Huevos tontos, receta fácil y barata de la abuela

Hoy vamos a ver cómo hacer huevos tontos, una receta muy fácil y barata, perfecta para aprovechar los restos de pan duro del día anterior.

Huevos tontos, receta fácil y barata de la abuela

El resultado es un buñuelo crujiente por fuera y con textura suave por dentro. Una receta tradicional española muy humilde pero llena de sabor y tradición.

¿Qué son los huevos tontos?

Los huevos tontos son una receta muy sencilla y barata que está a medio camino entre las croquetas y las hamburguesas. Podríamos decir, que son unos buñuelos salados elaborados con huevo, leche y pan duro, enriquecidos con otros ingredientes y especias.

Como dijo Karlos Arguiñano, de tontos no tienen nada estos huevos, pues son una forma muy inteligente de cocinar un gran plato con pocos recursos.

Variaciones en la receta de huevos tontos

Si bien entre los ingredientes principales siempre encontramos el huevo, el pan duro, el ajo y la leche, podremos enriquecerlos con otros ingredientes, como por ejemplo atún de lata, dados de jamón cocido o serrano, pollo cocido desmenuzado no verduras ralladas o finamente picadas.

De forma opcional, podremos servir los huevos tontos en salsa. Para ello solo tendremos que acompañarlos con una buena salsa de tomate casera.

Huevos tontos, receta fácil y barata de la abuela

¿Qué ingredientes necesitamos para preparar huevos tontos?

Todos los ingredientes que vamos a usar son muy baratos y podemos encontrarlos en cualquier supermercado:

  • Pan: lo ideal es usar pan viejo que se nos ha quedado duro o del día anterior, pero podremos prepararlos también con pan de molde. Para una receta sin gluten, usa una variedad de pan apto para celíacos.
  • Huevo: usaremos el huevo entero, tanto la clara como la yema.
  • Leche o bebida vegetal, la que consumas habitualmente en casa. También podrás usar leche sin lactosa.
  • Ajo y perejil fresco: aportan un aroma delicioso.
  • Aceite de oliva suave o de girasol para freír.
  • Sal.

Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.

Truco de experto...

Para un extra de sabor, añade una lata de atún escurrido, un filete de pechuga de pollo a la plancha desmenuzado, dados de jamón o unas verduras ralladas.

¿Con qué acompañar los huevos tontos?

Los huevos tontos son un primer plato perfecto para toda la familia, ya que su textura y sabor gustará a todo el mundo. Para completar el plato, podremos acompañarlos con una ensalada de hojas verdes o patatas fritas.

Los huevos tontos aragoneses suelen servirse con salsa de tomate, por lo que una guarnición de arroz cocido también combinará de maravilla y nos ayudará a completar el plato.

Receta recomendada…

A continuación te dejo una receta que seguro te va a gustar. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

Al pulsar el botón "Play" se cargarán las cookies de Youtube. Si deseas cargarlo sin cookies pulsa aquí
Huevos tontos, receta fácil y barata de la abuela
Imprimir Receta Pinear receta Puntuar receta
5 de 12 votos

Huevos tontos, receta fácil y barata

Cómo hacer huevos tontos aragoneses, una receta fácil y muy barata aprovechando las sobras de pan duro. Aperitivo o primer plato.
Raciones 4 personas
Tiempo de preparación5 minutos
Tiempo de cocción15 minutos
Tiempo total20 minutos
Plato: Aperitivo, Aprovechamiento
Cocina: Española
Dieta: Sin gluten, Baja en grasas, Baja en sal, Vegetariana
Palabra clave: Buñuelos, Croquetas, Pan duro

Ingredientes

  • 6 rebanadas de pan duro o pan de molde
  • 70 ml leche o bebida vegetal
  • 2 huevos
  • 2 dientes de ajo
  • Sal
  • 1 cda perejil fresco picado
  • aceite suave para freír

Utensilios recomendados para esta receta

A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).

