Hoy vamos a ver cómo preparar una ensalada fresca con quinoa de forma muy fácil, rápida y barata. Pues esta ensalada de quinoa al estilo griego estará lista en un momento y con pocos ingredientes.
Sin ninguna duda esta es una ensalada sabrosa, nutritiva y saludable que a todo el mundo gustará.
Preparar ensaladas rápidas con quinoa es super sencillo, pues una vez tengamos la quinoa cocida podremos complementarla con los ingredientes que más nos gusten.
¿Qué ingredientes necesitamos para preparar una ensalada griega de quinoa?
En esta ocasión yo me he decantado por una ensalada de quinoa con una mezcla de ingredientes clásicos en la elaboración de platos griegos:
- Quinoa: la quinoa será la base de nuestra ensalada. Podremos usar el tipo de quinoa que más nos guste (blanca, roja o negra) o una mezcla de ambas.
- Mozzarella fresca, la cual podremos sustituir por queso feta.
- Aceitunas negras, preferiblemente sin hueso.
- Aguacate: aporta cremosidad a la ensalada de quinoa.
- Tomates cherry: aportan color y sabor a la ensalada. Podríamos sustituirlo por cualquier otra variedad de tomate que nos guste.
- Pepino: aporta frescor a la ensalada.
- Cebolla: en esta ocasión yo usaré chalotas, pero podríamos utilizar cebolla morada o cebolla blanca dulce.
- Sal y AOVE para aliñar.
Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.
¿Con qué acompañar la ensalada de quinoa con pepino, aguacate, tomate y queso?
Cuando preparo este tipo de ensaladas suelo servirla como primer plato o plato principal. No obstante, esta ensalada también es una guarnición perfecta para carnes y pescados a la plancha.
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Ensalada rápida de quinoa al estilo griego
Ingredientes
- 200 g quinoa
- 3 chalotas o cualquier cebolla dulce
- 1 lata aceitunas negras sin hueso
- 300 g tomate cherry
- 1 pepino
- 2 bolas mozzarella
- 2 aguacates
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- Empezaremos cociendo la quinoa, para ello el primer paso será enjuagarla bajo el grifo con abundante agua. Esto lo hacemos para eliminar un polvo muy fino que recubre la quinoa y la hace amarga.
- A continuación, colocamos la quinoa en un cazo junto con el doble de agua y una pizca de sal. Lo llevamos a ebullición y la cocemos hasta que el centro del grano se haya vuelto transparente y se haya consumido todo el líquido (entre 10 y 15 minutos aprox.).
- Aprovechamos el tiempo en el que se cocina la quinoa para preparar el resto de ingredientes. En primer lugar vamos a pelar y a picar muy finamente la cebolla.
- Con la ayuda de un cuchillo laminamos las aceitunas negras. Este es un paso totalmente opcional, ya que podríamos dejarlas enteras.
- Enjuagamos los tomates cherry, los escurrimos muy bien y los cortamos por la mitad.
- Pelamos el pepino y lo troceamos en dados pequeños.
- Seguiremos con el queso. En esta ocasión yo voy a utilizar mozarela fresca, pero podríamos usar también queso feta. Lo troceamos en dados pequeños.
- Finalmente vamos a preparar el aguacate. Para ello lo abrimos por la mitad, quitamos el hueso y con la ayuda de una cuchara separamos la pulpa de la piel. Lo cortamos en dados pequeños.
- Unimos todos los ingredientes en un cuenco grande y lo aliñamos al gusto con sal y un buen chorro de aceite de oliva.
- Lo mezclamos muy bien y ya la tendremos lista para servir. Personalmente me gusta dejarla reposar unos 30 minutos en la nevera antes de disfrutarla para que esté bien fría.
Notas
Espero que te haya gustado esta receta de ensalada fácil de quinoa al estilo griego y que te animes a prepararla, pues de forma sencilla tendremos un primer plato o guarnición sabroso, saludable y nutritivo.