En casa nos encanta el hummus casero, ya que es una receta muy fácil, rápida y sana. Nos viene perfecto para cuando queremos picar algo mientras vemos una peli o nuestra serie favorita, ya que podemos dipear sin ningún remordimiento.
Además el hummus es muy versátil, ya que además de para picotear con un buen pan de pita casero es perfecto para poner en los sándwiches, les aporta un extra de cremosidad al relleno.
En esta ocasión hemos preparado un saludable hummus de alcachofa, para aprovechar que están de temporada y son muy sabrosas y económicas. Pero por si te interesa curiosear te dejo la receta de hummus tradicional, del hummus de aguacate y el hummus de zanahoria asada ¿por cuál te vas a decantar?
Para elaborar el hummus de alcachofa en casa solo necesitaremos unos pocos ingredientes y unos 30 minutos, aunque si quieres reducir el tiempo de elaboración puedes usar garbanzos de bote y corazones de alcachofa congelados (así te ahorras el tener que limpiarlas) o alcachofas en conserva, aunque yo te recomiendo usar alcachofas frescas para obtener un mejor resultado en cuanto a cremosidad y sabor.
Vídeo de la receta paso a paso:
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Hummus de alcachofa. Receta fácil y sana
Ingredientes
- 200 g garbanzos cocidos
- 8 alcachofas
- 1 vaso agua de cocción de los garbanzos
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva
- 2 limones
- Sal
- Comino en polvo
- Cebollino para decorar
- Picatostes o pan de pita para acompañar
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
Cómo limpiar y pelar correctamente las alcachofas
- En primer lugar limpiamos las alcachofas. Para hacerlo solo tendremos que retirar la parte exterior de las hojas, seguiremos quitando hojas hasta que queden al descubierto las hojas más tiernas del interior, las cuales tienen un tono más amarillento y son bastante flexibles. Pelamos el tallo con un cuchillo, las abrimos por la mitad y, con la punta del cuchillo, sacamos la pelusa de su interior.
- A medida que las tengamos limpias, vamos colocando las mitades de alcachofa en agua con el zumo de 1 limón, eso nos ayudará a que no se oxiden y no cojan un tono marrón. Agregamos una pizca de sal y las cocemos en esa misma agua. Estarán listas en unos 15 minutos. Pasado este tiempo las escurrimos y las dejamos enfriar.
Elaboración del hummus de alcachofa
- En el procesador de alimentos agregamos los garbanzos y las alcachofas cocidas (yo he reservado 2 alcachofas para decorar el plato final, pero es opcional), el diente de ajo pelado y troceado, el zumo de medio limón, una pizca de comino molido, sal y pimienta al gusto y un chorrito de aceite de oliva.
- Trituramos muy bien hasta conseguir una mezcla homogénea y sin grumos. Si queda una pasta muy espesa, agregamos un poco de agua de cocción de los garbanzos y volvemos a batir hasta conseguir una textura suave y muy cremosa.
- Servimos en un cuenco, decoramos con los corazones de alcachofa que hemos reservado y regamos con un buen chorro de aceite de oliva.
- Así de fácil tendremos listo nuestro hummus de alcachofas, listo para mojar un pan de pita casero o unas ricas galletas saladas de yogur caseras.
Espero que te haya gustado esta receta de hummus de alcachofa y que te animes a prepararlo, pues además de fácil y barato queda delicioso. Ideal para comer saludable y delicioso.
otro tipo de humus que no he probado, que rico! Me imagino que con la alcachofa estaba riquisimo!
Bs
Pues si te gusta la alcachofa, seguro te encantará! es muy muy cremoso y sabroso! muaaks
A mi también me gustan los humus altenativos.
Un saludito
Muchas gracias! un saludo