Preparar este flan de huevo con algarroba es muy fácil y rápido, pues en menos de 5 minutos lo tendremos todo listo para llevar al horno. El resultado es un flan cremoso y lleno de sabor que hemos endulzado con panela. Además, el caramelo que lo acompaña está elaborado con azúcar morena, por lo que es un postre delicioso a la vez que saludable.
Para elaborar esta receta, hemos tomado como base un tradicional flan de huevo al que le hemos agregado algarroba. La harina de algarroba sigue siendo una gran desconocida, pero con apenas un 1% de materia grasa es un delicioso y saludable sustituto del cacao.
Además, es un producto genial para los niños, porque tiene un sabor dulzón que les encanta a la vez que no contiene ningún excitante ni estimulante.
El sabor dulce y aromático de la algarroba la convierten en un ingrediente ideal para preparar todo tipo de platos, tanto dulces como salados. Tanto es así que en este blog puedes encontrar varias recetas con harina de algarroba ¡cada cual más deliciosa!
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Flan de huevo y algarroba - receta de postre saludable
Ingredientes
Para el flan de huevo y algarroba
- 400 g leche o bebida vegetal
- 2 cdas panela
- 3 huevos
- 20 g harina de algarroba
Para el caramelo
- 4 cdas azúcar moreno
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
Cómo preparar caramelo para flanes
- En primer lugar prepararemos el caramelo utilizando azúcar moreno. Para ello, colocamos a fuego medio el azúcar en una sartén o cazo antiadherente y dejamos cocinar unos 7 u 8 minutos. Deberemos ir vigilando que no se nos quema e iremos moviendo la sartén de vez en cuando para removerlo.
- Una vez el azúcar se haya derretido por completo y tenga un tono caramelizado, lo vertemos con mucho cuidado en las flaneras. Dejamos a un lado mientras preparamos la mezcla de los flanes.
Cómo preparar flanes de algarroba
- En un cuenco, cascamos los huevos y los batimos ligeramente con unas varillas manuales.
- Agregamos panela o azúcar moreno y la harina de algarroba y mezclamos muy bien hasta que no queden grumos. Poco a poco vamos vertiendo la leche y mezclamos bien.
- Repartimos la mezcla entre los moldes donde pusimos el caramelo y los colocamos en una fuente apta para horno con unos 2 cm de agua. Es importante que ese agua no entre en las flaneras, ya que nos estropearía los flanes. Llevamos al horno precalentado a 170 ºC durante 30-40 minutos o hasta que al pincharlos con un palillo los notemos bien cuajados.
- Pasado este tiempo, los dejamos enfriar a temperatura ambiente y después los dejamos unas 4 horas en la nevera antes de desmoldarlos.
Cómo los sacar flanes del molde
- Para sacar los flanes del molde, solo deberemos pasar un cuchillo o espátula entre el molde y el flan para despegarlo del molde y después le damos la vuelta sobre el plato o bandeja que queramos servirlo.
Notas
Espero que te haya gustado esta receta saludable de flan de huevo con algarroba y que te animes a prepararlos, pues se preparan en un momento y son un postre de lo más sabroso e ideal para toda la familia.