Pocos platos son tan sencillos de preparar como los huevos fritos, rotos o estrellados con jamón serrano y patatas. Una receta tradicional española que a todo el mundo gusta y con ingredientes que la mayoría siempre tenemos en casa. Lo que más me gusta de este plato es el momento de romper la yema con el tenedor y dejar que bañe las patatas y el jamón, haciendo a su vez de salsa para el plato.
Al ser una receta tan fácil es perfecta para salir del paso cuando vienen invitados, ya que con ella es muy fácil lucirse. Para hacerlos nos vale cualquier sarten de hierro, pues sus capacidades antiadherentes serán la clave del éxito.
Los huevos rotos con jamón y patatas son un plato que necesita poca presentación, pues seguro que los has disfrutado en más de una ocasión. Así que pasemos directamente a la receta.
Receta de huevos rotos o estrellados con jamón y patatas
Ingredientes
- 4 huevos
- 4 patatas medianas
- 75 g jamón serrano
- Sal
- Aceite de oliva
- 3 dientes de ajo
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas (patatas panaderas). Las colocamos en un colador y las enjuagamos bien bajo el grifo. Las dejamos escurrir un par de minutos.
- Ponemos una sartén con abundante aceite al fuego y, cuando esté caliente freímos las patatas y los ajos enteros ligeramente chafados unos 10 o 15 minutos, removiendo de vez en cuando. A mitad de cocción, sazonamos al gusto.
- Con la ayuda de una espumadera, sacamos las patatas y las dejamos escurrir en un plato con papel de cocina, para que absorba el exceso de aceite.
- En esa misma sartén con el aceite caliente (agregamos más si es necesario), freiremos los huevos que iremos cascando uno a uno, sazonándolos al gusto con una pizca de sal sobre la yema. En pocos segundos estarán listos, pues buscamos cuajar la clara pero que la yema nos quede líquida.
- Para servir este plato, colocamos las patatas en el fondo y cubrimos con el jamón serrano. Encima colocaremos los huevos, que con su calor residual fundirán ligeramente la grasa del jamón.
Notas
Espero que te haya gustado esta receta de huevos rotos con jamón y patatas y que te animes a prepararlos, pues son un plato tradicional de la gastronomía española super fácil y rápido de elaborar. Lo mejor de todo es que está delicioso y es perfecto para cualquier ocasión.
Una receta que no puede fallar en ninguna reunión de amigos. Yo lo hago con jamón ibérico recién cortado. Está de muerte.
Ya te digo, es un manjar donde los haya. Es muy sencilla, pero todo un clásico delicioso. Saludos.