Lentejas con verduras. La receta de la abuela que nunca falla

Las lentejas con verduras son un plato principal que combina sabor, nutrición y simplicidad. Es por eso que hoy te explicaré la receta receta paso a paso para preparar unas lentejas con verduras irresistibles, guisadas de forma tradicional.

Lentejas de verduras. La receta de la abuela que nunca falla

Descubre cómo este plato rico en proteínas y fibras, puede convertirse en un favorito en tu mesa. Desde los ingredientes esenciales hasta los consejos para realzar su sabor, te invito a conocer un poco más sobre este plato tradicional que tanto han preparado nuestras abuelas.

Las lentejas con verduras, conocidas también como lentejas viudas lentejas guisadas, es un plato saciante pero saludable, perfecto para incluir en el menú semanal de toda la familia.

Lo mejor de todo es que, como la mayoría de los guisos, es un plato que está mucho más rico y sabroso si lo preparamos de un día para otro y que aguanta perfectamente durante varios días en la nevera. Lo que resulta genial para cuando tenemos poco tiempo y queremos dejar listas las comidas de la semana con antelación.

¿Qué ingredientes necesitamos para preparar un guiso de lentejas con verduras siguiendo la receta de la abuela?

Lo que más me gusta de esta elaboración es que podremos prepararla con las verduras que más nos gusten, las que tengamos en casa o las que estén en temporada. Es por ello que, a continuación, te voy a explicar los ingredientes que voy a usar yo, pero siéntete libre de usar tus verduras favoritas:

  • Lentejas. Podrás usar cualquier tipo de lenteja seca, yo te recomiendo usar lenteja castellana o lenteja pardina. Aquí te dejo toda la información sobre si es necesario remojar las lentejas y los tiempos de cocción de cada una de las variedades.
  • Verduras variadas: zanahoria, apio, cebolla, ajo, pimiento verde y tomate.
  • Patata. El uso de la patata es opcional, pues hará que el plato sea más contundente. No obstante, si la utilizas, no podrás congelar las lentejas que te sobren.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal y pimentón dulce y/o picante.
  • Laurel (opcional).
  • Agua, que podrás sustituir por caldo de verduras.

Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.

Truco de experto...

Combina tus verduras favoritas para hacer un guiso de legumbres y verduras colorido y sabroso. El brócoli, la col, el boniato, las espinacas o el calabacín son perfectos para este plato.

Variaciones en la receta tradicional de lentejas viudas

Este es un plato vegano y vegetariano, en el que únicamente usaremos ingredientes vegetales y lo cocinaremos sin prácticamente nada de grasa, solo un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Lentejas de verduras. La receta de la abuela que nunca falla

Lentejas con verduras y pollo (o lentejas con verduras y carne)

Siguiendo esta misma receta, podrás preparar unas lentejas con verduras y pollo o con cualquier otro tipo de carne que te guste. Para ello, solo tendrás que calentar una cacerola con un chorrito de aceite de oliva y dorar los muslos de pollo (o la carne de tu elección) un par de minutos por cada lado.

En este momento, retira la carne de la cacerola y, sin limpiarla, cocina el resto de verduras tal y como te explicaré a continuación.

Solo te quedará agregar el pollo o la carne de cerdo, ternera o cordero a la vez que el agua y guisarlo todo junto hasta que las lentejas estén listas.

Lentejas con verduras y chorizo

Las lentejas y el chorizo son dos ingredientes que parece que van de la mano, pues combinan muy bien.

A la hora de introducirlo en el guiso tenemos dos opciones. La primera de ella es agregarlo de la misma manera que te he explicado en el apartado anterior sobre cocinar lentejas con verduras y carne. De esta manera todo el sabor y el jugo del chorizo se integra a la perfección con las lentejas.

La segunda opción, y mi favorita ya que es bastante más ligera, consiste en cortar el chorizo en rodajas y dorarlo en una plancha o sartén sin nada de aceite, puesto que con su grasa será más que suficiente.

Una vez listo, escurrimos el exceso de grasa colocándolo sobre papel de cocina absorbente y ya solo nos quedará colocar un par de estas rodajas a las lentejas cuando ya estén guisadas.

¿Con qué acompañar las lentejas con verduras?

Este es un plato saciante pero ligero, perfecto para dejar listo con antelación y disfrutarlo al llegar a casa del trabajo. Aunque también es una estupenda opción para llevar en el táper.

Las lentejas con verdura son un plato que podemos disfrutar tal cual, sin ningún acompañamiento. No obstante, podrás completarlo con un huevo duro picado por encima o con unas rebanadas de pan tostado.

¿Se pueden congelar las lentejas con verduras?

Otra de las ventajas que tiene este guiso de legumbres vegetal es que podemos cocinar más cantidad de la que vamos a consumir en esa semana y congelar todo lo que sobre.

Las lentejas con verduras son un plato que se congela muy bien. Solo deberemos servir la porción deseada en un táper de congelación bien tapado y llevarlo al congelador.

Para descongelarlo, solo deberemos sacarlo el día anterior y dejarlo descongelar en la nevera. Otra opción, si se te ha olvidado sacarlas o no tienes tiempo, es descongelarlas en el microondas o en un cazo a fuego medio-bajo.

