Gambas rebozadas estilo chino. Colas abiertas fritas en gabardina ¡Crujientes y sabrosas!

Hoy vengo con la mejor receta de gambas, camarones o langostinos fritos. A simple vista su presentación llama muchísimo la atención, pero es que además, tanto el sabor como la textura es totalmente irresistible.

Gambas rebozadas estilo chino. Colas abiertas fritas en gabardina ¡Crujientes y sabrosas!

Lo que más llama la atención de esta receta es que abriremos las gambas como si fueran un abanico, dejando la cola. De esta forma conseguimos un sabroso y crujiente bocado de gran tamaño que podremos comer con nuestras manos.

Como verás, el rebozado tiene un cierto grosor (no tanto como cuando preparamos gambas en gabardina), pero aun así es un rebozado muy ligero, tremendamente crujiente y muy sabroso.

Para un mejor resultado con esta receta buscaremos gambas o gambones grandes, sin cáscara ni cabeza pero que conserven la cola. Además, nos fijaremos también en que no estén desvenados ni rasgados por arriba, pues se nos romperían al abrirlos en forma de abanico o mariposa.

Pero no te preocupes si no los encuentras preparados de esta forma, porque te explicaré muy detalladamente cómo pelarlos manteniendo la cola, cómo abrirlos como un abanico o mariposa y cómo eliminar el intestino sin que se rompa.

Recuerda no desechar la piel y las cabezas, pues son un ingrediente básico maravilloso para elaborar un buen fumet de gambas casero.

Gambas rebozadas estilo chino. Colas abiertas fritas en gabardina ¡Crujientes y sabrosas!

Cómo hacer gambas rebozadas fritas

En esta ocasión no pasaremos las gambas por huevo y pan rallado, panko o harina, pues son unas gambas rebozadas sin huevo.

Lo que haremos, será elaborar una masa muy similar a la que se usa para las gambas en gabardina, pero algo más fluida para conseguir un rebozado más fino y ligero.

Al freírlas en el aceite bien caliente, la masa se hinchará ligeramente, quedando muy crujiente por fuera y conservando la jugosidad de la gamba por dentro. Además adquirirá también un irresistible tono dorado.

Con qué acompañar las gambas rebozadas estilo chino

Estas gambas fritas en abanico es una receta que se servía hace años en todos los restaurantes chinos del mundo.

Tradicionalmente se sirven con una salsa agridulce o picante al lado y con un cuenco de arroz. Aunque principalmente se incluyen en las Fuentes Pu Pu.

Una Fuente Pu Pu es un plato combinado que se sirve para el aperitivo principalmente en los restaurantes chinos de Polinesia. Combina rodajas de cerdo, costillas chinas, rollitos de primavera, alitas de pollo y estas gambas rebozadas. Lo más característico de estas fuentes es que su centro suele ser una mini parrilla en la que dar el último toque de cocción a los componentes del plato.

Gambas rebozadas estilo chino. Colas abiertas fritas en gabardina ¡Crujientes y sabrosas!

En esta ocasión, yo los he servido en el aperitivo con una cerveza bien fría y con un poco de salsa de curry y mango Heinz, incluida en la Degustabox de Junio. Una salsa con un punto dulce, muy aromática y que combina genial con las gambas fritas.

Vídeo de la receta paso a paso

A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

Gambas rebozadas estilo chino. Colas abiertas fritas en gabardina ¡Crujientes y sabrosas!

