Lentejas con morcilla y col, guiso tradicional fácil

En invierno no pueden faltar los buenos platos de cuchara y el guiso de lentejas con morcilla y col es toda una delicia que tienes que probar. Su elaboración es muy fácil y en menos de una hora y media lo tendremos listo para disfrutar.

guiso lentejas con morcilla y col

Con unos pocos ingredientes conseguiremos un guiso de lentejas sorprendente y lleno de sabor. Si te gusta la morcilla no puedes perdértelo pues estoy segura de que te va a encantar, pues este es un plato que levanta el ánimo a cualquiera.

Cocinar lentejas es muy fácil y lleva poco trabajo. El primer paso es preparar un sofrito ya que eso nos ayudará a potenciar los sabores y a conseguir un mejor resultado final. Una vez tengamos ese sofrito listo, solo tendremos que agregar el resto de ingredientes escogidos junto con las lentejas y cubrirlo todo con agua. El último paso será tapar la olla y dejarlo cocinar a fuego suave durante 45-50 minutos o hasta que las lentejas estén blandas.

guiso lentejas con morcilla y col

Sin ninguna duda las lentejas son una de las legumbres más sencillas de cocinar. Lo mejor es que no es necesario dejarlas en remojo durante toda la noche antes de cocinarlas (como es el caso de los garbanzos o las judías), y eso nos da mucha libertad a la hora de improvisar el menú del día.

Las lentejas guisadas son muy versátiles, pues podremos prepararlas solo con carne, solo con verduras o con una mezcla de carne y verduras como he hecho yo en esta ocasión. Lo mejor de todo es que podremos usar las verduras que estén en temporada o más nos gusten, pues no hay ninguna que no quede deliciosa junto con las lentejas.

Lentejas con morcilla y col, guiso tradicional fácil

Cómo preparar un sabroso guiso tradicional de la cocina española. Lentejas con morcilla y col listas en 80 minutos.
Raciones 4 personas
Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción1 h 10 min
Tiempo total1 h 20 min
Plato: Plato principal
Cocina: Mediterránea
Keyword: Chorizo, Col, Guiso, Lentejas, Morcilla, Plato de cuchara

Ingredientes

  • 150 g chorizo (dulce o picante)
  • ½ col pequeña
  • 250 g lenteja pardina
  • 250 g beicon o tocino
  • 3 tomates grandes y maduros
  • 200 g morcilla
  • Agua
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • 2 dientes de ajo

Elaboración paso a paso

  • Empezaremos preparando los ingredientes. Pelamos y picamos los ajos. Limpiamos la col, la escurrimos y la picamos en juliana. Troceamos el tomate en dados grandes, no es necesario pelarlo. Reservamos hasta el momento de usarlos.
  • Troceamos el tocino o beicon y lo sofreímos con el ajo en una cazuela con una cucharada de aceite de oliva. Cuando empiece a soltar la grasa, agregamos el tomate y la col, salpimentamos al gusto y pochamos.
  • Cuando Las verduras empiecen a estar tiernas, agregamos las lentejas, el chorizo y la morcilla. Agregamos agua hasta cubrir todo el contenido de la cazuela por dos dedos de agua. Tapamos y dejamos cocinar entre 45 y 60 minutos, o hasta que las lentejas estén listas.
  • Una vez cocinadas podremos servirlas inmediatamente, aunque este guiso de lentejas estará más rico si lo dejamos reposar al menos 3 o 4 horas antes de servir.

Notas

Las lentejas guisadas estarán más ricas si las dejamos reposar un par de horas antes de servirlas. Los sabores se intensifican y el caldo espesa ligeramente, por lo que esta es una receta que mejor dejarla hecha de un día para otro.
A la hora de preparar lentejas puedes darles tu toque personal agregando los ingredientes que más te gusten. En esta ocasión me he decantado por la col, pero puedes usar coliflor, zanahoria, judías verdes, berza o incluso patata o calabaza. 
La carne utilizada también puedes variarlos en función de tus preferencias, a mi me gusta la combinación de la panceta, el chorizo y la morcilla, pero puedes usar el corte que más te guste.
Si te gusta notar un punto picante, usa chorizo picante o agrega una guindilla al guiso de lentejas. 

Cómo espesar un guiso de lentejas

Para gustos, colores. Hay quien prefiere los guisos claros, mientras que otras personas los prefieren más espesos.
Si eres de los que prefieren las lentejas más espesas, puedes agregar una patata grande o un boniato, durante la cocción se desharán ligeramente espesando el caldo.
También puede ser que te hayas pasado de agua y una vez tengas las lentejas cocinadas, te hayan quedado muy líquidas. Para espesarlo, retira un par de cucharones de lentejas del guiso y tritúralas con un procesador de alimentos. Agrégalas de nuevo al guiso y mezcla bien. Así conseguiremos que el caldo espese un poco.

guiso lentejas con morcilla y col

Deja un comentario

Puntuar receta




Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.