Lo único que deberás tener en cuenta a la hora de congelar las lentejas, es que no podrás hacerlo si llevan patata. La patata cocida o guisada no se puede congelar, ya que su textura cambia y, pese a que no pasa a ser perjudicial para la salud, sí que adquiere una textura desagradable.

Truco de experto...

Recuerda que los platos con patata cocida o guisada no pueden congelarse, ya que queda aguada, sin sabor y con textura desagradable.

Receta recomendada…

A continuación te dejo una receta que seguro te va a gustar. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

Al pulsar el botón "Play" se cargarán las cookies de Youtube. Si deseas cargarlo sin cookies pulsa aquí
Lentejas de verduras. La receta de la abuela que nunca falla
Imprimir Receta Pinear receta Puntuar receta
5 de 10 votos

Lentejas con verduras. La receta de la abuela que nunca falla

Cómo preparar un guiso tradicional de lentejas con verduras. Receta fácil de la abuela explicada paso a paso, con variantes y trucos.
Raciones 4 personas
Tiempo de preparación15 minutos
Tiempo de cocción1 hora
Tiempo total1 hora 15 minutos
Plato: Sopas y cremas
Cocina: Española, Mediterránea
Dieta: Diabéticos, Sin gluten, Baja en calorías, Baja en grasas, Sin Lactosa, Baja en sal, Vegana, Vegetariana
Palabra clave: Guiso, Lentejas, Verduras

Ingredientes

  • 250 g lentejas secas
  • 1 pimiento verde pequeño
  • 1 cebolla
  • 2 ramitas de apio
  • 1 tomate maduro
  • 2 dientes de ajo
  • 2 patatas medianas
  • 3 zanahorias
  • Agua
  • Sal
  • Pimentón dulce y/o picante
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite de oliva virgen extra

Utensilios recomendados para esta receta

A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).

Elaboración paso a paso

  • Empezaremos preparando las verduras y, para ello, las enjuagamos, las pelamos si es necesario y las picamos del tamaño deseado.
    A mi personalmente me gusta que se noten los trozos de verdura, por lo que las cortaré en dados medianos, incluidas las patatas.
  • Calentamos la cacerola con un buen chorro de aceite de oliva y agregamos la cebolla y el diente de ajo. Sazonamos al gusto y pochamos un par de minutos.
  • Cuando la cebolla empiece a estar transparente, agregamos el resto de verduras y cocinamos otros 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
  • Ahora, añadimos las lentejas, la hoja de laurel, sal y pimentón.
  • Lo cubrimos con agua fría, colocamos la tapa y cocinamos a fuego medio unos 45 minutos o hasta que las lentejas estén tiernas.

Notas

¿Qué cantidad de agua usar para guisar lentejas?

La cantidad de agua variará en función de lo espesas que te gusten. Yo agrego la cantidad suficiente para cubrir dos dedos por encima de las lentejas. 
Además, si durante la cocción ves que quedan muy secas, podrás agregar un poco más de agua o caldo.

¿Qué verduras puedo usar para hacer lentejas viudas?

Podrás usar cualquier tipo de verdura que te guste. Algunas opciones, además de las que he usado yo son: calabaza, espinaca, calabacín, col, coliflor, coles de bruselas, judías verdes, maíz, boniato, champiñones o setas, etc.

¿Es necesario remojar las lentejas antes de cocinarlas?

Aquí te explico si es necesario remojar las lentejas y cuánto tiempo hacerlo según la variedad.

Espero que te haya gustado esta receta de guiso de lentejas y verduras de la abuela y que te animes a prepararla, pues es un plato de cuchara caliente barato y perfecto para toda la familia, ya que nos aporta proteínas, fibras y nutrientes esenciales.

Lentejas de verduras. La receta de la abuela que nunca falla

Crédito de las imágenes: depositphotos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.

9 comentarios en “Lentejas con verduras. La receta de la abuela que nunca falla

  1. 5 estrellas
    Me encantan las lentejas con verduras. Y el laurel les da un aroma especial. A veces también le pongo tomillo y le queda muy bien. Las zanahorias aportan un dulzor que me fascina en este plato.

  2. 5 estrellas
    Yo suelo hacerlas de 2 maneras con sofrito y sin sofrito, en este último caso las verduras cocidas las trituro. Me encanta prepararlas porque como bien dices hay mucha variedad de ingredientes que le van fenomenal. Un abrazo

  3. 5 estrellas
    Me encantan los platos de cuchara en invierno, especialmente las legumbres. Las lentejas son de mis favoritos y el paso a paso para prepáralas con verduras es muy fácil de seguir, muchas gracias.

  4. 5 estrellas
    Me parece súper buena idea hacer lentejas únicamente con verduras, un plato sabroso y sano, personalmente como no soy muy fan de la carne me gustan incluso más así jajaja. Tienen una pinta deliciosa!

  5. 5 estrellas
    Qué receta tan rica! Muchas gracias por compartirla. Las haremos pronto con verduras, tienen que estar buenísimas, apetecen nada más verlas. Saludos! Eva.

  6. 5 estrellas
    Amo las lentejas y tu receta se veía tan exquisita que decidí hacerla. Me quedaron deliciosas. Super fácil y además nutritivas. Gracias por compartirla.

  7. 5 estrellas
    Me acabo de mudar a vivir sola y ando recopilando recetas tradicionales para aprender a hacerlas, como estas lentejas. Me la guardaré porque me ha encantado!!!