Fondue de caldo con carne, verdura y fideos al estilo Hot Pot

Hoy vamos a ver cómo preparar una fondue de caldo con carne y verduras, pero le vamos a dar un toque oriental para hacerla al estilo Hot Pot o Shabu-shabu (como lo denominan en Japón). El resultado es un caldo aromático y muy sabroso, el cual acompañaremos con unos fideos de arroz, pollo, ternera y unas verduras cocinadas a fuego lento en la fondue.

Fondue de caldo con carne, verdura y fideos al estilo Hot Pot

Sin ninguna duda es una elaboración deliciosa y perfecta para sorprender a tu pareja en una cita romántica o en San Valentín, pero también es ideal para cuando queremos una cena divertida y diferente con los amigos.

El resultado no podría ser más delicioso pues la base de esta fondue es un caldo aromatizado al estilo oriental con jengibre fresco, salsa de soja, aceite de sésamo y col china. De forma opcional podrás darle también un toque picante con escamas de guindilla.

Para acompañarla yo he optado por unas albóndigas pequeñas de ternera Angus, dados de pollo, champiñones y fideos de arroz, obteniendo una combinación de aromas y texturas espectacular.

¿Qué fondue usar para hacer una fondue de caldo al estilo Hot Pot?

En el mercado podemos encontrar algunas fondues especiales para hacer Hot Pot. Se caracterizan por tener una olla o recipiente de cocción dividido en dos mitades, en las cuales podemos colocar dos tipos de caldo diferentes.

No obstante, ese tipo de ollas solo sirven para ese tipo de elaboraciones, por lo que yo voy a hacerlo con una fondue eléctrica normal. La ventaja principal de una fondue eléctrica frente a una especial para hot pot es que nos sirve para elaborar fondues con caldo, aceite, chocolate o queso. Además, al contrario de la que funcionan con una vela o con parafina, alcanzan temperaturas más elevadas y nos permiten regular su temperatura.

Fondue de caldo con carne, verdura y fideos al estilo Hot Pot

En esta ocasión yo estoy usando la Fondue eléctrica Fun Gourmetfondue Advance de Cecotec, la cual cuenta con una capacidad de 1,7 litros, suficiente para elaborar hot pot o fondue de caldo para 4 o 5 personas. En el caso de hacer fondue con aceite, queso o chocolate, la capacidad es suficiente para 8 personas, coincidiendo con el número de tenedores que incluye.

Se trata de una fondue eléctrica con 1500W, la cual permite calentar a diferentes niveles y temperaturas en función del tipo de fondue que vayamos a preparar. En este sentido es perfecta para fondues no solo de caldo, si no también de aceite, queso o chocolate. La temperatura más alta es perfecta para derretir chocolate, queso o calentar rápidamente el aceite, mientras que las temperaturas bajas son ideales para mantener la temperatura estable.

Como puedes ver, tiene un diseño elegante en acero inoxidable de gran calidad. Nada más cogerla ya lo notamos en su peso y grosor, pues es considerable, lo que además de mantener la temperatura durante más tiempo, ayuda a que sea más estable y no vuelque durante su uso.

Tanto la olla como la tapa y los 8 tenedores con mango resistente al calor, son aptos para el lavavajillas.

Utilizarla es super sencillo y rápido, ya que solo deberemos rellenar la olla con caldo, queso, chocolate o aceite y calentarla en uno de sus cuatro niveles. El nivel más alto, es perfecto para hervir caldos o aceite, pero también para derretir chocolate o quesos rápidamente. Las temperaturas más bajas, son ideales para mantener una temperatura estable en las fondues de queso y chocolate.

Fondue de caldo con carne, verdura y fideos al estilo Hot Pot

¿Qué ingredientes necesitamos para preparar Hot Pot en una fondue ?

