La espinagada es una coca tapada o empanada mallorquina que se prepara y consume tradicionalmente en las fiestas de San Antonio. Crujiente por fuera y llena de sabor por dentro, la espinagada de elabora con col, pasas y lomo, anguila o musola. Todo ello sazonado con pimentón dulce o picante.
Su elaboración es muy sencilla, aunque no por ella es menos deliciosa. Normalmente, la espinagada, se prepara en forma de pequeñas empanadas individuales, aunque también podemos encontrar su versión más grande para compartir.
Y como ya sabéis que me gusta enseñaros a preparar las recetas que me han acompañado desde mi infancia, esta receta que no podía faltar en estas fechas. Si te interesa, aquí te dejo un montón de recetas mallorquinas con las que te vas a chupar los dedos.
No es de extrañar que tengamos una receta típica de las fiestas de San Antonio, pues aquí se celebran a lo grande. Recordemos que San Antonio Abad es el patrón de los animales, y teniendo en cuenta que en la isla se ha vivido durante mucho tiempo del campo, tanto los animales de compañía como los de abasto, se llevan a la iglesia para que sean bendecidos en una celebración llamada «ses beneïdes«.
Pero además, se celebra también con hogueras (foguerons), torradas (o barbacoas) y cenas en las calles de la mayoría de pueblos, sobre todo en Sa Pobla, de donde son originales las espinagadas. En esas hogueras vemos también desfiles de demonios y fiestas con fuego y pirotecnia (correfocs), los cuales representan la lucha entre el bien y el mal, donde el fuego es el elemento purificador. En estas celebraciones no falta un instrumento tradicional «sa xembomba«, así como canciones, rimas y glosas.
¿Qué ingredientes necesitamos para preparar espinagada mallorquina?
Los ingredientes que vamos a necesitar para preparar la espinagada tradicional son:
- Lomo, anguila o musola. Como ya hemos mencionado, la espinagada se puede elaborar tanto con carne (lomo) o pescado (anguila o musola). La elaboración es exactamente la misma con uno u otro ingrediente, el cual podremos escoger según nuestros gustos o preferencias.
- Harina de trigo común: será el ingrediente principal en la masa.
- Aceite suave, de oliva o girasol.
- Agua.
- Manteca de cerdo: ingrediente muy usado en la elaboración de todo tipo de masas mallorquinas. Usaremos una pequeña cantidad que, en caso de no encontrarla, podrás sustituir por aceite.
- Col o repollo: es el ingrediente principal del relleno.
- Pasas: aportan un punto dulce al relleno que combina muy bien con el resto de ingredientes.
- Sal, pimienta y pimentón: los utilizaremos para sazonar el relleno.
Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.
¿Con qué acompañar la espinagada mallorquina?
La espinagada es una empanada mallorquina rellena de verdura y carne o pescado, por lo que es bastante saciante y podemos servirla como primer plato.
Además es una estupenda opción para cuando comemos o merendamos fuera de casa, ya que se conserva bien durante unas horas fuera de la nevera, se come fría y es muy fácil de transportar y comer.
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Espinagada de llom, receta mallorquina (empanada de col y lomo)
Ingredientes
Para la masa
- 500 g harina de trigo (aproximadamente)
- 125 ml aceite de oliva suave o girasol
- 125 ml agua
- 1 cda manteca de cerdo
- ½ cdita sal
Para el relleno
- 1 col mediana
- 14 filetes de lomo de cerdo (o anguila o musola)
- Pasas (cantidad al gusto)
- Sal
- Pimienta
- Pimentón dulce o picante
- Aceite de oliva virgen extra
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
Preparamos el relleno de la espinagada
- Empezaremos preparando el relleno de col, ya que será necesario dejarla reposar unos minutos para que quede bien sabrosa. Para hacerlo vamos a trocear la col y la colocaremos en un cuenco.
- La sazonamos al gusto con sal, pimienta y pimentón dulce y/o picante al gusto. La regamos también con un chorrito de aceite de oliva.
- Lo mezclamos muy bien con nuestras manos, estrujando bien la col para ablandarla y para repartir bien las especias.
- La dejamos macerar mientras preparamos el relleno y antes de colocarla sobre la masa la escurriremos con un colador para no mojar la masa con el agua que haya soltado.
Elaboración de la masa de la espinagada
- Para hacer la masa, en un cuenco amplio, agregamos el aceite, el agua, la manteca de cerdo derretida, la harina* y una pizca de sal.Para conseguir una masa perfecta, es recomendable agregar la harina poco a poco mientras vamos mezclando con nuestras manos. Cuando veamos que la masa ya no se nos pega a las manos, podremos trabajarla más cómodamente sobre una encimera.
Cómo preparar espinagada mallorquina
- Vamos ahora a dar forma a la espinagada**. A la hora de estirar la masa es recomendable hacerlo sobre papel de horno, de esta manera podremos levantar más fácilmente la espinagada ya formada sin correr el riesgo de que se rompa o se deforme.
- Extendemos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y la estiramos con un rodillo dándole forma rectangular. En este momento podrás darle el grosor deseado a la masa, pero te recomiendo que no la dejes demasiado gruesa (aunque tampoco podremos hacerla muy fina para que no se rompa al rellenarla).
- Colocamos la mitad de la col sazonada en el centro de la masa, dejando unos centímetros a cada lado para poder cerrar la empanada.
- Sobre la col vamos a colocar pasas al gusto y el lomo previamente salpimentado. Ten en cuenta que en lugar de lomo podrías usar trozos de anguila o musola.
- Cubrimos la carne o el pescado con el resto de col y vamos a cerrarla. Hacerlo es super sencillo, pues solo deberemos llevar los dos lados hacia el centro y solaparlos ligeramente. Finalmente sellamos las puntas hacia delante para que nos quede bien cerrada.
- La llevaremos al horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo sin ventilador, donde la cocinaremos unos 40 minutos o hasta que la masa esté ligeramente dorada y muy crujiente tanto por arriba como abajo.
Notas
Cómo servir la espinagada
La espinagada mallorquina, tanto de carne como de pescado, se puede servir caliente y recién hecha, pero también podemos disfrutarla a temperatura ambiente pasadas unas horas o de un día para otro.Espero que te haya gustado esta receta de espinagada mallorquina de lomo y col y que te animes a prepararla, pues su elaboración es muy sencilla y está deliciosa.
Que interesante esta empanada, la verdad es que no la conocía me llama mucho la atención el relleno. Es una mezcla muy interesante. Y que buena pinta, el resultado con la masa casera y todo. ¡Quiero probarla!
Me alegro mucho de que te haya gustado, aquí en Mallorca la comemos muchísimo! saludos