Espirales de jamón, queso y aceitunas negras

Los espirales de jamón, queso y aceitunas son una de las cosas más ricas y fáciles de preparar que has visto en mucho tiempo. Se pueden servir recién horneados o fríos, lo que está claro es que ¡no va a sobrar ni uno!

Espirales de jamón, queso y aceitunas negras

Hace ya mucho tiempo que conozco esta receta y son incontables las veces que la he preparado para cenas, ya que a todo el mundo le encanta. Además puedes personalizarla al 100%, ya que puedes rellenarla con los ingredientes que más te gusten, igualmente estará delicioso; eso sí, no te olvides de pasarme la receta de todas y cada una de las combinaciones que pruebes, porque no me quiero perder ni una! yo poco a poco iré publicando otros rellenos posibles 🙂

Espirales de jamón, queso y aceitunas negras

¿Qué ingredientes necesitamos para preparar las espirales de jamón, queso y aceitunas?

Como hemos adelantado antes, podremos rellenar estas espirales o caracolas de hojaldre con cualquier ingrediente que nos guste, pero los ingredientes que he usado yo en esta ocasión son:

  • Masa de hojaldre: será importante que la lámina de masa de hojaldre sea cuadrada, ya que podremos rellenarla y enrollarla más fácilmente. Otras opciones serían utilizar masa quebrada o masa para pizza.
  • Jamón: el jamón york o jamón dulce combina genial con el resto de ingredientes, aunque podríamos usar también lonchas de jamón serrano, lomo embuchado, pavo, pepperoni, etc.
  • Queso: si bien es recomendable utilizar un queso rallado o en lonchas que funda bien, podrás usar cualquier tipo de queso que te guste, ya sea de sabor suave o más intenso.
  • Aceitunas negras o verdes sin hueso.
  • Orégano o cualquier otra especia o hierba aromática que te guste.
  • Huevo batido: de forma opcional podremos pincelar las espirales con huevo batido antes de hornearlas, de esta manera nos quedarán doradas y más apetecibles.

Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.

¿Con qué acompañar las espirales de hojaldre con jamón, queso y aceitunas negras?

Estas espirales de hojaldre saladas son perfectas para servir en la merienda o bien como entrante. Pueden disfrutarse frías o calientes y son toda una delicia.

Si quieres completarlos con otras elaboraciones, aquí te dejo 100 recetas de entrantes fríos muy fáciles y rápidos de preparar.

Receta recomendada…

A continuación te dejo una receta que seguro te va a gustar. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

Al pulsar el botón "Play" se cargarán las cookies de Youtube. Si deseas cargarlo sin cookies pulsa aquí
Espirales de jamón, queso y aceitunas negras
Imprimir Receta Pinear receta Puntuar receta
5 de 1 voto

Espirales de jamón, queso y aceitunas negras

Cómo preparar espirales o caracolas de hojaldre rellenas de jamón, queso y aceitunas. Merienda o aperitivo fácil y rápido. Frío o caliente.
Raciones 18 unidades
Tiempo de preparación5 min
Tiempo de cocción15 min
Tiempo de reposo30 min
Tiempo total50 min
Plato: Aperitivo
Cocina: Española
Dieta: Baja en sal
Palabra clave: Aceitunas, Hojaldre, Jamón, Jamón york, Queso

Ingredientes

  • 1 lámina de hojaldre
  • 8 lonchas de jamón york
  • 8 lonchas de queso
  • Aceitunas negras sin hueso

Utensilios recomendados para esta receta

A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).

Cuchillos
Tabla de cocina
Brocha silicona

Elaboración paso a paso

  • Empezaremos desenrollando la lámina de hojaldre para poder rellenarla y la cubriremos con una capa de jamón york, intenta que no queden huecos sin jamón.
  • A continuación vamos a cubrir el jamón con las lonchas de queso (en esta ocasión no importa si quedan algunos huecos sin queso, ya que se va a derretir y esparcir).
  • Laminamos un puñado de aceitunas negras y las repartimos por encima del queso.
  • Espolvoreamos por encima con orégano seco al gusto.
  • Ahora, con mucho cuidado a no deshacer las diferentes capas y presionando bien, vamos a enrollar la masa de hojaldre, como si fuera un brazo de gitano.
  • Cubrimos el rollo con papel para hornear y llevamos al congelador unos 30 minutos para que sea más fácil cortarlo (no queremos que se congele a la perfección, solo que endurezca un poco). Si tienes mucha prisa podrías cortarlo sin enfriar, pero con mucho cuidado a que no se deshaga.
  • Pasados los 30 minutos lo desenvolvemos y, con la ayuda de un cuchillo bien afilado cortamos rodajas de aproximadamente 1 cm. Las vamos colocando en una bandeja de horno cubierta con papel para hornear, dejando un poco de espacio entre ellas para que puedan crecer durante el horneado (puedes aprovechar el mismo papel que has usado para congelarlo).
    Espirales de jamón, queso y aceitunas negras
  • Finalmente, pincelamos las espirales con huevo batido para que queden más brillantes.
  • Precalentamos el horno a 180ºC y los horneamos unos 10-15 minutos o hasta que estén dorados y crujientes. El tiempo de horneado dependerá del grosor que le demos y de la humedad del relleno, por lo que puede variar.
    Espirales de jamón, queso y aceitunas negras

Notas

Siguiendo esta misma receta podrás personalizar las espirales a tu gusto. En esta ocasión hemos usado masa de hojaldre, pero también podremos hacerlas con masa quebrada o masa para pizza.
Si bien yo he usado jamón york y un queso suave que funda bien, podrás utilizar cualquier otro tipo de queso y/o embutido: queso de cabra, queso azul, queso brie, chorizo, jamón serrano, etc.
Una vez listas, podremos servirlas frías o calientes.

¡Y ya está! sorprende a tus invitados con estos bocados crujientes y sabrosos.

Espirales de jamón, queso y aceitunas negras

Espero que te haya gustado esta receta de espirales de jamón y queso y que te animes a prepararlos, pues su elaboración es fácil y rápida y a todo el mundo van a gustar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.

6 comentarios en “Espirales de jamón, queso y aceitunas negras