Los espaguetis de calabacín o zoodles se han puesto de moda hace ya algún tiempo, y de verdad que no me extraña, pues son muy fáciles de preparar a la vez que nos ofrecen la posibilidad de hacer las verduras mucho más atractivas.
Tanto niños como adultos disfrutarán de un falso plato de pasta, pues gracias a un corte específico conseguiremos que tanto en apariencia como en textura sean muy parecidos a los espaguetis o tallarines tradicionales.
Y es que te voy a contar el truco para que los espaguetis de calabacín o zoodles queden al dente. Te aseguro que una vez los hayas probado, no podrás dejar de prepararlos.
Además en esta ocasión los prepararemos con la auténtica salsa carbonara, que se elabora sin nata. Sus únicos ingredientes son el beicon, yema de huevo y queso parmesano. Ya verás que gracias al agua que soltarán los calabacines, conseguiremos una salsa cremosa y llenísima de sabor.
¿Cómo se hacen los espaguetis de calabacín o zoodles?
En el mercado existen multitud de cortadores, llamados espiralizadores, que nos permiten convertir cualquier verdura en espaguetis o tallarines en cuestión de segundos.
- Espiralizador manual «sacapuntas». Sin ninguna duda es mi favorito, ya que es el más fácil de usar y el que menos espacio ocupa en una cocina. Su forma es muy similar a un sacapuntas grande, y solo deberemos introducir el calabacín y dar vueltas como si fuera un lápiz para obtener los espaguetis de calabacín. En el vídeo de aquí abajo puedes ver lo práctico y fácil de usar que es.
- Espiralizador manual de manivela. También es muy fácil de utilizar y suele incluir varias cuchillas para diferentes tipo de corte (espaguetis finos, gruesos, tallarines,…). Podemos usarlo con cualquier tipo de verduras, pero ocupa bastante más espacio que el anterior y su precio suele ser más elevado.
- Espiralizador eléctrico. Muy cómodo de usar, pues solo deberemos introducir la verdura y la máquina hará todo el trabajo por nosotros. La desventaja es que ocupan mucho espacio y tienen un precio muy elevado, por lo que si no vamos a usarlo prácticamente a diario, bajo mi punto de vista, no merece la pena.
Vídeo receta paso a paso
Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Espaguetis de calabacín a la carbonara SALUDABLES (Sin Nata)
Ingredientes
- 3 calabacines
- 4 yemas de huevo
- 100 g queso parmesano
- Pimienta negra recién molida
- Sal
- 200 g beicon
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- En primer lugar lavamos y secamos los calabacines.
- A continuación podremos convertirlos en espaguetis vegetales, para ello podremos usar el tipo de espiralizador que más nos guste.
- Como podrás comprobar, de esta forma obtendremos unos espaguetis muy largos, por lo que vamos a cortarlos un poco con unas tijeras para que después nos resulte más fácil comerlos.
- Colocamos los espaguetis de calabacín en un recipiente apto para microondas (en mi caso yo utilizaré en MicroUrban de Tupperware) y los llevamos al microondas, sin añadir ni agua ni sal, a máxima potencia durante 3 minutos.
- En este momento los calabacines seguirán todavía crudos, pero no te preocupes, porque los acabaremos de cocinar en la sartén. Escurrimos el agua que hayan soltado.
- En una sartén caliente, doramos el beicon troceado sin añadir aceite, pues el beicon irá soltando poco a poco su grasa.
- Cuando esté dorado, agregamos los espaguetis de calabacín escurridos y los salteamos unos 3 minutos, removiendo de vez en cuando. En este momento es importante no pasarnos de cocción, pues queremos que nos queden unos espaguetis al dente y que no se rompan por exceso de cocción.
- Mientras se cocina el calabacín, separamos las yemas de huevo y rallamos el queso parmesano. Los mezclamos bien y sazonamos con pimienta recién molida al gusto.
- Pasados los 3 minutos, los calabacines habrán soltado agua, pero no la tires, ya que será lo que dará cremosidad a la salsa. Apagamos el fuego y, sin retirar la sartén de los fogones, vertemos la mezcla de yemas y queso parmesano. Mezclamos muy bien hasta conseguir una salsa cremosa y, finalmente sazonamos al gusto con una pizca de sal. El calor residual de la sartén cocinará las yemas de huevo a la vez que las mantendrá cremosas.
- Serviremos inmediatamente antes de que se enfríe con un poco de queso parmesano extra rallado por encima.
Notas
Trucos para que los espaguetis de calabacín queden al dente
- No cocines en exceso los espaguetis de calabacín o zoodles, pues se irán ablandando y llegarían a romperse. Con los tiempos que te he indicado en la receta es suficiente para conseguir unos zoodles "al dente", es decir, cocinados pero con un toque crujiente.
- Una vez listos, los serviremos inmediatamente antes de que se enfríen. Es preferible no preparar esta receta con antelación, pues con el calor residual y al volver a calentarlos, seguirían cocinándose y podrían quedar blandos.
Variantes de los espaguetis de calabacín o zoodles
Para preparar los espaguetis de calabacín podremos usar calabacines blancos o verdes. Yo los he usado blancos y no he eliminado su piel antes de trocearlos. En el caso de utilizar calabacines verdes, si quieres que sean más parecidos a espaguetis de pasta para que, por ejemplo, los niños no noten la diferencia, elimina la piel con un pelador de verduras. En esta ocasión yo he espiralizado unos calabacines, pero siguiendo el mismo método podremos preparar "espaguetis" de zanahoria, boniato, pepino (para preparar una ensalada), remolacha,... o cualquier verdura que te guste. De la misma forma, podrás acompañarlos con la salsa que más te guste. Un ejemplo son los espaguetis de calabacín con boloñesa vegana de soja texturizada.Espero que te haya gustado esta receta de espaguetis de calabacín o zoodles a la carbonara -sin nata- y que te animes a prepararlos, porque es una forma diferente y original de comer verduras y hacer nuestros platos mucho más saludables. A los niños les encantará y comerán el calabacín sin darse ni cuenta.
Tienen que estar buenísimos, lo único que no me gusta el queso, pero en cualquier otra variedad seguro que me encantan, porque soy fan del calabacín!!!
Puedes hacerlos con cualquier salsa que te guste, quedan de vicio! saludos
Pero que delicia! Ya tengo que comprarme un espiralizador!
Besos
Quedan de lujo los espaguetis así, muy recomendable!
muy buena receta y me gusta mucho la presentación
Muchísimas gracias!
La explicación del vídeo es de gran ayuda. Una receta tan sencilla y saludable que no hay excusa para meterse en la cocina y chuparse los dedos.
Está increíble!
Me parece buena idea lo del espiralizador para el sorteo.