La granola o muesli casero ha conseguido escalar hasta el puesto numero uno en nuestros desayunos favoritos. Crujiente, aromática y saludable es una muy buena opción para hacer tu desayuno más completo.
La verdad es que no hay una sola manera de comerla. A mí me encanta mezclar 2-3 buenas cucharadas de granola con el yogur. Juanma en cambio se corta fruta en un cuenco, agrega una cucharada de miel y un par de cucharadas de granola. Otra deliciosa opción es servirla con tu leche o bebida vegetal favorita para tener tu propia versión de cereales caseros.
Cada vez que la prepares puedes darle un toque diferente cambiando los frutos secos utilizados o agregando una cucharada de canela o chocolate en polvo a la mezcla. El resultado siempre será delicioso.
Hasta la fecha siempre había preparado la granola en el horno, pero desde que descubrí que en la olla lenta queda de lujo, voy alternando ambos métodos (solo uso el horno en caso de tener que preparar alguna otra cosa, aprovechando así que lo tengo caliente). Es por eso que hoy te voy a dejar la receta paso a paso de ambas maneras, para que puedas escoger la que más te convenga.
Vídeo de la receta paso a paso:
Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Ingredientes para preparar granola o muesli casero:
- 250 gr de copos de avena
- 60 gr de frutos secos a tu gusto
- 60 gr de fruta deshidratada
- 1 cucharadita de canela
- 50 gr de miel
- 50 gr de panela
- 40 gr de aceite de coco o de oliva
Herramientas que necesitaremos para elaborar esta receta:
- Olla lenta u horno convencional
Elaboración de la granola o muesli casero:
En un cuenco amplio agregamos los copos de avena, la fruta deshidratada, los frutos secos y la panela y mezclamos bien. Añadimos la miel y el aceite de coco o limón y mezclamos muy bien con una cuchara de madera.
Cómo hacer granola o muesli en olla lenta:
Colocamos la mezcla en la olla lenta y la encendemos en ALTA. Colocamos un paño limpio y seco debajo de la tapa, de modo que absorba las gotas de agua que se formen debido a la condensación.
Removeremos bien cada 20 minutos, de esta manera conseguiremos que se dore la avena de forma uniforme sin quemarse. La dejaremos unas 2 horas y media o hasta que se haya dorado.
En este momento la extendemos en una bandeja y la dejamos enfriar por completo.
Cómo hacer la granola o muesli al horno:
Colocamos la mezcla en la bandeja del horno cubierta con papel de horno y la repartimos bien, extendíendola bien por toda la superficie.
Introducimos en el horno precalentado a 140 ºC y vamos removiendo bien con una cuchara de madera cada 5 minutos, así se dorará bien sin quemarse. Pasados unos 20 minutos o cuando esté dorada, sacamos del horno y dejamos enfriar en la misma bandeja.
Cómo conservar la granola o muesli casero:
Cuando se haya enfriado estará muy crujiente, así que la vamos a conservar en un tarro con cierre hermético. Podremos conservarlo unos 15-20 días.
Muy interesante! No sabia que se podia hacer la granola en olla lenta!
Tomo nota!
Besos
A mí es como más me gusta. Creo que queda más rica que en el horno! un saludo