Hoy vamos a ver cómo preparar de forma muy fácil y rápida una receta japonesa que está deliciosa: katsu curry. Como verás a continuación, con unos pocos ingredientes y en poco tiempo vamos a conseguir un sabroso y saciante plato de pollo con arroz.

Si bien no vamos a seguir al pie de la letra la receta tradicional de katsukarē, vamos a prepararlo de la misma manera que suelen hacerlo allí para ahorrar tiempo y ya verás que el resultado es muy bueno.
A tener en cuenta...
¿Qué ingredientes necesitamos para preparar pollo al curry japonés?
Pastilla de curry japonés
Existen muchos tipos de curry, pero hoy vamos a utilizar uno muy popular en Japón: el curry en pastilla. Se trata de una masa densa, la cual solo deberemos trocear y agregar al agua hirviendo, ya que contiene todo lo necesario para aportar sabor y textura a salsas y guisos.
Podemos encontrar las pastillas de curry en varios niveles de picante (yo voy a utilizar el picante medio), así como pastillas en tamaño grande o pequeño.
Pero no te preocupes si no puedes encontrar el curry japonés en pastilla, porque te contaré también como puedes prepararlo de forma casera.

¿Cómo hacer katsu curry si no disponemos de una pastilla de curry?
Podremos encontrar las pastillas de curry japonés en cualquier supermercado asiático, en la sección de productos de otros países de algunos grandes supermercados o por internet.
No obstante, no siempre tenemos cerca uno de esos supermercados y puede resultar difícil encontrar estos productos.
En el caso de que no puedas conseguirlo, solo necesitaremos los siguientes ingredientes: 1 pastilla de caldo de verduras, curry en polvo, 1 cucharada azúcar moreno o miel, 1 cucharada de salsa de soja y 1 cucharada de maicena.
A la hora de prepararlo, llevaremos a cabo la receta de la misma manera que si fuésemos a usar la pastilla de curry japonés, pero en lugar de agregar la pastilla de curry, agregaríamos las pastillas de caldo desmenuzadas, el curry en polvo ligeramente tostado en una sartén, el azúcar o la miel, la salsa de soja y la maicena disuelta en un poco de agua. Lo dejaríamos cocinar todo unos 5 minutos, removiendo continuamente para que coja consistencia.
Katsu: Pollo o cerdo
Uno de los componentes principales de esta elaboración es el pollo katsu. Aunque esta palabra suene muy rara, no es más que un filete de pollo empanado y frito.
Esta elaboración viene del tradicional tonkatsu, una chuleta de cerdo gruesa que se sazona, se pasa por harina y huevo y, finalmente se empana con panko (o pan rallado grueso) y se sirve frita.
El tonkatsu es muy popular en japón, pues tanto el pollo katsu (pollo empanado frito) como el tonkatsu (cerdo empanado frito) se sirve en todo tipo de restaurantes. Pero no solo se sirve como un filete empanado con guarnición, si no que también se sirve junto a arroz y salsa de curry (como en este caso), como relleno de sándwiches o como complemento crujiente a un ramen.
La palabra katsu en japón significa «ganar o superar adversidades», por lo que es costumbre comerlo antes de hacer un examen o participar en alguna competición.
Si bien en esta ocasión yo he utilizado pollo, podríamos prepararlo también con un filete de cerdo. La elaboración sería la misma.
A la hora de empanar el pollo, lo pasaremos primero por harina, ya que eso nos ayudará a que el rebozado se adhiera mejor a la carne. A continuación lo pasaremos por huevo batido y, finalmente, por panko.
El panko es el pan rallado japonés y se caracteriza por ser más grueso que el que usamos en españa. Pero no te preocupes si no lo encuentras o no lo tienes en casa, porque podrás utilizar pan rallado o una mezcla de 3 partes de pan rallado por una de cereales de maíz sin azúcar (Corn flakes).
La forma tradicional de cocinar el pollo o cerdo es frito, pero para un resultado más saludable y ligero, podremos cocinarlo en el horno o en una freidora de aire.
¿Cómo hacer katsu curry vegano?
La mayoría de las pastillas de curry japonés son veganas, por lo que solo deberemos ver el listado de ingredientes antes de agregarla a la salsa. Si no encuentras la pastilla de curry, para elaborarlo de forma casera, utiliza azúcar moreno en lugar de miel.
Otra cosa que tendremos que hacer será sustituir la carne (pollo o cerdo) por cualquier otra opción de origen vegetal. Podríamos, por ejemplo, empanar (sin huevo) tofu, seitán o unas rebanadas de berenjena.
Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.

