Hoy vamos a ver cómo preparar una ensalada de brócoli con aliño de yogur que es una auténtica delicia. Su elaboración no podría ser más sencilla, además se sirve templada y la combinación de sabores y texturas es una auténtica gozada.
Lo que más me gusta de esta receta es que la tendremos lista en menos de 15 minutos, pero además podríamos dejarla lista con antelación tanto para disfrutarla en casa como para llevárnosla en táper.
A nosotros esta ensalada nos encanta para servirla como primer plato o guarnición, a la vez que es una de nuestras cenas favoritas. Además, si estás siguiendo una dieta Keto o low carb esta ensalada te va a venir genial, ya que podrás disfrutarla sin problemas.
¿Qué ingredientes necesitamos para preparar la ensalada de brócoli con aliño de yogur?
Los ingredientes que vamos a necesitar para preparar la ensalada de brócoli son los siguientes:
- Brócoli: a mi me gusta usar brócoli fresco, aunque también podemos utilizar brócoli congelado. Para preparar esta receta podremos cocinarlo como más nos guste: cocido, al vapor, al horno o a la plancha. Otra opción sería servir el brócoli fresco crudo, pues puede consumirse sin cocinar y queda muy rico también ¡además vas a ahorrar algo de tiempo en su elaboración!
- Panceta o tocino: lo vamos a cocinar en una sartén hasta que nos quede muy dorado o crujiente. Si lo prefieres podrás sustituirlo por beicon.
- Aceitunas negras: a mi me gusta usar aceituna Kalamata (podremos encontrarla con o sin hueso), pero podrás usar las que más te gusten.
- Queso feta: aporta mucho sabor a la ensalada. Con poca cantidad será suficiente. Si lo prefieres, podrás sustituirlo por rulo de queso de cabra.
- Yogur natural sin azúcar: será la base del aliño de esta ensalada. Yo voy a usar yogur casero, pero podrás usar uno comercial sin problemas. Vamos a aliñarlo con sal, pimienta, aceite de oliva y zumo de limón.
Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.
¿Con qué acompañar la ensalada de brócoli con aliño de yogur?
Esta ensalada es ideal para servirla como primer plato o como guarnición para cualquier tipo de plato. Además, nosotros solemos prepararla como plato único para la cena, ya que es una ensalada completa bastante saciante a la vez que ligera.
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Ensalada templada de brócoli con aliño de yogur (receta keto)
Ingredientes
- 2 tiras de panceta o tocino
- 700 g brócoli fresco
- Sal
- Pimienta
- 1 yogur natural sin azúcar
- 2 cdas aceite de oliva
- ½ limón (su zumo)
- Aceitunas negras kalamata
- Queso feta (al gusto)
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- Empezaremos preparando todos los ingredientes. Para ello, troceamos la panceta en tiras finas y la reservamos.
- A continuación, separamos los ramilletes del brócoli con la ayuda de un cuchillo, intentando que nos queden todos de un tamaño similar.
- Aprtovecharemos también el tallo del brócoli, pues es sabroso y nutritivo. Lo único que deberemos hacer es pelarlo para eliminar la parte más fibrosa. La parte interior la vamos a trocear en dados o bastones.
- Colocamos el brócoli en un colador y lo enjuagamos muy bien bajo el grifo.
- A continuación, lo colocamos en una cacerola y lo cubrimos con agua y una pizca de sal. Vamos a cocinarlo unos 3-4 minutos desde el momento el en que el agua empiece a hervir, o hasta que esté al dente. Ten en cuenta que si lo cocinamos de más nos quedará blando y perderá parte de su color, su sabor y nutrientes.
- Cuando el brócoli esté listo, lo escurrimos. De forma opcional podemos sumergirlo en agua muy fría para parar la cocción y que nos quede al dente y de un color verde intenso.
- Aprovechamos el tiempo de cocción del brócoli para dorar la panceta en una sartén sin aceite. Unicamente lo sazonaremos con sal y pimienta y le iremos dando la vuelta de vez en cuando para que quede bien dorado y crujiente.
Elaboración de la salsa de yogur
- Colocamos el yogur natural en un cuenco y lo aliñamos con 2 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.
- Agregamos también el zumo de medio limón y mezclamos muy bien. Reservamos.
Servir
- Servimos el brócoli en un plato o fuente y repartimos la panceta crujiente por encima.
- Agregamos también unas aceitunas negras, un poco de queso feta al gusto y el aliño por encima.
- Lo serviremos templado.
Notas
Espero que te haya gustado esta receta de ensalada templada de brócoli keto y que te animes a prepararla, pues es una receta fácil, rápida y saludable que no tiene ninguna complicación. Además está llena de sabor y es perfecta para la cena.