceda la magia.
En concreto yo he utilizado la Olla de Cocción Lenta Chup Chup de Cecotec, ya que gracias a su gran capacidad nos permite cocinar piezas de carne enteras sin ninguna complicación. Aquí te dejo el enlace de compra para que puedas conseguirla ya mismo al precio más rebajado del mercado ¡aprovecha la oferta!
Lo mejor de todo es que podremos dejarlo listo con antelación y que suele gustar a todo el mundo, por lo que es una receta ideal para preparar en Navidad, en una comida familiar o cuando tenemos invitado en casa.
Para preparar esta receta podremos usar una pieza de lomo del tamaño deseado o un solomillo de cerdo. Si usas solomillo, deberás tener en cuenta que, al ser más fino, el tiempo de cocción será menor. Lo bueno de usar lomo de cerdo es que es una carne barata, por lo que no vamos a gastar mucho dinero aunque cocinemos para muchas personas.
¿Qué ingredientes necesitamos para preparar lomo de cerdo con miel y mostaza?
Aunque no te lo parezca, para preparar esta receta básica, usaremos muy pocos ingredientes con los cuales vamos a conseguir grandes sabores. La salsa de miel y mostaza aportan un sabor agridulce muy especial que combina muy bien con la carne de cerdo.
- Lomo de cerdo: en esta ocasión cocinaremos la pieza de lomo entera, ya que la cortaremos una vez esté cocinada. De esta manera conseguiremos una carne mucho más tierna y jugosa.
- Miel: podrás usar el tipo de miel que más te guste y consumas habitualmente en casa.
- Mostaza: si bien podríamos preparar la salsa con cualquier mostaza, en esta ocasión usaremos mostaza antigua. Este tipo de mostaza la reconocerás porque podemos observar las semillas de la mostaza en ella, no es una salsa fina.
- Ajo y cebolla: aportarán sabor y textura a la salsa.
Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.
¿Con qué acompañar el lomo con salsa de miel y mostaza?
Cuando se trata de carne con salsa, una de mis guarniciones favoritas son las patatas. Ya sean fritas o asadas, las patatas son todo un clásico en cuanto a guarniciones para carne.
En el caso de que te gusten las patatas fritas tanto como a mi, te recomiendo que las pruebes a hacer en el horno. El resultado son unas patatas «fritas» saludables muy crujientes y deliciosas.
Si quieres otras opciones, aquí te dejo un listado con las 30 mejores guarniciones para platos de carne.
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Lomo de cerdo con miel y mostaza en Olla de Cocción Lenta
Ingredientes
- 1 cinta de lomo de cerdo de 1.5 kg
- 4 cdas miel
- 4 cdas mostaza antigua
- 4 dientes de ajo
- 1 cebolla grande
- Sal
- Pimienta
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- En primer lugar pelamos una cebolla y la troceamos en dados grandes. No te preocupes si no te quedan iguales ya que una vez cocinada vamos a triturar la salsa.
- Colocamos la cebolla troceada y los dientes de ajo en la olla de cocción lenta y sazonamos con una pizca de sal.
- Salpimentamos la cinta de lomo generosamente. Es importante ir dándole la vuelta para sazonarla de forma uniforme.
- Colocamos el lomo sobre la base de cebolla y lo untamos muy bien con las 4 cucharadas generosas de mostaza antigua. No te preocupes porque sea mucha cantidad, ya que la mostaza antigua no es muy intensa de sabor y la miel nos ayudará a suavizarla todavía más.
- A continuación, agregamos también 4 cucharadas generosas de miel sobre la cinta de lomo.
- Tapamos la olla lenta y dejamos cocinar durante 6 h en el modo Temperatura Baja.
- Pasado este tiempo, la pieza de carne estará perfectamente cocinada y muy jugosa. Apagamos la olla, destapamos y dejamos reposar la carne durante 30 minutos dentro de los jugos que ha soltado.
- Cuando podamos manipularla sin quemarnos, sacamos el lomo y lo cortamos en rodajas del grosor deseado y las vamos colocando en una fuente de servir con bordes altos.
- Con la ayuda de una batidora de mano, trituramos muy bien la cebolla y los ajos que se habrán caramelizado junto con los jugos que ha soltado la carne.
- Vertemos la salsa por encima de la carne ya troceada y lo llevamos a la mesa. De forma opcional, podremos espolvorear un poco de perejil fresco picado por encima justo en el momento de servir.
Notas
Espero que te haya gustado esta receta de lomo de cerdo con miel y mostaza en la olla lenta y que te animes a prepararlo, porque es un plato muy fácil de preparar y que queda delicioso.
Se ve que es un senor plato y que buena se ve la salsa!
Besos
Muchas gracias Diana, la verdad es que el lomo en la olla lenta queda muy jugoso y sabroso!