La combinación del queso con el dulce de membrillo es un clásico que nunca falla, es por eso que hoy los usaremos como relleno para una empanada de hojaldre.
Su elaboración es super fácil y rápida, pues con unos pocos ingredientes tendremos un delicioso aperitivo, una merienda o un postre con el que sorprender. Y es que el membrillo con queso, al combinar los sabores dulces y salados son un bocado perfecto para cualquier momento del día.
¿Qué ingredientes necesitamos para preparar hojaldre con membrillo?
Lo que más me gusta de esta receta es que queda super sabrosa a pesar de que se prepara con muy pocos ingredientes:
- Dulce de membrillo: te recomiendo usar un membrillo de calidad, preferiblemente casero: aquí te dejo la receta del membrillo casero.
- Queso. Para prepararla podrás usar cualquier queso que te guste. En esta ocasión yo estoy usando un queso semi-curado de sabor suave, pero los quesos tiernos, el queso de cabra y, sobre todo el queso tetilla, van de maravilla con el membrillo.
- Hojaldre: usaremos láminas de hojaldre refrigerado y podrá ser redondo, cuadrado o rectangular, dependiendo de la forma que quieras darle a la empanada de queso y membrillo.
- Huevo. Es un ingrediente totalmente opcional, pero si lo usamos para pintar el hojaldre antes de meterlo en el horno, nos quedará con un tono dorado mucho más bonito.
Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.
¿Con qué acompañar el hojaldre de membrillo con queso?
Tradicionalmente la combinación del dulce de membrillo y el queso se ha servido como postre. No obstante, la mezcla de sabores dulce y salado lo hacen perfecto para cualquier momento del día.
En este sentido, elaborado con un queso suave podríamos servirlo perfectamente como postre o merienda; mientras que si lo hacemos con un queso más fuerte, como por ejemplo rulo de queso de cabra, será un aperitivo delicioso, e incluso una cena diferente y original si lo servimos acompañado con una ensalada completa.
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Empanada de hojaldre con membrillo y queso
Ingredientes
- 1 lámina de hojaldre rectangular
- Queso
- Membrillo casero
- 1 huevo para dar brillo
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- Empezaremos cortando la lámina de hojaldre por la mitad. Podremos cortarla en dos rectángulos iguales o bien cortar dos círculos iguales con la ayuda de un plato pequeño.
- En el centro de uno de los trozos de hojaldre colocamos queso al gusto. Podremos usar el tipo de queso que más nos guste y en la cantidad que queramos. Intentaremos no llegar a los bordes, para así poder cerrar bien el hojaldre y que no se salga el relleno.
- Sobre el queso, colocaremos el dulce de membrillo.
- Cubrimos con el otro trozo de hojaldre y, con la ayuda de un tenedor, sellamos bien los bordes para que no se escape el relleno durante el horneado.
- Batimos un huevo y pincelamos bien todo el hojaldre. De esta manera nos quedará muy brillante.
- Lo llevamos al horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo unos 15 minutos o hasta que el hojaldre esté perfectamente cocinado y dorado.
- Podremos servirlo frío o caliente.
Notas
Espero que te haya gustado esta receta de empanada de hojaldre con membrillo y queso y que te animes a prepararla, pues es una receta super sencilla y deliciosa que tendrás lista en un momento.