¿Con qué acompañar el katsu curry?
El katsu curry se compone de tres elementos principales: pollo o cerdo empanado, la propia salsa de curry y arroz cocido o al vapor. Si bien en esta ocasión hemos preparado la versión más rápida, podríamos agregar también algunas verduras a la salsa de curry, como por ejemplo rodajas de zanahoria, brócoli o setas.
Otra opción, si no queremos modificar la salsa, será la de sustituir una parte del arroz por verduras al vapor. Además, para aportar un poco de frescor, podríamos acompañar con un poco de cebollino fresco picado por encima.
Vídeo receta recomendada
Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo.
Katsu curry (Curry japonés con pollo frito y arroz)
Ingredientes
Para el pollo katsu
- 5 filetes gruesos de pechuga de pollo
- 4 cdas harina
- 2 huevos
- Panko o pan rallado
- Sal
- Pimienta
Para el curry japonés
- 1 cebolla (200g aprox.)
- 720 ml agua
- 3 cdas aceite de girasol u oliva suave
- Sal
- 1 pastilla de curry japonés (92g)
Para acompañar
- Arroz cocido
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- En primer lugar, vamos a empanar el pollo. Para ello, salpimentamos los filetes de pechuga al gusto, los pasamos por harina y los sacudimos suavemente para eliminar el exceso. A continuación, pasamos el pollo por huevo batido y después por panko o pan rallado.
- Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana fina (a tiras).
- Calentamos un cazo con el aceite y agregamos la cebolla troceada y una pizca de sal. La cocinamos a fuego medio unos 8 minutos o hasta que esté bien pochada.
- Agregamos el agua, colocamos la tapa y llevamos a ebullición. En este momento, agregamos la pastilla de curry troceada y removemos hasta que se haya derretido por completo. Lo dejaremos cocinar todo junto unos 5-7 minutos más, removiendo de vez en cuando.
- Mientras preparamos la salsa, aprovecharemos para cocinar el arroz y el pollo. Podremos freírlo o cocinarlo en una freidora de aire.Para freír el pollo, calentaremos una sartén con abundante aceite suave y lo freiremos a fuego medio alto unos 6-8 minutos por cada lado (ten en cuenta que el tiempo dependerá del grosor de los filetes).Una opción más ligera, sería cocinar el pollo en una freidora de aire. Lo cocinaríamos a 190ºC unos 18 minutos (dependiendo del grosor el tiempo puede variar), dándole la vuelta a mitad de cocción.
- Una vez tengamos todas las partes del plato listas, solo nos quedará servirlo. En un lado del plato colocaremos el arroz. En la parte central del plato, colocaremos el pollo frito cortado a tiras y, en la otra parte del plato, agregaríamos la salsa, cubriendo ligeramente la carne.
Notas

Espero que te haya gustado esta receta de curry japonés con pollo empanado y arroz y que te animes a prepararlo, pues es una elaboración rápida y está delicioso.
¡Qué buena pinta! Voy a probar la versión con tofu, pero, ¿qué opinas de qué sustituya la pastilla por solamente curry? Por evitar algunas calorías…
Puedes hacerlo sin problema! quedará el sabor algo diferente, pero también delicioso! saludos