Hamburguesas de pavo con cebolla y piña a la plancha

Hoy vamos a ver cómo preparar unas hamburguesas caseras de pavo con cebolla y piña a la plancha, acompañadas con salsa teriyaki y una salsa casera de aguacate y yogur. Una combinación deliciosa y saciante perfecta para gozarlo sin remordimientos.

Hamburguesas de pavo con cebolla y piña a la plancha

Para preparar estas hamburguesas yo las cocinaré en una plancha, pero podrás cocinarlas también en una sartén o, si lo prefieres, en una parrilla o barbacoa.

La combinación de las hamburguesas jugosas de pavo, con la piña y la cebolla caramelizadas a la parrilla es una auténtica delicia. Pero es que además, la salsa teriyaki y la salsa casera de aguacate con yogur le aportan ese extra de sabor, frescor y cremosidad que la hace totalmente irresistible.

¿Qué ingredientes necesitamos para preparar hamburguesas de pavo caseras con piña y cebolla a la plancha?

Los ingredientes que vamos a necesitar son los siguientes:

  • Carne picada o carne molida de pavo: preferiblemente picada por nuestro carnicero de confianza. Si lo prefieres, podrás usar mitad carne picada de pavo y mitad de pollo, incluso únicamente carne molida de pollo.
  • Cilantro fresco: el cilantro fresco picado aportará un extra de sabor y frescor a las hamburguesas de pavo. Soy consciente de que a muchas personas no les gusta el cilantro por lo que, si es tu caso, podrás sustituirlo sin problema por perejil fresco picado.
  • Cebolla morada y ajo: los vamos a picar muy finamente y los agregaremos a las hamburguesas. Eso hará que tengan mucho más sabor, pero también nos ayudará a que queden super jugosas sin necesidad de agregar pan a la mezcla.
  • Piña fresca: sin ninguna duda, es uno de los puntos fuertes de esta hamburguesa completa. Si nunca la has probado, la piña a la plancha es una auténtica gozada.
  • Cebolla: unas rodajas gruesas de cebolla a la plancha son el acompañamiento perfecto para cualquier tipo de hamburguesa. Confieso que no me gusta demasiado la cebolla cruda, pero al asarla se va a caramelizar y quedará jugosa y dulce.
  • Aguacate, lima y yogur natural: los vamos a mezclar para preparar una salsa fresca y cremosa con la que acompañar las hamburguesas. Es el sustituto perfecto a la mayonesa.
  • Salsa teriyaki: una cucharada de salsa teriyaki hará que las hamburguesas ganen un 100% de sabor. Si bien es un ingrediente opcional, es totalmente recomendable.
  • Panecillos de hamburguesa: del tipo que más te gusten. Para unas hamburguesas de pavo sin gluten, utiliza panecillos sin gluten. Si queres preparar unas hamburguesas de 10, aquí te dejo la receta de panecillos caseros.

Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.

Hamburguesas de pavo con cebolla y piña a la plancha

¿Con qué acompañar las hamburguesas de pavo a la plancha?

En esta ocasión, con las hamburguesas caseras de pavo a la plancha, yo he preparado unas hamburguesas completas con panecillo, piña, cebolla y salsa casera de aguacate.

No obstante, podrías cocinarlas a la plancha y acompañarlas con la piña y la cebolla a la parrilla como guarnición (sin el panecillo) o optar por una guarnición diferente, como unas patatas asadas, una ensalada o un poco de arroz salteado.

Vídeo de la receta paso a paso

A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

Hamburguesas de pavo con cebolla y piña a la plancha
Imprimir Receta Pinear receta Puntuar receta
5 de 3 votos

Hamburguesas de pavo con cebolla y piña a la plancha

Cómo preparar hamburguesas caseras de pavo acompañadas con piña y cebolla a la plancha, salsa teriyaki y salsa casera de aguacate y yogur.
Raciones 8 hamburguesas
Tiempo de preparación20 minutos
Tiempo de cocción12 minutos
Tiempo total32 minutos
Plato: Plato principal
Cocina: Americana
Dieta: Sin gluten, Baja en calorías, Baja en grasas, Baja en sal
Palabra clave: Aguacate, Carne picada, Cebolla, Hamburguesas, Pavo, Piña, Salsa teriyaki

Ingredientes

Para las hamburguesas caseras de pavo

  • 1 kg carne picada de pavo
  • 1 cebolla morada pequeña
  • 4 dientes de ajo
  • Cilantro o perejil fresco
  • Sal
  • Pimienta

Para acompañar (opcional)

  • 1 piña
  • 8 panecillos
  • 2 cebollas
  • 8 cdas salsa teriyaki
  • 2 aguacates (para la salsa)
  • 1 lima (para la salsa)
  • 1 yogur (para la salsa)
  • Sal (para la salsa)

Utensilios recomendados para esta receta

A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).

