Hoy vamos a ver cómo preparar una deliciosa, cremosa y sabrosa ensalada de naranjas con gambas o langostinos. Una receta gourmet barata super fácil y rápida de preparar que podrás servir como primer plato o aperitivo en cualquier ocasión especial.
Para preparar esta ensalada de naranja combinaremos naranja, queso crema, eneldo fresco y gambas, camarones o langostinos. El resultado es un cóctel de gambas con naranja super cremoso y aromático perfecto para disfrutar y sorprender. Como puedes ver, se trata de una ensalada sin lechuga y muy cremosa.
Además, en esta ocasión, lo vamos a servir dentro de la propia cáscara de la naranja, lo que la hace todavía más bonita y llamativa. Aunque si lo deseas podrás servirla en una copa o directamente en un plato.
Preparar esta ensalada de naranja y gambas es muy rápido, pues solo deberemos cocinar las gambas a la plancha y mezclarlas con el resto de ingredientes. Pero lo mejor de todo, es que es un aperitivo que se sirve frío, por lo que podrás dejarla preparada con antelación.
¿Qué ingredientes se necesitan para preparar una ensalada de naranja y gambas?
Los ingredientes que necesitamos para preparar esta cremosa ensalada son muy pocos y los podrás encontrar en cualquier supermercado de confianza:
- Naranjas: preferiblemente naranjas de mesa (no de zumo), pues tienen la carne más firme. Escoge unas naranjas maduras y muy dulces, preferiblemente de tamaño pequeño, pues las serviremos como primer plato o aperitivo.
- Queso crema: escoge un queso crema de buena calidad que no sea ligh. Así nos aseguramos de que le aportará cuerpo y cremosidad al cóctel de gambas o ensalada.
- Eneldo: usaremos eneldo fresco, pues aporta mucho sabor y un toque de color.
- Gambas, gambones, langostinos o camarones. Puedes usar cualquier variedad, aunque mi consejo es que no los compres ya cocinados y/o pelados y congelados, pues tienen mucho menos sabor que si los pelamos y cocinamos nosotros en casa.
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Ensalada de naranja cremosa - Naranjas rellenas de cóctel de gambas
Ingredientes
- 100 g queso crema tipo philadelphia
- 2 naranjas pequeñas
- 330 g gambas o langostinos (con piel)
- Eneldo fresco
- ½ limón (solo el zumo)
- Sal
- Pimienta recién molida
- Aceite de oliva virgen extra
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- Enjuagamos y secamos muy bien las naranjas. Cortamos la parte de arriba para abrirlas y las vaciamos con una cuchara. Iremos con mucho cuidado a no rasgar la piel, reservando toda la pulpa y el jugo que salga. Reservamos también la cáscara para la presentación final (opcional).
- Troceamos la pulpa de la naranja y mezclamos bien con el queso crema. No te preocupes si la mezcla queda algo líquida, pues con el tiempo de reposo posterior cogerá consistencia.
- Sazonamos con sal, pimienta recién molida y con 1 cucharada de eneldo fresco picado muy fino. Mezclamos bien y lo dejamos reposar en la nevera mientras preparamos las gambas.
- Pelamos las gambas o langostinos y eliminamos las tripas. Sacar la tripa es muy sencillo con la ayuda de la punta de un cuchillo, pues podemos sacarla un poco para después tirar suavemente de ella con nuestras manos.
- Sazonamos las gambas con sal, pimienta y el zumo de medio limón. Mezclamos muy bien.
- Calentamos una plancha o sartén con un poco de aceite de oliva y cocinamos las gambas por ambos lados.
- Dejamos atemperar las gambas, las troceamos y las agregamos a la mezcla de naranja y queso.
- Colocamos las cáscaras de naranja en un plato. Un truco muy útil para que se sujete bien y a la vez quede muy bonito es colocar una cucharada de sal gruesa en el centro del plato. De esta manera podremos acomodar la naranja, la cual no se moverá por el plato y se mantendrá derecha.
- Rellenamos las naranjas y decoramos con unas hojas de eneldo fresco. Si lo prefieres, podrás servir la mezcla en vasos o copas, aunque en la propia naranja queda más vistoso.
- Llevamos a la nevera y dejamos reposar al menos 1 hora antes de servir para que la mezcla coja consistencia y se mezclen bien los sabores.
Notas
Espero que te haya gustado esta receta de ensalada de naranja y gambas y que te animes a prepararla, pues es super cremosa y aromática. Servida dentro de la propia naranja tiene una presentación super bonita y original y es perfecta tanto para el verano como para Navidades, Fin de Año y San Valentín.