Ensalada de quinoa, rúcula, canónigos y aguacate

Ha llegado el verano y con él las recetas ligeras y frescas, así que para hoy nada mejor que una ensalada fresquita de quinoa, rúcula, canónigos, aguacate y tomate.

Ensalada de quinoa, rúcula, canónigos y aguacate

Hace poco que descubrí la quinoa, pero fue probarla y me encantó, ahora la tengo siempre en casa ya que cuenta con multitud de propiedades. Para los que no la conozcáis a la quinoa se le da un uso similar al de arroz, ya que cuentan con una textura y elaboración muy parecida.

Ensalada de quinoa, rúcula, canónigos y aguacate

Además la quinoa es un ingrediente muy versátil ya que se puede utilizar en platos fríos o calientes y en elaboraciones dulces y saladas. Poco a poco iré probando nuevas recetas y os las iré subiendo para que descubráis conmigo este delicioso cereal.

¿Qué ingredientes necesitamos para preparar una ensalada de quinoa con rúcula, canónigos y aguacate?

La lista de ingredientes es muy sencilla, por lo que se trata de un plato muy fácil y barato:

  • Quinoa: yo he usado quinoa blanca, pero podremos usarla negra, roja o una mezcla de todas ellas.
  • Aguacate: importante utilizar aguacates maduros, ya que tienen mucho más sabor y aportan cremosidad al plato.
  • Rúcula y canónigos: son las hojas verdes que yo he escogido, pero podrás usar el tipo de hoja verde o lechuga que prefieras (espinacas baby, lechuga iceberg, hoja de roble, etc.).
  • Tomate: aporta sabor y color al plato. Usaremos tomates bien rojos y maduros.
  • AOVE, sal, vinagre, vinagre de módena,… podremos escoger el aliño que más nos guste.

Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.

¿Con qué acompañar la ensalada de quinoa con canónigos y rúcula?

Ésta es una ensalada ligera, por lo que para convertirla en un plato contundente podríamos acompañarla con carne, pescado o verduras a la plancha.

Receta recomendada…

Si te gustan las ensaladas saludables y nutritivas, no puedes perderte esta receta recomendada. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

Al pulsar el botón "Play" se cargarán las cookies de Youtube. Si deseas cargarlo sin cookies pulsa aquí
Ensalada de quinoa, rúcula, canónigos y aguacate
Imprimir Receta Pinear receta Puntuar receta
5 de 1 voto

Ensalada de quinoa, rúcula, canónigos y aguacate

Cómo preparar una ensalada de quinoa con aguacate, canónigos y rúcula de forma muy fácil y rápida de elaborar. Primer plato o guarnición.
Raciones 2 personas
Tiempo de preparación5 min
Tiempo de cocción15 min
Tiempo total20 min
Plato: Ensalada
Cocina: Mediterránea
Dieta: Sin gluten, Baja en calorías, Baja en grasas, Sin Lactosa, Baja en sal, Vegana, Vegetariana
Palabra clave: Aguacate, Ensalada, Ensalada de quinoa, Quinoa, Rúcula

Ingredientes

  • 200 g quinoa
  • 1 aguacate
  • 1 taza rúcula
  • 1 taza canónigos
  • 1 tomate maduro
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de módena (opcional)

Utensilios recomendados para esta receta

A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).

Cazo
Cuchillos
Tabla de cocina

Elaboración paso a paso

  • En primer lugar será necesario enjuagar bien la quinoa, para ello la colocamos en un colador y la aclaramos muy bien pasándola por debajo del grifo con agua fría y removiéndola con las manos durante 1 o 2 minutos. ¿Por qué lo hacemos? la quinoa está cubierta por un polvito que le dará un sabor amargo durante la cocción si no lo eliminamos previamente, así que es importante no saltarse este paso.
  • Para cocinar la quinoa necesitaremos el doble de cantidad de agua que de quinoa, por lo que pondremos a hervir 400 g de agua con una pizca de sal. Una vez esté hirviendo bajamos el fuego a medio y añadimos la quinoa, tapamos y dejamos cocinar unos 15-20 minutos, hasta que veamos que ha doblado su volumen y está transparente, en este momento se debería haber absorbido todo el agua, por lo que no será necesario colarla. Pasado este tiempo deberá seguir crujiente, es como en la pasta que buscamos que quede al dente. Cuando la prepares las primeras veces puedes ir probando diferentes tiempos de cocción para encontrar el punto que más te guste.
  • La dejamos enfriar mientras preparamos el resto de ingredientes: limpiamos el tomate y lo cortamos en taquitos; pelamos y laminamos en aguacate y limpiamos los canónigos y la rúcula.
  • Colocamos todos los ingredientes en un cuenco y los aliñamos al gusto con sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre de módena.

Notas

Para preparar esta ensalada podrás utilizar tu combinación de ingredientes favoritos. Algunos ejemplos son el huevo duro, atún, aceitunas, cebolla, etc.

Ensalada de quinoa, rúcula, canónigos y aguacate

Espero que te haya gustado esta receta de ensalada de quinoa con rúcula, canónigos y aguacate y que te animes a prepararla, pues es una ensalada super saludable y que tendremos lista en un momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.

7 comentarios en “Ensalada de quinoa, rúcula, canónigos y aguacate