Elaboración paso a paso

Cómo hacer hamburguesas de pavo jugosas

  • En un cuenco amplio colocamos la carne picada de pavo y la sazonamos al gusto con sal y pimienta.
  • En un procesador de alimentos vamos a colocar un ramillete pequeño de cilantro (o perejil) fresco, los dientes de ajo pelados y la cebolla pelada y cortada en trozos grandes. Le damos unos golpes de turbo para que nos quede todo bien picado, pero es importante no triturarlo completamente para que no quede un puré, ya que buscamos que se noten los trocitos pequeños. Si lo prefieres, podrás picarlo con un cuchillo.
  • Agregamos la cebolla, los ajos y el cilantro picado a la carne molida y lo mezclamos muy bien.
  • Dividimos la mezcla resultante en 8 porciones iguales y le damos forma de hamburguesa con nuestras manos, las cuales iremos colocando sobre una lámina de papel de horno.
  • En este momento, tendremos las hamburguesas listas para cocinar o para congelar. Hoy, yo cocinaré la mitad de ellas, mientras que llevaré las otras al congelador colocadas en una bandeja cubierta con papel de horno y separadas entre sí. Una vez estén bien congeladas, podré separarlas del papel y las colocaré juntas en una bolsa de congelación bien cerrada.

Con qué acompañar las hamburguesas de pavo. Hamburguesas de pavo con piña y salsa teriyaki

  • En esta ocasión voy a preparar unas hamburguesas completas, así que vamos a preparar también los acompañamientos.
  • Con la ayuda de un cuchillo vamos a pelar una piña. Para ello cortamos la parte superior y la inferior, la colocamos de pie y vamos quitando la piel tal y como puedes ver en el vídeo.
  • Cuando tengamos la piña completamente limpias, la cortaremos en rodajas del mismo grosor que las hamburguesas
  • Pelaremos también una cebolla y la cortaremos en rodajas gruesas.
  • Calentamos una plancha a máxima potencia y colocamos encima las hamburguesas, la cebolla y la piña. Los cocinaremos un par de minutos por ambos lados hasta que estén perfectamente cocinados. Ten en cuenta que el tiempo de cocinado dependerá del grosor tanto de las hamburguesas como de la piña y la cebolla.
  • Mientras se están cocinando todos los ingredientes, vamos a preparar una sencilla salsa de aguacate y yogur, que aportará mucho frescor y cremosidad a la hamburguesa. Así que pelamos un aguacate y lo machacamos con un tenedor.
  • Agregamos yogur natural sin azúcar y una pizca de sal. Mezclamos bien y reservamos.
  • Cuando la carne, la piña y la cebolla estén listas, las retiramos de la plancha y colocamos encima los panecillos para tostarlos.
  • Con todo listo ya podremos montar las hamburguesas, así que en un plato colocamos la parte de abajo del panecillo y le untamos 1 cucharada de salsa teriyaki.
  • Encima colocaremos la hamburguesa de pavo, la cebolla y la piña a la plancha y dos cucharadas de la salsa de aguacate.
  • Tapamos con la otra mitad del panecillo y ya tendremos las hamburguesas de pavo con piña y salsa teriyaki listas para servir antes de que se enfríen.

Notas

Cómo congelar y descongelar hamburguesas de pavo caseras

En esta ocasión yo solo cocinaré 4 de las 8 hamburguesas resultantes. Para congelar las hamburguesas de pavo, las colocaremos en una bandeja cubierta con papel vegetal y las llevaremos al congelador. Una vez bien congeladas, las colocamos juntas a una bolsa de congelación bien cerrada. Al estar previamente congeladas, no se van a pegar entre sí, por lo que en el momento de cocinarlas, podremos sacar las unidades deseadas.
Para descongelarlas, las sacaremos el día antes y las dejaremos en la nevera para que se descongelen poco a poco. Si tenemos prisa, podremos descongelarlas en el microondas a baja temperatura o con la función descongelar. 

Cómo conservar las hamburguesas caseras de pavo

Además de la congelación, existe la opción de conservarlas en la nevera. Para ello, las colocaremos en un recipiente bien cerrado, siempre separadas entre ellas con una lámina de papel de horno para que no se peguen entre sí.
De esta manera, será importante cocinarlas en las próximas 24 horas y máximo 36h, siempre y cuando tengamos la certeza de que la carne picada de pavo era muy fresca.
Siempre que sea posible, será preferible conservarlas crudas, ya que recién cocinadas están mucho más ricas y jugosas. En el caso de que te hayan sobrado unas hamburguesas ya cocinadas, aguantarán en la nevera, dentro de un recipiente bien cerrado, hasta 3 días. En el momento de consumirlas, podrás recalentarla en una plancha o sartén o en el microondas.

Hamburguesas de pavo con cebolla y piña a la plancha

Espero que te haya gustado esta receta de hamburguesas caseras de pavo con cebolla y piña a la plancha y que te animes a prepararlas, pues quedan super jugosas y llenas de sabor gracias a todos los acompañamientos. Sin ninguna duda, esta es la receta perfecta para disfrutar durante el fin de semana en una parrilla con amigos o familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.

4 comentarios en “Hamburguesas de pavo con cebolla y piña a la plancha

  1. 5 estrellas
    Un triunfo total! La salsa teriyaki le va súper bien, no sabía si ponerla pero ayy que cosa más rica. También he congelado como tú 🙂 Muchas gracias!

    1. Estas recetas son perfectas para hacer cantidad de más y luego congelar. Me alegro de que te haya gustado con la salsa teriyaki! un saludo

  2. 5 estrellas
    Tenía guardada esta receta entre mis favoritas porque cada vez que veo algo con piña, allá que voy de cabeza. Ayer por fin la preparé y tenía que decirte que ha sido todo u éxito ¡Qué buena por favor! Y con el toque de la salsa, impresionante. Se quedan entre mis favoritas!!!