FLAN de MAIZENA y CHOCOLATE con 3 Ingredientes ¡SIN HORNO ni huevo!

Preparar este postre o flan de maizena con chocolate es super fácil y rápido, pues solo necesitaremos 3 ingredientes y unos pocos minutos para tenerlo listo.

FLAN de MAIZENA y CHOCOLATE con 3 Ingredientes ¡SIN HORNO ni huevo!

El resultado es un flan de chocolate super cremoso y sabroso, elaborado sin horno, sin huevo y sin gelatina.

Sin ninguna duda este postre frío elaborado con crema de cacao y avellanas es la guinda perfecta para cualquier comida o cena, pues gustará a toda la familia ya que es perfecto para niños y adultos.

Para elaborarlo podrás usar cualquier tipo de molde o recipiente, pues se va a despegar muy fácilmente del molde sea cual sea su material. Ten en cuenta que podrás preparar un flan grande como he hecho yo o utilizar moldes o flaneras individuales, según te guste más para presentarlo y servirlo.

¿Qué ingredientes necesitamos para preparar un flan de maizena y chocolate?

Para preparar este flan de maicena chocolate únicamente necesitaremos 3 ingredientes baratos que podrás encontrar en cualquier supermercado:

  • Leche: podrá ser leche de vaca entera, desnatada o semidesnatada, aunque también podrá ser una bebida vegetal (arroz, soja, almendras,…). Puedes usar cualquier leche que suelas consumir habitualmente en casa.
  •  Maizena o fécula de maíz. La usaremos para cuajar el flan de forma fácil y rápida. Le aportará una textura suave y cremosa.
  • Crema de cacao: podrá ser tu crema de cacao favorita. En esta ocasión yo usaré la crema de cacao, leche y avellanas de Top Cao incluida en la Degustabox. Podrá ser nutella, nocilla, crema de cacao con chocolate blanco, de chocolate negro, con avellanas,… ¡la que más te guste!
  • Sirope de chocolate: es un ingrediente totalmente opcional para acompañar nuestro flan de maizena y chocolate. Podrá ser comprado, aunque te enseñaré a prepararlo en casa de forma fácil y rápida.

FLAN de MAIZENA y CHOCOLATE con 3 Ingredientes ¡SIN HORNO ni huevo!

Vídeo de la receta paso a paso

A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

FLAN de MAIZENA y CHOCOLATE con 3 Ingredientes ¡SIN HORNO ni huevo!
Imprimir Receta Pinear receta Puntuar receta
5 de 1 voto

FLAN de MAIZENA y CHOCOLATE con 3 Ingredientes ¡SIN HORNO ni huevo!

Cómo hacer flan de maizena y chocolate muy cremoso con 3 ingredientes. Postre frío fácil con crema de cacao elaborado sin horno, sin huevo y sin gelatina.
Raciones 6 personas
Tiempo de preparación5 minutos
Tiempo de cocción10 minutos
Tiempo total15 minutos
Plato: Postre
Cocina: Mediterránea
Dieta: Sin gluten, Sin Lactosa, Vegana, Vegetariana
Palabra clave: Chocolate, Crema de cacao, Flan, Maizena, Nutella, Postre frío

Ingredientes

Para el flan de maizena y chocolate

  • 1 litro leche o bebida vegetal
  • 90 g maizena o fécula de maíz
  • 120 g crema de cacao (3 cucharadas)

Para el sirope de chocolate (opcional)

  • 4 cdas miel o sirope de agave
  • 1 cda leche o bebida vegetal
  • 1 cda cacao en polvo sin azúcar

Para decorar (opcional)

  • Fideos de chocolate
  • Guindas o cerezas en almíbar

Utensilios recomendados para esta receta

A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).

Flanera metal
Flanera individual
Cacerola 24 cm
Varillas manuales silicona

Elaboración paso a paso

  • Empezaremos preparando el sirope de chocolate. Éste es un ingrediente totalmente opcional y podrás usarlo comprado o prescindir de ello si lo deseas. Prepararlo en casa es tan sencillo como mezclar miel, un poco de leche y cacao en polvo hasta conseguir una mezcla homogénea y brillante.
  • Una vez listo, cubrimos el fondo del molde con el sirope de chocolate y lo dejamos a un lado.
  • Para preparar el flan, lo primero que haremos será disolver la maizena o fécula de maíz. Para ello la mezclaremos con medio vaso de leche fría y mezclaremos muy bien. Recuerda que la leche deberá estar fría para que se disuelva completamente y no nos queden grumos.
  • A continuación colocamos el resto de la leche en un cazo a fuego medio junto con la crema de cacao. En esta ocasión yo estoy usando crema de cacao y avellanas, la cual combina el chocolate negro con una parte blanca. Podrás usar la crema de cacao que más te guste, teniendo en cuenta que si solo usas la parte de chocolate negro, el color final del flan será más oscuro que si la combinas con la parte blanca de la crema. Independientemente del color, ambas partes de la crema aportan mucho sabor y aroma.
  • Removemos con unas varillas o una espátula hasta que la leche haya tomado temperatura y la crema de cacao se haya disuelto por completo.
  • En este momento, agregamos la maizena que tenemos disuelta en leche y seguimos removiendo a fuego medio hasta que la mezcla coja consistencia. Ten en cuenta que será muy importante no dejar de remover durante toda la cocción, ya que ese es el truco para conseguir un flan super cremoso y sin grumos.
  • Pasados unos 5 minutos la mezcla habrá empezado a cuajar. Cuando veamos que ha espesado y que al remover, las marcas de las varillas se dibujan en la crema durante unos segundos, ya la tendremos lista.
  • Con cuidado a no quemarnos, la vertemos poco a poco en el molde sobre el sirope de chocolate. El sirope nos ayudará a que la mezcla no se pegue al molde, por lo que si has decidido prescindir de el, será recomendable engrasar ligeramente el molde con un poco de aceite suave.
  • Inmediatamente cubrimos el flan a piel. Es decir, colocamos una hoja de film tocando la mezcla, intentando que no nos queden bolsitas de aire o espacios sin cubrir. De esta manera evitaremos que el flan se reseque por encima y nos quede duro.
  • Lo dejaremos enfriar por completo a temperatura ambiente. En este momento lo llevaremos a la nevera unas 8 horas para que acabe de cuajar y se potencien los sabores.
  • Pasado el tiempo de enfriado, con las manos muy limpias y con cuidado retiramos el film y despegamos el flan del molde. Si has colocado sirope de chocolate debajo, verás como poco a poco va subiendo hacia arriba, ayudándonos a despegar el flan del molde.
  • Colocamos un plato o fuente sobre el molde y le damos la vuelta.
  • Ya solo nos quedará decorarlo a nuestro gusto. En mi caso voy a espolvorear unos fideos de chocolate por encima y a agregar un toque de color y sabor con unas guindas.
  • Y así de sencillo ya tendremos este cremoso flan de maizena y crema de chocolate listo para servir. Solo recuerda conservarlo en la nevera hasta el momento de disfrutarlo.

FLAN de MAIZENA y CHOCOLATE con 3 Ingredientes ¡SIN HORNO ni huevo!

Espero que te haya gustado esta receta de flan de maizena y chocolate con 3 ingredientes y que te animes a prepararlo, pues es un postre frío con crema de cacao super fácil y rápido de preparar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.