Gambas, gambones, langostinos o camarones pelados, abiertos en mariposa y rebozados con una masa ligera, sabrosa y muy crujiente. Aperitivo fácil y delicioso.
Raciones 18 unidades
Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción5 min
Tiempo total15 min
Plato: Aperitivo
Cocina: China, Española
Keyword: Gambas

Ingredientes

Para los gambones rebozados

  • 18 gambones (gambas, langostinos o camarones grandes)
  • 3 cdas harina común o todo uso
  • Aceite suave para freír

Para la masa

  • ¼ cdita sal
  • ½ taza harina común o todo uso
  • 1 cda maizena
  • ¾ cdita levadura en polvo o polvos de hornear
  • ¾ cdita bicarbonato de sodio
  • cdita pimienta
  • ¼ cdita cebolla en polvo
  • cdita ajo en polvo
  • taza agua muy fría

Elaboración paso a paso

Elaboración de la masa gabardina

  • En un cuenco agregamos la harina, la maizena y las especias.
  • Agregamos el agua muy fría y mezclamos bien con la ayuda de una cuchara.
  • Buscamos una masa con cuerpo pero lo suficientemente fluida como para deslizarse por la cuchara, similar a unas natillas. Ten en cuenta, que si es muy densa obtendremos un rebozado demasiado grueso, mientras que si nos queda muy clara, a penas cubrirá las gambas. Puedes regular la cantidad de agua al gusto.
  • Lo dejamos reposar unos 5 minutos mientras limpiamos los gambones.

Cómo abrir la cola de las gambas en forma de mariposa o abanico

  • Para pelar las gambas, gambones, camarones o langostinos quitaremos primero la cabeza tirando suavemente de ella.
  • A continuación quitamos las patatas y poco a poco vamos eliminando la cáscara, con cuidado a mantener la cola junto con la última sección de cáscara unida a la carne.
  • En este momento apoyamos la gamba sobre una tabla de cocina con la parte de abajo (en la que estaban las patas) hacia arriba y, con la punta del cuchillo, abrimos la cascara de la cola.
  • A continuación, con la ayuda de un cuchillo afilado, ejercemos una presión constante pero ligera sobre la carne de la gamba para abrirla por la mitad, pero sin llegar hasta el final. Pues nos detendremos antes de cortar la membrana exterior.
  • En este momento el intestino quedará completamente descubierto, por lo que podremos eliminarlo, a la vez que la carne se mantiene unida por la parte posterior.

Rebozado y fritura de las gambas

  • Colocamos 3 cucharadas de harina en un plato y, poco a poco, vamos enharinando las gambas por ambos lados, sacudiendo el exceso de harina. Este paso nos ayudará a que el rebozado quede bien adherido a la carne.
  • Calentamos una sartén con abundante aceite suave y, cuando esté bien caliente podremos empezar a rebozar y a freír.
  • Sujetando la gamba por la cola, la sumergimos en la mezcla para el rebozado, escurrimos ligeramente el exceso e, inmediatamente, la llevamos a la sartén con el aceite caliente.
  • Repetiremos el mismo paso con todas las gambas, intentando no llenar mucho la sartén para que no se queden pegadas las unas a las otras.
  • Cuando empiecen a dorarse, les daremos la vuelta con cuidado y las dejaremos dorar por el otro lado.
  • Una vez listas, las colocaremos en una bandeja con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.

Notas

Cómo servir las gambas rebozadas estilo chino o en gabardina

Serviremos las gambas rebozadas inmediatamente, antes de que se enfríen con nuestra salsa favorita.

Cómo conservar las gambas rebozadas estilo chino o en gabardina

Las gambas fritas están mucho más deliciosas si las comemos calientes o templadas. 
En caso de necesitar dejarlas listas con antelación podrás freírlas y, una vez frías, llevarlas al congelador un máximo de 2 semanas. 
En el momento de querer disfrutarlas, podrás freírlas directamente sin descongelar en aceite caliente, o bien darles un golpe de horno a 200 ºC para que se descongelen y queden crujientes de nuevo.

Gambas rebozadas estilo chino. Colas abiertas fritas en gabardina ¡Crujientes y sabrosas!

Espero que te haya gustado esta receta de gambas rebozadas al estilo chino en gabardina y que te animes a prepararla, pues es es un aperitivo sabroso, crujiente y muy ligero ¡gustará a todo el mundo!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.