Los ingredientes que yo voy a utilizar para hacer una fondue de caldo y carne con un toque oriental son:

  • Caldo: para preparar una fondue de caldo podrás escoger el tipo de caldo que más te guste, teniendo en cuenta los ingredientes que vayas cocinar luego. En esta ocasión, yo he utilizado un caldo de pollo aromatizado con jengibre, soja, aceite de sésamo, ajo, cebolleta, col china y zanahoria. Para una fondue de pescado, podrás usar caldo de pescado; mientras que el caldo de verduras te irá genial para fondues veganas y vegetarianas.
  • Carne: podrás usar cualquier tipo de carne que te guste. Para la elaboración de hoy yo usaré pechuga de pollo y albóndigas de ternera Angus. No obstante, podrás usar cualquier tipo de carne cortada en dados pequeños o láminas muy finas para que se cocinen de forma uniforme en unos pocos minutos con el calor del caldo.
  • Verduras. Si bien podrás usar cualquier verdura que te guste, yo voy a usar champiñones, zanahoria y col china.
  • Fideos de arroz: si bien son un ingrediente opcional, lo bueno de las fondues de caldo es que podremos colocar un cazo al lado para ir comiendo el caldo junto con los alimentos que cocinemos en el.

Fondue de caldo con carne, verdura y fideos al estilo Hot Pot

Otros ingredientes que podrás usar en la fondue de caldo son:

  • Proteína vegetal, como tofu o seitán.
  • Pescados y mariscos: salmón, merluza, calamar, surimi, vieiras, gambas,…
  • Pasta: gyozas, ravioli, gnocchi,…

Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.

Vídeo de la receta paso a paso

A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

Fondue de caldo con carne, verdura y fideos al estilo Hot Pot
Imprimir Receta Pinear receta Puntuar receta
5 de 6 votos

Fondue de caldo al estilo Hot Pot, con carne, verdura y fideos

Cómo preparar un Hot Pot o shabu-shabu utilizando una fondue convencional. Fondue de caldo con carne, verduras y fideos con sabor oriental.
Raciones 4 personas
Tiempo de preparación20 minutos
Tiempo total20 minutos
Plato: Plato principal
Cocina: Asiática
Dieta: Sin gluten, Baja en calorías, Baja en grasas, Sin Lactosa, Baja en sal
Palabra clave: Caldo, Champiñones, Fondue, Pollo, Ternera

Ingredientes

Para el caldo al estilo hot pot

  • 2 cdas jengibre fresco
  • 1 diente de ajo
  • 1 litro caldo de pollo o verduras
  • 2 cdas salsa de soja
  • 1 cda aceite de sésamo
  • 1 cda semillas de sésamo
  • 1 zanahoria
  • Escamas de guindilla con cacahuetes en aceite
  • 1 ajo tierno
  • 3 hojas col china

Para acompañar la fondue al estilo Hot Pot

  • Sal
  • Pimienta
  • ½ pechuga de pollo
  • 400 g carne picada de ternera angus
  • ¼ cdita ajo en polvo
  • ¼ cdita cebolla en polvo
  • 18-20 champiñones pequeños
  • Fideos de arroz

Utensilios recomendados para esta receta

A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).

Elaboración paso a paso

Elaboración del caldo al estilo hot pot

  • Empezaremos preparando el caldo y, para ello pelaremos un trozo de jengibre. Un truco para hacerlo de forma fácil y rápida es rascarlo con una cuchara de postre. La piel saldrá muy fácilmente sin desperdiciar nada de jengibre.
    Podremos cortarlo en láminas finas, picarlo o rallarlo, en función de nuestras preferencias. A mi me gusta encontrar los trocitos, por lo que lo pico no demasiado fino.
    Lo colocamos en la olla de la fondue.
    laminar jengibre fresco
  • Pelamos también un diente de ajo y lo laminamos finamente. Lo agregamos a la olla.
  • Pelamos una zanahoria y la cortamos en rodajas. Troceamos también en rodajas un ajo tierno y los colocamos en la olla.
    laminar 1 zanahoria y ajo tierno
  • Para dar más sabor al caldo, agregamos 2 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharada de aceite de sésamo, 1 cucharada de semillas de sésamo tostado y escamas de guindilla al gusto. Yo estoy usando unas escamas de guindilla con cacahuetes en aceite que es una gozada. Lo puedes encontrar en los supermercados asiáticos.
    sazonar con aceite de sésamo y salsa de soja
  • Enjuagamos 3 hojas de col china, las colocamos una encima de la otra y la troceamos a tiras finas. Las agregamos a la olla de la fondue, junto con el resto de ingredientes.
    trocear col china en juliana
  • Ahora ya tenemos la base para el caldo lista, así que lo dejamos a una lado y vamos a preparar los ingredientes con el que vamos a acompañarlo.

