Katsu curry (Curry japonés con pollo frito y arroz)

Hoy vamos a ver cómo preparar de forma muy fácil y rápida una receta japonesa que está deliciosa: katsu curry. Como verás a continuación, con unos pocos ingredientes y en poco tiempo vamos a conseguir un sabroso y saciante plato de pollo con arroz.

Katsu curry (Curry japonés con pollo frito y arroz)

Si bien no vamos a seguir al pie de la letra la receta tradicional de katsukarē, vamos a prepararlo de la misma manera que suelen hacerlo allí para ahorrar tiempo y ya verás que el resultado es muy bueno.

A tener en cuenta...

Vamos a cocinar curry japonés con pollo frito y arroz usando una pastilla de curry. Pero no te preocupes si no la encuentras, porque te enseñaré cómo sustituirla.

¿Qué ingredientes necesitamos para preparar pollo al curry japonés?

Pastilla de curry japonés

Existen muchos tipos de curry, pero hoy vamos a utilizar uno muy popular en Japón: el curry en pastilla. Se trata de una masa densa, la cual solo deberemos trocear y agregar al agua hirviendo, ya que contiene todo lo necesario para aportar sabor y textura a salsas y guisos.

Podemos encontrar las pastillas de curry en varios niveles de picante (yo voy a utilizar el picante medio), así como pastillas en tamaño grande o pequeño.

Pero no te preocupes si no puedes encontrar el curry japonés en pastilla, porque te contaré también como puedes prepararlo de forma casera.

Katsu curry (Curry japonés con pollo frito y arroz)

¿Cómo hacer katsu curry si no disponemos de una pastilla de curry?

Podremos encontrar las pastillas de curry japonés en cualquier supermercado asiático, en la sección de productos de otros países de algunos grandes supermercados o por internet.

No obstante, no siempre tenemos cerca uno de esos supermercados y puede resultar difícil encontrar estos productos.

En el caso de que no puedas conseguirlo, solo necesitaremos los siguientes ingredientes: 1 pastilla de caldo de verduras, curry en polvo, 1 cucharada azúcar moreno o miel, 1 cucharada de salsa de soja y 1 cucharada de maicena.

A la hora de prepararlo, llevaremos a cabo la receta de la misma manera que si fuésemos a usar la pastilla de curry japonés, pero en lugar de agregar la pastilla de curry, agregaríamos las pastillas de caldo desmenuzadas, el curry en polvo ligeramente tostado en una sartén, el azúcar o la miel, la salsa de soja y la maicena disuelta en un poco de agua. Lo dejaríamos cocinar todo unos 5 minutos, removiendo continuamente para que coja consistencia.

Katsu: Pollo o cerdo

Uno de los componentes principales de esta elaboración es el pollo katsu. Aunque esta palabra suene muy rara, no es más que un filete de pollo empanado y frito.

Esta elaboración viene del tradicional tonkatsu, una chuleta de cerdo gruesa que se sazona, se pasa por harina y huevo y, finalmente se empana con panko (o pan rallado grueso) y se sirve frita.

El tonkatsu es muy popular en japón, pues tanto el pollo katsu (pollo empanado frito) como el tonkatsu (cerdo empanado frito) se sirve en todo tipo de restaurantes. Pero no solo se sirve como un filete empanado con guarnición, si no que también se sirve junto a arroz y salsa de curry (como en este caso), como relleno de sándwiches o como complemento crujiente a un ramen.

La palabra katsu en japón significa «ganar o superar adversidades», por lo que es costumbre comerlo antes de hacer un examen o participar en alguna competición.

Si bien en esta ocasión yo he utilizado pollo, podríamos prepararlo también con un filete de cerdo. La elaboración sería la misma.

A la hora de empanar el pollo, lo pasaremos primero por harina, ya que eso nos ayudará a que el rebozado se adhiera mejor a la carne. A continuación lo pasaremos por huevo batido y, finalmente, por panko.

El panko es el pan rallado japonés y se caracteriza por ser más grueso que el que usamos en españa. Pero no te preocupes si no lo encuentras o no lo tienes en casa, porque podrás utilizar pan rallado o una mezcla de 3 partes de pan rallado por una de cereales de maíz sin azúcar (Corn flakes).

La forma tradicional de cocinar el pollo o cerdo es frito, pero para un resultado más saludable y ligero, podremos cocinarlo en el horno o en una freidora de aire.

¿Cómo hacer katsu curry vegano?

La mayoría de las pastillas de curry japonés son veganas, por lo que solo deberemos ver el listado de ingredientes antes de agregarla a la salsa. Si no encuentras la pastilla de curry, para elaborarlo de forma casera, utiliza azúcar moreno en lugar de miel.

Otra cosa que tendremos que hacer será sustituir la carne (pollo o cerdo) por cualquier otra opción de origen vegetal. Podríamos, por ejemplo, empanar (sin huevo) tofu, seitán o unas rebanadas de berenjena.

Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.

