La patata es una guarnición clásica por excelencia. Cocida, al horno o frita siempre combina muy bien con cualquier plato. Pero hoy vamos a ir un poco más allá, por lo que si estás cansado de comer siempre lo mismo, no te puedes perder éstas ideas deliciosas con patatas para acompañar.
Las guarniciones con patata que verás a continuación te servirán para cualquier tipo de plato principal que vayas a cocinar. Así que si estás buscando guarniciones de patata para platos de carne, pescado o verduras, has llegado al lugar indicado.
Además, estas recetas con patatas para guarnición son perfectas tanto para el menú del día a día como para ocasiones especiales y celebraciones, como por ejemplo Navidad o San Valentín. Lo mejor de todo es que la elaboración de todas ellas es muy sencilla y gustarán a toda la familia.
¿Qué patata usar para guarnición?
En el mercado podremos encontrar diferentes variedades de patata y escoger uno u otro tipo dependerá, además de nuestros gustos y preferencias, de la manera en la que la vayamos a cocinar.
Si nos fijamos en el etiquetaje o preguntamos a nuestro vendedor de confianza, veremos que hay patata para freír, para cocer o para asar. Pero también encontraremos las patatitas o patatas pequeñas de guarnición.
La diferencia principal entre las patatitas de guarnición o patatas mini y las patatas «grandes» es el tamaño, pues podrás escoger unas u otras en función de tus preferencias o del plato que vayas a elaborar.
Las patatas pequeñas de guarnición ofrecen una presentación más bonita en guisos y asados. En cambio, si queremos preparar unas clásicas patatas fritas o una patata panadera clásica, estas patatas tan pequeñas no nos van a servir.
Vídeo de las mejores recetas de guarniciones con patata
A continuación te dejo un vídeo con un par de guarniciones con papas explicadas paso a paso. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Guarnición de patatas asadas al horno y en freidora de aire
Cuando preparamos unas patatas al horno, lo más importante (además del sabor) es conseguir que nos queden unas patatas asadas jugosas por dentro, a la vez que con un punto crujiente por el exterior. Hacerlo es muy fácil siguiendo los consejos que te dejo en las siguientes recetas.
Los mismos resultados los podemos conseguir utilizando una freidora de aire o air fryer. Su uso es muy similar al de un horno, con la diferencia de que nos ocupa mucho menos espacio y resulta más práctico a la hora de cocinar para pocas personas.
Patatas chafadas al horno y en freidora de aire
Ensalada de patata asada con espinacas y tomate cherry ¡rápida y barata!
Patatas tricolor asadas con pesto de pistachos
Cómo hacer patatas "fritas" en el horno, receta saludable muy fácil
Patatas para guarnición en el microondas
Si te gustan las patatas asadas pero vas muy justo de tiempo, asar patatas en el microondas será tu gran salvación.
Como verás a continuación, quedan deliciosas y se preparan en unos pocos minutos. Además, una vez listas, podrás pasarlas por la plancha o parrilla para darles un toque crujiente por fuera y un extra de sabor.
Patatas asadas en microondas rellenas
Patatas panaderas al horno
Las patatas panadera son una guarnición clásica por excelencia. Si ahora mismo no sabes cuáles son esas patatas no te asustes, pues no son más que las patatas asadas al horno cortadas en rodajas de toda la vida. Su elaboración no podría ser más sencilla y combina muy bien con platos de carne y pescado.
Lo mejor de todo es que podremos aprovechar que hemos encendido el horno para asar tanto la guarnición de patata como el ingrediente principal.
A continuación te dejo un ejemplo de plato de pescado al horno con patata panadera y una receta de carne con patatas panaderas al horno:
Lubina al horno con patatas, una receta fácil y sana
Pierna de pavo al horno con patatas FÁCIL y SANO
Guarnición de patatas cocidas
Las papas cocidas son una guarnición muy sencilla de elaborar, a la vez que saludable y perfecta para acompañar todo tipo de platos. No obstante, puede resultar un poco aburrido comerlas siempre igual, por lo que a continuación te dejo unas cuantas ideas de guarniciones con patatas cocidas que seguro te van a encantar. Todas ellas son muy fáciles de preparar y aportan mucho sabor a tus platos.
