Guacamole casero: receta fácil, rápida y saludable

Seguro que en más de una ocasión has probado el guacamole, aunque tal vez nunca lo has hecho en casa. Preparar el auténtico guacamole mexicano es muy sencillo, pues solo necesitaremos unos pocos ingredientes y un par de minutos.

El resultado es una crema de aguacate muy sabrosa, ideal para servir en el aperitivo o bien como salsa o guarnición de nuestros platos. Todos los ingredientes que incluye son muy saludables, por lo que será el complemento perfecto para dar color y sabor a tus platos.

Además, el guacamole es vegano y no contiene gluten ni lactosa, por lo que es una receta que puede comer todo el mundo. Solo tendrás que ajustar o eliminar el toque picante en función de los gustos de tus invitados o si van a probarlo niños.

Si te gusta el aguacate tienes que animarte a prepararlo, pues esta salsa típica de México es una de las más conocidas y consumidas en el mundo. Si bien podemos encontrar diferentes formas de prepararlo en función de la región en la que nos encontremos, entre sus ingredientes principales destacan el aguacate, el tomate, la cebolla, la lima y el cilantro. Además podemos encontrarlo en diferentes texturas: completamente molido -aguamole- o con una textura suave pero grumosa -guacamole-.

Receta recomendada…

A continuación te dejo una receta que seguro te va a gustar. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

Al pulsar el botón "Play" se cargarán las cookies de Youtube. Si deseas cargarlo sin cookies pulsa aquí
Guacamole casero: receta fácil, rápida y saludable
Imprimir Receta Pinear receta Puntuar receta
5 de 2 votos

Guacamole casero: receta fácil, rápida y saludable

Cómo hacer guacamole casero mexicano de forma fácil y rápida. Para servir como aperitivo, guarnición o paté ¡saludable y sin grasas!
Raciones 4 personas
Tiempo de preparación5 min
Tiempo total5 min
Plato: Aperitivo
Cocina: Mexicana
Dieta: Sin gluten, Baja en calorías, Baja en grasas, Sin Lactosa, Baja en sal, Vegana, Vegetariana
Palabra clave: Aguacate, Guacamole

Ingredientes

  • 2 aguacates maduros
  • 1 tomate maduro pequeño
  • ½ cebolla morada pequeña
  • 1 cda cilantro fresco picado
  • 1 lima (su zumo)
  • Chile opcional
  • Sal

Utensilios recomendados para esta receta

A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).

Picador manual
Cuchillos
Tabla de cocina

Elaboración paso a paso

  • Empezamos pelando la cebolla y la picamos muy finamente.
  • Enjuagamos y secamos el tomate y lo troceamos en dados muy pequeños. De forma opcional, y para un guacamole más fino, podremos pelarlo previamente.
  • Si te gusta el picante, podrás picar también muy finamente un trozo de chile. Este es un ingrediente opcional.
  • Cortamos el aguacate por la mitad, sacamos el hueso y colocamos la pulpa en un cuenco.
  • Con la ayuda de un tenedor, machacamos el aguacate. Agregamos el tomate, la cebolla, el cilantro picado y el chile y mezclamos bien.
  • Aderezamos con el zumo de lima y sal al gusto.
  • Volvemos a mezclar bien y servimos.

Notas

Cómo hacer un guacamole de infarto

Para que el guacamole nos quede perfecto es importante utilizar aguacates maduros. Sabremos cuando están en su punto porque la piel estará firme y cuando presionemos con un dedo, se hundirá ligeramente. No tienen que estar blandos ni muy duros, pues el sabor y la textura no serán agradables.
Es importante picar muy finas la cebolla y el tomate, pues tienen que estar presentes pero no destacar con su tamaño. Tienen que integrarse a la perfección con el guacamole.
El toque de picante es opcional. En caso de no encontrar chile, puedes usar guindilla.
Es preferible preparar el guacamole justo antes de servirlo, pues el aguacate tiende a oxidarse. Un truco para que el guacamole no se oxide tan rápido es dejar los huesos del aguacate dentro. La lima o limón también nos ayudará a que no se oxide.
Si te ha sobrado guacamole, o tienes que dejarlo preparado con antelación, además de dejar los huesos del aguacate dentro de la salsa, tápalo «a piel» con film transparente. Es decir, el film tiene que estar en contacto con el guacamole, sin dejar burbujas de aire entre ambos.

Cómo servir el guacamole

Puedes servir el guacamole como aperitivo junto con unos triángulos de maíz o totopos.
Pero también es ideal para servirla como salsa o guarnición. El guacamole queda perfecto en los burritos, tacos o fajitas. A mi me encanta servirlo con la carne a la barbacoa ¡me parece el complemento perfecto!

Espero que te haya gustado esta receta fácil de guacamole casero tradicional y que te animes a prepararlo, pues es una receta saludable y de lo más versátil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.