Hoy vamos a ver cómo preparar una ensalada de lentejas saludable de forma muy fácil y rápida. Además se sirve fría, por lo que es perfecta para el verano.
Esta ensalada de legumbres es perfecta para todas aquellas personas a las que les gusta comer bien y saludable sin renunciar al sabor, pues tanto si estás a dieta como si solamente quieres cuidarte esta ensalada de lentejas es perfecta para ti.
Como podrás comprobar, los ingredientes que voy a utilizar están en temporada durante los meses más calurosos del año. No obstante podrás modificarlos según tus gustos o lo que tengas en casa, así pues podrás preparar esta ensalada de lentejas con pollo, aguacate, lechuga, pepino e incluso agregar un poco de arroz o quinoa.
Lo mejor de todo es que podremos dejarla lista con antelación, pues se conserva muy bien en la nevera en un táper bien cerrado durante 3 o 4 días. Eso es genial para el verano, pues con el calor no apetece encender los fogones o ponerse a cocinar todos los días. Además es un plato super sano y refrescante perfecto para cuando llegamos de la playa/piscina e incluso de trabajar.
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Ensalada de lentejas saludable para el verano. Fría, Sana y Fácil
Ingredientes
- 180 g lenteja Pardina cruda (o 1 bote de lenteja cocida)
- 16 tomates cherry
- 1 pimiento verde pequeño
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 limón (zumo + ralladura)
- ½ cebolla dulce
- 1 lata maíz pequeña
- 7 rabanitos
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
Cocemos las lentejas
- Empezaremos cociendo las lentejas, aunque si quieres reducir los tiempos de elaboración, podrás utilizar un tarro/bote de lentejas ya cocidas en conserva.Clicando aquí te cuento todos los trucos y consejos para cocer las lentejas en casa de forma sencilla en una olla tradicional, en olla exprés, olla lenta o en el microondas.
- Cuando las lentejas estén en su punto, las escurrimos con un colador y las dejamos enfriar por completo.
Elaboración de la ensalada de lentejas
- Vamos ahora a preparar todos los ingredientes para elaborar esta deliciosa ensalada de lentejas. Empezamos pelando y picando muy finamente la cebolla dulce.
- A continuación, enjuagamos y secamos los tomates cherry y los abrimos por la mitad.
- Enjuagamos y secamos el pimiento verde, eliminamos las semillas y lo troceamos en tiras para, posteriormente, poder cortarlo en cuadraditos uniformes.
- Limpiamos y secamos muy bien los rabanitos y eliminamos el tallo y las raíces. Los laminaremos muy finamente con la ayuda de una mandolina o con un cuchillo.
- Colocamos todos los ingredientes que hemos picado en un cuenco amplio, agregando también el maíz bien escurrido y las lentejas frías.
- Agregamos la ralladura de un limón y también parte de su zumo, la cantidad al gusto de cada uno.
- Sazonamos con una pizca de sal y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
- Mezclamos todo muy bien con una cuchara y ya la tendremos lista para servir. Recuerda conservarla en la nevera y disfrutarla bien fría.
Notas
Espero que te haya gustado esta receta de ensalada de lentejas saludable y que te animes a prepararla, pues se elabora de forma muy fácil y rápida. Además está deliciosa y es super refrescante, por lo que es perfecta para el verano.