Elaboración paso a paso

  • Troceamos el pan en dados pequeños. Lo colocamos en un cuenco y vertemos la leche por encima. Lo dejamos reposar un par de minutos para que se ablande.
  • Cuando el pan haya absorbido todo el líquido, lo machacamos bien con un tenedor, para que no queden trozos grandes.
  • Agregamos los huevos, los dientes de ajo finamente picados, el perejil fresco y sal al gusto.
  • Mezclamos con un tenedor hasta que todos los ingredientes se hayan integrado a la perfección.
  • Calentamos una sartén con abundante aceite.
  • Con la ayuda de dos cucharas, cogemos una porción de masa y le damos forma de croqueta.
  • Lo colocamos directamente en el aceite caliente y lo freímos un par de minutos. Repetimos con toda la masa.
  • Cuando esté doradito, escurrimos y lo colocamos en un plato o bandeja cubierta con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
  • Serviremos antes de que se enfríen.

Notas

Si no tienes pan viejo o pan duro, podrás usar pan de molde.
De forma opcional, podrás acompañar los huevos tontos con salsa de tomate, preferiblemente casera.
Para un extra de sabor, agrega a la masa 1 lata de atún al natural escurrido, un poco de pollo asado desmenuzado, dados de jamón, verduras finamente picadas o queso rallado al gusto.
Sirve los huevos tontos calientes con tu guarnición favorita.

Huevos tontos, receta fácil y barata de la abuela

Espero que te haya gustado esta receta de huevos tontos y que te animes a prepararlos, pues es una receta sencilla tradicional Aragonesa muy fácil y barata de elaborar. Se puede dejar lista con antelación y es perfecta para aprovechar las sobras de pan duro.

Crédito de las imágenes: depositphotos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.

10 comentarios en “Huevos tontos, receta fácil y barata de la abuela

  1. 5 estrellas
    Esta receta nos la hacía mi madre y no sabía exactamente cómo era. Muchísimas gracias por explicarlo tan bien, mañana las hago.

  2. 5 estrellas
    Quería preparar esta receta desde hace tiempo, quedan muy ricos, como dices es algo parecido a los buñuelos pues el pan con la leche queda muy esponjoso. Seguro que repetimos más veces. Muchas gracias Maite, estos huevos se antojan 🙂

  3. 5 estrellas
    Iba buscando recetas diferentes para hacer con huevos y he dado con esta que no conocía y me ha encantado. Además es fácil así que la voy a preparar hoy mismo y la acompañaré con una ensalada tal y como sugieres. Gracias!

  4. 5 estrellas
    No tenía ni idea de esta receta de huevos tontos, Maite. A pesar que he visto el programa de Arguiñano muchas veces, no he coincidido con la receta. Me parece muy original y versátil para aprovechar ingredientes y acompañarlos de una buena ensalada

  5. 5 estrellas
    Me han encantado estos huevos tontos. Me recordaron un plato parecido que probé en Napoli. Allá le llamaban croquetas de pan o algo parecido. Los haré con tu receta.

  6. 5 estrellas
    Me encantan las recetas de aprovechamiento, y es que por razones obvias no hay que tirar comida y poder hacer estos huevos con pan duro y algún ingrediente más que todos tenemos en casa me parece fantástico. No había oído nunca el nombre de huevos tontos, me hace muchísima gracia y tienen pintón!

  7. 5 estrellas
    No conocía esta receta de huevos tontos y soy muy fan de las recetas con huevos, como bien dices me recuerdan a las croquetas y estoy segura de que con atún y cebolla me van a encantar, me apunto esta nueva receta de cenas.

  8. 5 estrellas
    Maite, esta receta me quedó deliciosa gracias por compartirla. Me parecieron super fáciles de hacer y preparar estos huevos tontos. Definitivamente las recetas de las abuelas son maravillosas. Además una receta super barata. Genial!

  9. 5 estrellas
    Una receta muy fácil de hacer y deliciosa. Le añadí el atún y me recordó a las croquetas de atún que mi mamá hacía de niña.