Ensalada fría de patata cocida y surimi FÁCIL
Papas arrugás con mojo picón, receta FÁCIL
Patatitas al pesto con aceitunas negras, la guarnición perfecta
Ensalada fría de patata y queso feta, receta fácil y rápida
Guarniciones originales con patatas
La patata es un ingrediente de lo más versátil en la cocina y siempre tendemos a cocinarla de la misma manera. Darle formas, cocciones y sabores diferentes a la patata resulta muy sencillo. A continuación te dejo un montón de recetas de guarnición de patatas originales para que no te aburras de comer siempre lo mismo:
Palitos de patata y queso ¡muy crujientes! Aperitivo o entrante fácil (croquetas de papa)
Croquetas de patata muy cremosas – sin leche
Guarniciones clásicas con patata
Hasta aquí hemos estado viendo guarniciones con papa deliciosas y diferentes para platos de carne y pescado. Pero no podemos dejar de lado las guarniciones de patata clásicas porque, aunque las hemos comido cientos de veces, están deliciosas:
Patatas bravas, receta tradicional
Milhojas de patata con jamón y queso en olla GM
Patatas a la importancia, receta Fácil y Barata
Patatas fritas y filete empanado crujiente en freidora de aire
Espero que te hayan gustado todas estas recetas de guarniciones con papa y que te animes a prepararlas, pues todas ellas son muy sencillas de elaborar y perfectas para complementar todo tipo de platos.
Me encanta la patata, y este artículo de guarniciones fáciles con patatas me viene de maravilla, porque en algunos casos no sé qué poner de guarnición en los platos de mi pequeña, me parece una gran inspiración, porque sé que le voy a sacar mucho partido a todas tus ideas, un saludo
Hola, que de variedad de recetas para guarniciones de patatas, me vienen genial porque nos gustan mucho las patatas y me había quedado sin ideas. Muchas gracias
Me encantan las patatas preparadas de cualquier forma. La verdad que con tus ideas me voy a entretener un rato en la cocina. Normalmente siempre las como de un par de maneras, pero vamos que voy a tomar tus ideas de estas guarniciones con patatas para cambiar un poco. Gracias!
He hecho las patatitas al pesto con aceitunas negras y están increíbles de buenas. No tengo foto porque cuando me acordé de hacerla ya no quedaban ♀️♀️. Me quedan pendientes varias de tus guarniciones que me han llamado la atención. Gracias
Me alegro mucho de que te hayan gustado estas papas al pesto, la verdad es que son una opción fácil, rápida y llena de sabor!
Amo las papas, en mi casa no pueden faltar nunca porque a mis niños les fascinan.
Muchas gracias la verdad es que me diste un montón de nuevas ideas para prepararlas.
Fantásticas opciones para un festín de guarniciones de patatas, o papas como le decimos aquí en América. En mi país, Ecuador, en la región andina tenemos mucha variedad de patatas, y te agradezco por compartir fáciles, variadas y deliciosas ideas para preparalas. ¡Voy para tu canal de YT! ¡mil gracias!
Aquí en casa no faltan las patatas. Es un ingrediente tan socorrido. Yo feliz de encontrar tu resumen de guarniciones con papas. Estoy segura que le sacaré provecho y disfrutaremos un montón de tus recetas.
Creo que no hay nadie a quién no le gusten las patatas como guarnición, mis favoritas son las panadera al horno, pero va genial tener tantas ideas.
Las patatas se antojan siempre y la verdad es que son un acompañante estrella de muchos platos como nos muestras en este recopilatorio de guarniciones fáciles con patata. Aunque me encantan fritas, he de decir que me fascinan con huevo duro y atún. Y de acompañamiento mis favoritas son las panaderas.
Pero que lista más buena! Siempre usamos papas para acompañar nuestros platillos de fin de año y con tantas opciones no sé ni a cual irle. Lo que si, es que usaré mi freidora de aire más que nunca.
La freidora de aire es una opción genial a la hora de preparar guarniciones con papa ¡que las disfrutes!
Esta receta de guarniciones con patata me encantó. Me pareció super fácil de preparar. La serví igual con un pollo que hice y quedó genial. Es una receta rica y que queda perfecta con todo. Gracias por compartirla.
me alegro mucho de que te haya gustado. saludos
A mí las papas como me las pongan. Que maravilla Maite, voy a ir revisando cada una de tus recetas.