Cuando pensamos en una hamburguesa lo primero que se nos viene a la mente es una buena bola de carne picada de ternera. Pero hoy te demuestro que es posible preparar una hamburguesa vegetal (a base de quinoa, remolacha y garbanzos) que todos van a querer probar.
Estas hamburguesas de quinoa, remolacha y garbanzos son de lo más saludables, a la vez que perfectas para introducir las legumbres y verduras a los niños que no quieren comerlos. El toque final se lo damos con una sencilla pero sabrosa salsa de espárragos a la plancha.
Déjate seducir por su increíble sabor y color, estoy segura de que vas a querer repetir!
Receta recomendada…
Aquí te dejo un completo tutorial sobre cómo limpiar los espárragos correctamente. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Hamburguesa de quinoa, remolacha y garbanzos con salsa de espárragos
Ingredientes
Para las hamburguesas vegetales:
- 180 g garbanzos cocidos (1 taza)
- 100 g quinoa (½ taza)
- 315 g remolacha (4 pequeñas)
- 1 cda aceite de oliva
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- 2 cdas perejil fresco picado
- ½ limón zumo y ralladura
- ½ taza avena
- Sal
- Pimienta
- 1 huevo (opcional)
- 6 panecillos para hamburguesa caseros
Para la salsa de espárragos:
- 200 g espárragos (1 manojo)
- Sal
- Pimienta
- Agua
Elaboración paso a paso
Cocinar la quinoa:
- Enjuagamos la quinoa con abundante agua y la colocamos a fuego medio-alto junto con 1 taza de agua. Cuando empiece a hervir bajamos el fuego y tapamos la cacerola, dejando unos 15 minutos o hasta que haya absorbido el agua.
Cocinar las verduras:
- Pelamos la remolacha y la rallamos por la parte de los agujeros más gruesos del rallador. Lo haremos con mucho cuidado y poniéndonos unos guantes y un delantal, ya que nos quedarán las manos moradas y puede salpicar jugo morado (y es muy difícil de limpiar de la ropa). Reservamos.
- Rallamos los ajos por la parte fina del rallador. Reservamos.
- Calentamos una sartén a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva, agregamos la cebolla y dejamos cocinar, removiendo de vez en cuando, unos 5-10 minutos o hasta que esté tierna y transparente. En este momento añadimos el ajo y la remolacha rallada, salpimentamos al gusto y dejamos cocinar unos 5 minutos más, removiendo de vez en cuando.
Formamos las hamburguesas:
- Con la ayuda de un tenedor machacamos ligeramente los garbanzos cocidos.
- En un cuenco amplio mezclamos los garbanzos, la avena, la quinoa y el perejil.
- Agregamos la remolacha y, con la ayuda de un machucador, aplastamos la mezcla hasta conseguir una pasta. Añadimos el zumo y la ralladura de limón, sal y pimienta al gusto y, opcionalmente, el huevo. Mezclamos bien con una cuchara, hasta conseguir una pasta homogénea.
- Dividimos la masa en 6 porciones iguales y les damos forma.
Preparamos la salsa de espárragos:
- Calentamos la plancha o sartén.
- Una vez tengamos la plancha, colocamos los espárragos sobre ella, los regamos con un chorrito de aceite de oliva y sazonamos con pimienta recién molida y sal gruesa. Dejamos cocinar un par de segundos y les damos la vuelta para que se cocinen de forma uniforme.
- Cuando estén listos, los pasamos al vaso de la batidora (reservando las puntas de los espárragos para decorar) y trituramos bien. Añadimos 2 cucharadas de agua y volvemos a batir. Corregimos de sal y pimienta.
- En caso de querer una salsa más líquida, añadimos un poco más de agua y volvemos a batir.
Cocinamos las hamburguesas:
- Calentamos una sartén con un chorrito de aceite y doramos las hamburguesas 2-3 minutos por cada lado, con cuidado de que no se rompan al darles la vuelta. Si lo prefieres puedes cocinarlas unos 15 minutos al horno.
- Ya solo nos queda servirlas junto con la salsa de espárragos y disfrutar de unas hamburguesas vegetales de lo más ricas y sanas.
Notas
Espero que te haya gustado esta receta de hamburguesas de quinoa, remolacha y garbanzos con salsa de espárragos y que te animes a prepararlas, pues están deliciosas, son super vistosas y muy saludables.
Que buena pinta, Maite! Me gustan todos los ingredientes. Me lo apunto!
Ya verás que ricas Blanca! un besote
Unas hamburguesas muy originales, deliciosas y sanas, me llevo la receta!
Bs
Espero que te gusten! un saludo 🙂
Excelente y deliciosas.. y eso que yo me negaba a la remolacha! Muy recomendadas!!
Gracias Sole! la verdad es que no aporta mucho sabor, pero le da un aroma y color maravilloso! saludos y gracias!