En invierno no pueden faltar los buenos platos de cuchara y el guiso de lentejas con morcilla y col es toda una delicia que tienes que probar. Su elaboración es muy fácil y en menos de una hora y media lo tendremos listo para disfrutar.
Con unos pocos ingredientes conseguiremos un guiso de lentejas sorprendente y lleno de sabor. Si te gusta la morcilla no puedes perdértelo pues estoy segura de que te va a encantar, pues este es un plato que levanta el ánimo a cualquiera.
Cocinar lentejas es muy fácil y lleva poco trabajo. El primer paso es preparar un sofrito ya que eso nos ayudará a potenciar los sabores y a conseguir un mejor resultado final. Una vez tengamos ese sofrito listo, solo tendremos que agregar el resto de ingredientes escogidos junto con las lentejas y cubrirlo todo con agua. El último paso será tapar la olla y dejarlo cocinar a fuego suave durante 45-50 minutos o hasta que las lentejas estén blandas.
Sin ninguna duda las lentejas son una de las legumbres más sencillas de cocinar. Lo mejor es que no es necesario dejarlas en remojo durante toda la noche antes de cocinarlas (como es el caso de los garbanzos o las judías), y eso nos da mucha libertad a la hora de improvisar el menú del día.
Las lentejas guisadas son muy versátiles, pues podremos prepararlas solo con carne, solo con verduras o con una mezcla de carne y verduras como he hecho yo en esta ocasión. Lo mejor de todo es que podremos usar las verduras que estén en temporada o más nos gusten, pues no hay ninguna que no quede deliciosa junto con las lentejas.
Lentejas con morcilla y col, guiso tradicional fácil
Ingredientes
- 150 g chorizo (dulce o picante)
- ½ col pequeña
- 250 g lenteja pardina
- 250 g beicon o tocino
- 3 tomates grandes y maduros
- 200 g morcilla
- Agua
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- 2 dientes de ajo
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon.
Elaboración paso a paso
- Empezaremos preparando los ingredientes. Pelamos y picamos los ajos. Limpiamos la col, la escurrimos y la picamos en juliana. Troceamos el tomate en dados grandes, no es necesario pelarlo. Reservamos hasta el momento de usarlos.
- Troceamos el tocino o beicon y lo sofreímos con el ajo en una cazuela con una cucharada de aceite de oliva. Cuando empiece a soltar la grasa, agregamos el tomate y la col, salpimentamos al gusto y pochamos.
- Cuando Las verduras empiecen a estar tiernas, agregamos las lentejas, el chorizo y la morcilla. Agregamos agua hasta cubrir todo el contenido de la cazuela por dos dedos de agua. Tapamos y dejamos cocinar entre 45 y 60 minutos, o hasta que las lentejas estén listas.
- Una vez cocinadas podremos servirlas inmediatamente, aunque este guiso de lentejas estará más rico si lo dejamos reposar al menos 3 o 4 horas antes de servir.