Hoy vamos a ver cómo hacer flan de calabaza y maizena de forma muy fácil y rápida sin huevo y sin encender el horno.
El resultado es un flan de calabaza cremoso, sedoso y muy aromático, un postre frío delicioso perfecto para cualquier estación del año y que podremos dejar listo con antelación.
Lo que más me gusta de este flan es que es muy rápido de preparar, pues en unos pocos minutos estará listo para enfriar. Además tiene un sabor super rico y es de lo más original, pues su sabor especiado lo hace bastante diferente de los flanes tradicionales.
Para hacerlo usaremos puré de calabaza casero, el cual podremos hacer a partir de calabaza asada, calabaza cocida o al vapor, incluso te contaré cómo cocinar la calabaza en el microondas en unos pocos minutos.
Lo mejor de todo es que es un flan sin gluten y, además, para prepararlo podremos usar cualquier tipo de leche o bebida vegetal que consumamos normalmente, por lo que este apto para dietas veganas y vegetarianas. Te aseguro que obtendrás un flan vegano casero con calabaza super rico y aromático.
¿Qué ingredientes necesitamos para preparar flan de calabaza sin horno?
Los ingredientes que necesitaremos son pocos y económicos, que podremos encontrar fácilmente en cualquier supermercado:
- Calabaza: aporta un delicioso color y aroma al flan, lo que lo hace completamente diferente a cualquier receta de flan tradicional.
- Maizena: la usaremos para cuajar el flan, de esta manera no necesitaremos usar huevos en su elaboración, así como tampoco será necesario el horno. En unos pocos minutos y usando solamente un cazo de cocina, lo tendremos listo sin esfuerzo.
- Especias: podrás usar tus especias favoritas, aunque son totalmente opcionales. En esta ocasión yo usaré vainilla, canela, clavo de olor y nuez moscada, pero el jengibre también va genial con la calabaza.
- Leche: en esta ocasión yo he usado leche entera de vaca, pero podrás usar cualquier tipo de leche que consumas normalmente en casa. Para un flan vegano o vegetariano, podrás usar tu bebida vegetal favorita.
- Caramelo líquido: podrá ser caramelo casero o caramelo comprado y ya listo para usar.
Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.
Las mejores recetas de flan casero
Si te gusta el flan casero, no podrás perderte estas otras recetas, porque seguro que también te van a encantar:
- Flan de chocolate sin horno ni huevo
- Flan de huevo y algarroba (saludable)
- Flan de claras
- Flan de huevo sin horno ni baño maría
- Flan con masa filo
- Flan de melocotón en almíbar al microondas
- Chocoflan o pastel imposible
- Flan de huevo con leche de coco
- Flan con Peras
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Flan de calabaza y maizena | Sin Horno, Sin Huevo
Ingredientes
- 1 litro leche o bebida vegetal
- 250 g calabaza
- 150 g azúcar
- 70 g maizena (fécula de maíz)
- 1 ramita de canela
- ¼ cdita nuez moscada molida
- ¼ cdita clavo de olor molido
- 1 cdita aroma de vainilla
- Caramelo preferiblemente casero
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- Empezaremos infusionando la leche con las especias para que coja todo su aroma. Reservamos medio vaso de leche para después y colocamos el resto en un cazo junto con la rama de canela, la nuez moscada, el clavo de olor y el azúcar.
- Mezclamos muy bien con unas varillas y lo llevamos a ebullición muy suave. Lo dejamos infusionar a fuego medio unos 10 minutos, removiendo de ven en cuando.
- Aprovechamos este tiempo para preparar la calabaza. Para ello la cortamos en daditos pequeños del mismo tamaño y la colocamos en un recipiente apto para microondas.
- La llevamos al microondas, tapada con la tapa del microondas y la cocinamos a máxima potencia durante 6 minutos. Pasado este tiempo, comprobamos que se ha ablandado. Si es necesario, déjala un par de minutos más.
- Colocamos la calabaza cocinada en el vaso de la batidora junto con el aroma de vainilla y un poco de la leche caliente que estamos infusionando. Trituramos muy bien hasta conseguir un puré suave y sin grumos.
- En un cuenco mezclamos la leche fría que habíamos reservado antes con la maizena y mezclamos muy bien hasta que se haya disuelto.
- Retiramos la ramita de canela de la leche y, sin apagar el fuego, vertemos el puré de calabaza.
- Mezclamos muy bien y agregamos también la maizena disuelta en la leche.
- En este momento, y con el fuego encendido a media potencia, removeremos continuamente con unas varillas manuales unos 4 o 5 minutos. Poco a poco notarás que la mezcla va espesando y cogiendo consistencia. Buscamos la textura de unas natillas espesas.
- Vertemos la mezcla en una flanera o molde de nuestra elección, en el que habremos colocado caramelo líquido en el fondo.
- Tapamos el flan a piel, es decir, colocamos una lámina de film transparente tocando la parte superior del flan. De esta manera evitaremos que se forme una capa dura y reseca por encima.
- Lo dejamos enfriar por completo a temperatura ambiente y, finalmente, lo dejamos reposar en la nevera un mínimo de 6 horas antes de desmoldarlo y cortarlo.
- Ten en cuenta que éste es un flan que está mucho más rico de un día para otro, pues los sabores y aromas de las especias se potencian.
Notas
Espero que te haya gustado esta receta de flan de calabaza sin horno y sin huevos y que te animes a prepararlo, porque es super fácil y rápido de elaborar, pues lo tendremos listo en unos pocos minutos.