Esta receta de jarrete de ternera con cerveza negra, jengibre y miel en olla lenta es totalmente espectacular. Su elaboración no podría ser más sencilla, pues con unos pocos pasos y sin ningún esfuerzo tendremos un jarrete de ternera tan tierno y jugoso que se deshace en la boca.
La combinación de sabores y aromas es espectacular. El aroma de la cerveza negra, los matices del jengibre y el punto dulce de la miel lo convierten en un manjar digno de cualquier celebración. Así que si quieres dejarlos a todos con la boca abierta, no dudes en preparar esta receta, porque la victoria está asegurada.
¿Qué es el jarrete o morcillo?
El jarrete se sitúa en la pierna de la ternera, la cual también se conoce como morcillo. Es la parte de donde procede el ossobuco, que viene a ser la misma pieza pero cortada en rebanadas gruesas.
En esta ocasión usaremos un jarrete deshuesado, pero podrás usarlo con hueso si lo prefieres.
¿Cómo cocinar el jarrete o morcillo?
El jarrete o morcillo de ternera es una pieza que necesita una cocción prolongada a fuego suave. En este sentido, la olla de cocción lenta será una gran aliada para conseguir un jarrete muy tierno.
Ten en cuenta que las ollas de cocción lenta cocinan a baja temperatura, por lo que los tiempos de cocción siempre son largos. En esta ocasión, la pieza necesitará entre 7 y horas para estar lista. Pero no te preocupes, porque este tipo de ollas consumen muy poca electricidad y no necesitan vigilancia mientras están encendidas. Por si tienes dudas, aquí te dejo un completo artículo en el que te cuento qué es, cómo funciona y para qué sirve una olla lenta o slow cooker.
¿Qué ingredientes necesitamos para preparar jarrete de ternera a baja temperatura?
Los ingredientes que necesitaremos para preparar este plato son:
- Jarrete o morcillo de ternera con o sin hueso. Es decir, la parte de la pierna, de donde procede el ossobuco.
- Cerveza negra: la usaremos para preparar la salsa. Aportará sabor, color y una maravillosa textura a la salsa.
- Jengibre: nos ayudará a aromatizar la carne y la salsa, haciendo el plato completamente delicioso.
- Miel: aportará el contraste dulce del plato, ayudando a suavizar y a armonizar los sabores.
- Verduras: para hacer la salsa más sabrosa, usaremos también zanahoria, pimiento, ajo y chalotas.
Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.
¿Con qué acompañar el jarrete a baja temperatura?
Este tipo de recetas con salsa, personalmente me gusta servirla con patatas fritas o asadas. Aunque si quieres una guarnición diferente, aquí te dejo 30 ideas de guarniciones para carne que seguro que te van a encantar.
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Jarrete de ternera con cerveza negra, jengibre y miel en Olla Lenta
Ingredientes
- 1 jarrete o morcillo
- 330 ml cerveza negra
- 4 cdas jengibre fresco rallado
- 3 cdas miel
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 2 zanahorias
- 2 dientes de ajo
- 250 g chalotas
- Sal
- Pimienta
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- En primer lugar, colocamos la cerveza negra en un cazo y la llevamos a ebullición. En este momento, bajamos el fuego y lo dejamos cocinar a fuego medio hasta que se reduzca a la mitad. Ten en cuenta que la olla lenta no aporta la temperatura suficiente para evaporar el alcohol, así que de esta forma conseguimos eliminarlo y concentrar los sabores previamente.
- Vamos ahora a preparar todas las verduras. Para ello pelamos las zanahorias y las troceamos en dados pequeños.
- Enjuagamos el pimiento rojo y verde, sacamos las semillas y los troceamos también en dados pequeños.
- Finalmente, pelamos los ajos y las chalotas, los cuales dejaremos enteros.
- Sazonamos generosamente la carne con sal y pimienta recién molida.
- En este momento ya lo tendremos todo listo para cocinar, así que en el fondo de la cubeta de la olla lenta colocamos las verduras y las sazonamos al gusto con sal.
- Colocamos la carne encima y regamos con la cerveza negra que hemos reducido.
- Añadimos también la miel y el jengibre rallado por encima.
- Taparemos la olla lenta y la encenderemos a temperatura BAJA, donde cocinaremos la carne durante entre 7 y 8 horas.
- Pasado este tiempo, retiramos la pieza de carne con cuidado a no quemarnos (lo haremos con suavidad, ya que está tan tierna que empezará a deshacerse), y trituramos todas las verduras hasta obtener una salsa suave y sin grumos.
- Comprobaremos el punto de la carne y la colocaremos nuevamente en la salsa para que se cubra bien con ella.
- En este momento, ya la tendremos lista para servir. Como puedes ver en el vídeo, se deshace prácticamente sola.
Notas
Espero que te haya gustado esta receta de jarrete o morcillo de ternera con cerveza negra, miel y jengibre en olla lenta y que te animes a prepararla, pues en menos de 10 minutos de trabajo y con un poco de paciencia, obtendremos un plato de carne gourmet al que nadie se podrá resistir.
Una pregunta, ¿hay que cubrir la carne con la salsa? Porque una norma de la crockpot es no abrirla hasta que esté cocinado, así que no se puede dar la vuelta a media cocción.
Hola! en esta caso meteremos la carne y todos los ingredientes para la salsa al inicio. Una vez lo tengamos todo cocinado, será cuando abriremos la tapa, sacaremos la carne y trituraremos la salsa. En este momento podrás servirlo o bien dejarlo dentro de la olla en función mantener caliente hasta el momento de servir. Un saludo y feliz año nuevo