Preparar los acompañamientos para la fondue de caldo

  • Colocamos la carne picada de ternera en un cuenco y lo sazonamos al gusto con ajo y cebolla en polvo, sal y pimienta. Lo mezclamos muy bien y le damos forma de pequeñas albóndigas (no las haremos muy grandes para que se cocinen rápidamente y no queden secas). Las vamos colocando en un cuenco o plato de servir.
    hacer albóndigas pequeñas de ternera angus
  • Vamos a trocear también media pechuga de pollo en dados de un bocado. No tienen que ser muy grandes para que se cocinen de forma rápida.
    trocear una pechuga de pollo
  • Prepararemos también unos champiñones o setas de tamaño pequeño. Si son muy grandes, los cortaremos por la mitad o en cuartos.
    plato de pollo y champiñones para fondue
  • Sazonamos el pollo y los champiñones con sal y pimienta al gusto.
  • Prepararemos también unos fideos de arroz siguiendo las instrucciones del paquete. En este caso, los sumerjo en agua muy caliente durante 10 minutos para que se ablanden. En este momento los voy a escurrir y a enjuagar con abundante agua.
    poner en remojo fideos de arroz

Cómo comer una fondue de caldo

  • Con todo listo ya la tendremos listo para disfrutar. Así que colocamos el caldo en la olla y lo calentamos a máxima potencia durante 5 minutos. Con este tiempo y con la fondue que yo estoy utilizando, será suficiente para que el caldo empiece a hervir.
    verter caldo en la olla de la fondue
  • En este momento, pinchamos con uno de los tenedores el ingrediente que queramos cocinar y lo sumergimos en el caldo durante unos minutos.
    cómo hacer una fondue de caldo con carne
  • Colocamos un cazo pequeño al lado de la fondue, para que cada comensal pueda servirse fideos de arroz y cubrirlos con un poco del caldo de la fondue, así como con los trocitos de pollo, albóndigas y champiñones que vaya cocinando.

Notas

Siguiendo este mismo proceso podrás hacer una fondue con el tipo de caldo que más te guste. Por ejemplo, para una fondue vegana o vegetariana, usa una base de caldo de verduras y podrás cocinar tofu, seitán y todo tipo de verduras (pimiento, calabacín, boniato,...). Para una fondue de pescado, usa caldo de pescado y podrás cocinar dados de salmón, atún, surimi, vieiras sin concha, merluza, etc.
En esta ocasión yo he preparado albóndigas pequeñas de ternera, pero en su lugar podrás usar lonchas muy finas de ternera o cualquier otra carne roja o blanca que te guste. Solo ten en cuenta que el corte de la carne debe ser fino o dados pequeños para que quede bien cocinado en poco tiempo.

Fondue de caldo con carne, verdura y fideos al estilo Hot Pot

Espero que te haya gustado esta receta de fondue de caldo con carne, verduras y fideos al estilo hot pot y que te animes a prepararlo, pues queda deliciosa y es una forma divertida y original de presentar la cena en ocasiones especiales o cuando queremos sorprender a nuestros amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.

5 comentarios en “Fondue de caldo con carne, verdura y fideos al estilo Hot Pot

  1. 5 estrellas
    Pero qué invento es este?? no lo conocía y me ha sorprendido muchísimo. Amo el caldo y ahora amo esta fondue! gracias

  2. 5 estrellas
    Me dejas atónita Maite. No tenía ni idea que puede haber una fondue de caldo. La presentación con carne me parece ideal. Para estas fechas de frío viene genial compartir así con los amigos o familia. Un saludo!!!