Katsu curry (Curry japonés con pollo frito y arroz)

¿Con qué acompañar el katsu curry?

El katsu curry se compone de tres elementos principales: pollo o cerdo empanado, la propia salsa de curry y arroz cocido o al vapor. Si bien en esta ocasión hemos preparado la versión más rápida, podríamos agregar también algunas verduras a la salsa de curry, como por ejemplo rodajas de zanahoria, brócoli o setas.

Otra opción, si no queremos modificar la salsa, será la de sustituir una parte del arroz por verduras al vapor. Además, para aportar un poco de frescor, podríamos acompañar con un poco de cebollino fresco picado por encima.

Vídeo receta recomendada

Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo.

Al pulsar el botón "Play" se cargarán las cookies de Youtube. Si deseas cargarlo sin cookies pulsa aquí
Katsu curry (Curry japonés con pollo frito y arroz)
Imprimir Receta Pinear receta Puntuar receta
5 de 2 votos

Katsu curry (Curry japonés con pollo frito y arroz)

Receta fácil y rápida de katsu curry. Un plato de curry japonés a base de arroz, pollo o cerdo empanado muy crujiente y una salsa dulce de curry muy aromática.
Raciones 5 personas
Tiempo de preparación15 minutos
Tiempo de cocción25 minutos
Tiempo total40 minutos
Plato: Plato principal
Cocina: Asiática, Japonesa
Dieta: Sin Lactosa, Baja en sal
Palabra clave: Arroz, Curry, Pechuga de pollo, Pollo, Pollo frito

Ingredientes

Para el pollo katsu

  • 5 filetes gruesos de pechuga de pollo
  • 4 cdas harina
  • 2 huevos
  • Panko o pan rallado
  • Sal
  • Pimienta

Para el curry japonés

  • 1 cebolla (200g aprox.)
  • 720 ml agua
  • 3 cdas aceite de girasol u oliva suave
  • Sal
  • 1 pastilla de curry japonés (92g)

Para acompañar

  • Arroz cocido

Utensilios recomendados para esta receta

A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).

Elaboración paso a paso

  • En primer lugar, vamos a empanar el pollo. Para ello, salpimentamos los filetes de pechuga al gusto, los pasamos por harina y los sacudimos suavemente para eliminar el exceso. A continuación, pasamos el pollo por huevo batido y después por panko o pan rallado.
  • Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana fina (a tiras).
  • Calentamos un cazo con el aceite y agregamos la cebolla troceada y una pizca de sal. La cocinamos a fuego medio unos 8 minutos o hasta que esté bien pochada.
  • Agregamos el agua, colocamos la tapa y llevamos a ebullición. En este momento, agregamos la pastilla de curry troceada y removemos hasta que se haya derretido por completo. Lo dejaremos cocinar todo junto unos 5-7 minutos más, removiendo de vez en cuando.
  • Mientras preparamos la salsa, aprovecharemos para cocinar el arroz y el pollo. Podremos freírlo o cocinarlo en una freidora de aire.
    Para freír el pollo, calentaremos una sartén con abundante aceite suave y lo freiremos a fuego medio alto unos 6-8 minutos por cada lado (ten en cuenta que el tiempo dependerá del grosor de los filetes).
    Una opción más ligera, sería cocinar el pollo en una freidora de aire. Lo cocinaríamos a 190ºC unos 18 minutos (dependiendo del grosor el tiempo puede variar), dándole la vuelta a mitad de cocción.
  • Una vez tengamos todas las partes del plato listas, solo nos quedará servirlo. En un lado del plato colocaremos el arroz. En la parte central del plato, colocaremos el pollo frito cortado a tiras y, en la otra parte del plato, agregaríamos la salsa, cubriendo ligeramente la carne.

Notas

Si no podemos conseguir la pastilla de curry, en el cazo con la cebolla y el agua agregaremos 1 pastilla de caldo de verduras desmenuzado, curry en polvo ligeramente tostado en una sartén, 1 cucharada de miel (o azúcar moreno), 1 cucharada de salsa de soja y 1 cucharada de maicena disuelta en un poco de agua. Lo mezclamos todo muy bien y cocinamos unos 5 minutos, removiendo continuamente para que coja consistencia.
Para preparar esta receta podremos utilizar pechuga de pollo o filetes de cerdo sin hueso. Para una opción vegana, empanaríamos seitán, tofu o rodajas de berenjena. 
En el caso de no tener panko, podrás utilizar pan rallado o una mezcla de 3 partes de pan rallado por una de cereales de maíz sin azúcar (Corn flakes).
Para una receta más ligera y saludable, podremos cocinar el pollo en una freidora de aire.
Katsu curry (Curry japonés con pollo frito y arroz)

Espero que te haya gustado esta receta de curry japonés con pollo empanado y arroz y que te animes a prepararlo, pues es una elaboración rápida y está delicioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.

2 comentarios en “Katsu curry (Curry japonés con pollo frito y arroz)