Ha llegado el verano y con él las recetas ligeras y frescas, así que para hoy nada mejor que una ensalada fresquita de quinoa, rúcula, canónigos, aguacate y tomate.
Hace poco que descubrí la quinoa, pero fue probarla y me encantó, ahora la tengo siempre en casa ya que cuenta con multitud de propiedades. Para los que no la conozcáis a la quinoa se le da un uso similar al de arroz, ya que cuentan con una textura y elaboración muy parecida.

Además la quinoa es un ingrediente muy versátil ya que se puede utilizar en platos fríos o calientes y en elaboraciones dulces y saladas. Poco a poco iré probando nuevas recetas y os las iré subiendo para que descubráis conmigo este delicioso cereal.
¿Qué ingredientes necesitamos para preparar una ensalada de quinoa con rúcula, canónigos y aguacate?
La lista de ingredientes es muy sencilla, por lo que se trata de un plato muy fácil y barato:
- Quinoa: yo he usado quinoa blanca, pero podremos usarla negra, roja o una mezcla de todas ellas.
- Aguacate: importante utilizar aguacates maduros, ya que tienen mucho más sabor y aportan cremosidad al plato.
- Rúcula y canónigos: son las hojas verdes que yo he escogido, pero podrás usar el tipo de hoja verde o lechuga que prefieras (espinacas baby, lechuga iceberg, hoja de roble, etc.).
- Tomate: aporta sabor y color al plato. Usaremos tomates bien rojos y maduros.
- AOVE, sal, vinagre, vinagre de módena,… podremos escoger el aliño que más nos guste.
Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.
¿Con qué acompañar la ensalada de quinoa con canónigos y rúcula?
Ésta es una ensalada ligera, por lo que para convertirla en un plato contundente podríamos acompañarla con carne, pescado o verduras a la plancha.
Receta recomendada…
Si te gustan las ensaladas saludables y nutritivas, no puedes perderte esta receta recomendada. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Ensalada de quinoa, rúcula, canónigos y aguacate
Ingredientes
- 200 g quinoa
- 1 aguacate
- 1 taza rúcula
- 1 taza canónigos
- 1 tomate maduro
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de módena (opcional)
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- En primer lugar será necesario enjuagar bien la quinoa, para ello la colocamos en un colador y la aclaramos muy bien pasándola por debajo del grifo con agua fría y removiéndola con las manos durante 1 o 2 minutos. ¿Por qué lo hacemos? la quinoa está cubierta por un polvito que le dará un sabor amargo durante la cocción si no lo eliminamos previamente, así que es importante no saltarse este paso.
- Para cocinar la quinoa necesitaremos el doble de cantidad de agua que de quinoa, por lo que pondremos a hervir 400 g de agua con una pizca de sal. Una vez esté hirviendo bajamos el fuego a medio y añadimos la quinoa, tapamos y dejamos cocinar unos 15-20 minutos, hasta que veamos que ha doblado su volumen y está transparente, en este momento se debería haber absorbido todo el agua, por lo que no será necesario colarla. Pasado este tiempo deberá seguir crujiente, es como en la pasta que buscamos que quede al dente. Cuando la prepares las primeras veces puedes ir probando diferentes tiempos de cocción para encontrar el punto que más te guste.
- La dejamos enfriar mientras preparamos el resto de ingredientes: limpiamos el tomate y lo cortamos en taquitos; pelamos y laminamos en aguacate y limpiamos los canónigos y la rúcula.
- Colocamos todos los ingredientes en un cuenco y los aliñamos al gusto con sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre de módena.
Notas
Espero que te haya gustado esta receta de ensalada de quinoa con rúcula, canónigos y aguacate y que te animes a prepararla, pues es una ensalada super saludable y que tendremos lista en un momento.
Que rica ensalada, me encantan los canónigos, la rucula menos pero en conjunto es una ensalada perfecta y muy sana, ideal para este tiempo
Besinos
El toque de Belé
Muchas gracias Belén, si no te gusta la rúcula puedes substituirla por brotes tiernos de espinacas. Un besito y feliz semana 🙂
Una ensalada perfecta y sana para el calor, la tengo que hacer!
Bs!
Ya verás que te va a encantar! un besazo guapa
This looks wonderful! I love quinoa and am trying to get my family to share my enthusiasm for it lol. Beautiful pictures!
Thanks Amanda!! I love quinoa too, but my family..¡no! Thanks for reading my blog!
happy weekend 🙂