Preparar galletas de mantequilla y naranja es muy fácil y rápido, además quedan deliciosas. El resultado son unas galletas de naranja crujientes y muy aromáticas, perfectas para preparar con niños o sorprender.
Lo que más me gusta de estas galletas, es que podremos darle la forma y el color que queramos a la masa, pues durante el horneado no se deforman y mantienen perfectamente la forma. Si lo prefieres, podrás hacerlas redondas o cuadradas, pero yo he decidido ir un paso más allá y darle forma de cara de cerdito, para hacerlas mucho más divertidas.
Su textura crujiente y su aroma a mantequilla y naranja las hacen totalmente irresistibles, incluso para los paladares más exquisitos. Sin ninguna duda, es mi receta de galletas de mantequilla de la abuela favoritas. El delicioso y delicado aroma a mantequilla y naranja que desprende la masa durante el horneado, impregnará toda tu cocina al instante.
Como verás a continuación, preparar estas galletas de naranja y mantequilla no podría ser más sencillo y barato, pues usaremos muy pocos ingredientes que seguramente tienes en casa.
¿Qué ingredientes necesitamos para preparar galletas de mantequilla y naranja?
Los ingredientes que necesitaremos son los siguientes:
- Mantequilla: en esta ocasión no nos vale margarina, ya que las galletas no tendrían tanto sabor y no mantendrían la forma. Usaremos mantequilla bien fría y sin sal.
- Huevo: usaremos el huevo entero (clara+ yema).
- Azúcar blanco granulado, el azúcar normal.
- Harina de trigo común o todo uso.
- Ralladura de naranja: recuerda que es importante lavar y secar previamente muy bien la naranja; además, rallaremos únicamente la parte naranja, ya que la parte blanca aporta sabor amargo.
- Colorante: es totalmente opcional, yo he usado colorante rosa y negro.
Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.
¿Con qué acompañar las galletas de mantequilla y naranja?
Las galletas crujientes de mantequilla y naranja son un tentempié o merienda delicioso. Podrás acompañarlas con un vaso de leche o incluso en el momento té/café.
Receta recomendada…
Si te gustan las recetas de galletas de la abuela, te recomiendo probar los Crespells, unas galletas de manteca mallorquinas que se elaboran y consumen en Pascua. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Galletas de mantequilla y naranja FÁCILES ¡con cara de cerdito!
Ingredientes
- 185 g mantequilla fría sin sal
- 1 huevo M
- 125 g azúcar blanco granulado
- 375 g harina
- ½ cdita sal
- 1 naranja solo la ralladura
- Colorante alimentario rosa y negro
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
Elaboración de la masa de galletas de mantequilla y naranja
- Cortamos la mantequilla fría en dados y la mezclamos bien con el azúcar.
- Agregamos el huevo y seguimos mezclando hasta que se haya integrado.
- Finalmente añadimos la harina, la sal y la ralladura de naranja. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea.
Cómo hacer galletas en forma de cerdito
- Dividimos la masa en 3 porciones para teñirla. Una pequeña bola de masa la teñiremos de negro para hacer los ojos (solo necesitaremos una poca masa). Una segunda bola de masa, del tamaño de un huevo, la teñiremos de color rosa oscuro, pues será la que usaremos para hacer la nariz y las orejas. El resto de masa lo teñiremos de rosa más claro.
- Hacemos una bola con cada una de las masas y las aplastamos ligeramente para darles forma de disco, las envolvemos en film transparente y llevamos a la nevera durante al menos 1 hora para que la masa esté bien fría antes de cortarla.
- Sacamos de la nevera la masa rosa pálido y la estiramos sobre la encimera ligeramente espolvoreada con harina. Le daremos un grosor aproximado de medio centímetro.
- Cortamos la masa con el cortador de galletas redondo y vamos colocamos las galletas en una bandeja cubierta con papel de horno, dejando un espacio entre ellas. Cada uno de estos círculos será una carita.
- Ahora, sacamos de la nevera la masa de color rosa más oscuro. Espolvoreamos la mesa de trabajo y el rodillo con harina y la extendemos muy fina, de unos 3 mm aproximadamente. Esta masa nos servirá para hacer las orejas y las narices de los cerditos.
- La nariz la haremos con la ayuda de un cortador de galletas redondo pequeño. Cuando esté cortada, la colocaremos sobre el círculo de masa más grande.
- Las orejas las haremos con los pétalos de un cortador de galletas en forma de flor. A medida que lo vayamos cortando todo, las iremos colocando sobre las galletas redondas que hemos hecho antes, presionando ligeramente para que las decoraciones se peguen.
- Finalmente hacemos pequeñas bolitas de masa negras para dar forma a los ojos y los colocamos en su sitio. Los agujeros de la nariz del cerdito los haremos con un palillo o brocheta.
- Llevamos de nuevo las galletas a la nevera al menos 1 hora para que vuelvan a endurecer, pues al haber manipulado la masa para darles forma, se habrá ablandado y podrían deformarse durante el horneado.
- Horneamos las galletas en el horno precalentado a 170ºC, con calor arriba y abajo, durante 7 minutos.
- Pasado este tiempo, las dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
Notas
Espero que te haya gustado esta receta de galletas caseras de mantequilla y naranja crujientes y que te animes a prepararlas, pues se preparan con muy pocos ingredientes, quedan muy bonitas y están deliciosas. Receta de galletas fácil para hacer con niños.