Esta ensalada fría de garbanzos y pimiento rojo asado es una delicia. Su elaboración es muy fácil y con pocos ingredientes tendremos un primer plato completo, saludable y saciante ideal para el verano.
Los meses de verano el pimiento está en temporada, por lo que es el momento perfecto para comprarlo a buen precio y a la vez disfrutar de pimientos carnosos y llenos de sabor y nutrientes. Es por ello que en estas fechas, aprovecho para comprar gran cantidad de ellos y preparar conservas de pimiento rojo asado para todo el año. Hacerlo es súper fácil, pues en primer lugar debemos asarlos, pelarlos y trocearlos tal y como te explico en esta receta. Para conservarlos, hace un par de años solía meterlos en tarros de cristal con un buen aceite de oliva virgen extra, pero actualmente, y gracias a la gran capacidad de mi congelador, lo congelo en pequeños recipientes bien tapados.
Los pimientos rojos asados son deliciosos en multitud de elaboraciones, pero mis tres formas favoritas de consumirlos en una ensalada como por ejemplo esta de garbanzos, en una coca de pimientos asados típica de Mallorca y finalmente, los pimientos rojos asados al ajillo como guarnición.
En una ensalada tan sencilla como esta, no puede faltar para el aliño un buen aceite de oliva virgen extra que nos ayude a potenciar todos los sabores. Yo te recomiendo usar un aromático y frutado AOVE con Denominación de Origen Montes de Granada. Un aceite de oliva de una calidad superior con matices a hierba recién cortada y tomatera que hará de esta ensalada una autentica gozada.
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Ensalada fría de garbanzos y pimiento rojo asado
Ingredientes
- 4 pimientos rojos
- 650 g garbanzos cocidos y escurridos
- Cilantro o perejil fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla morada
- Sal
- Pimienta recién molida
- Cúrcuma
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
Cómo asar pimientos rojos
- Empezaremos preparando los pimientos rojos asados. Para ello, los enjuagamos muy bien bajo el grifo para eliminar posibles restos de tierra o polvo y los secamos con un paño.
- Colocamos los pimientos en una bandeja apta para horno y los llevamos al horno precalentado a 190 ºC con calor arriba y abajo durante 30 minutos o hasta que veamos que están blandos. El tiempo de horneado dependerá del tamaño de los pimientos y de la cantidad de pulpa que tengan, por lo que es recomendable usar pimientos de un tamaño similar e ir vigilando el horno.
- Cuando los pimientos estén listos, los sacamos del horno y los dejamos enfriar por completo a temperatura ambiente.
- Una vez fríos podremos pelarlos fácilmente sin miedo a quemarnos. Hacerlo es muy fácil, pues solo tendremos que tirar suavemente de la piel, la cual saldrá casi sola y sin problema. Eliminamos también el tallo y las semillas del interior.
- Con la ayuda de las manos, troceamos el pimiento a tiras. Si lo hacemos de arriba hacia abajo, se romperá fácilmente y no necesitaremos usar un cuchillo.
Cómo preparar una ensalada fría de garbanzos y pimiento asado
- Aprovechamos el tiempo en el que se enfrían los pimientos para preparar el resto de ingredientes. Pelamos la cebolla morada y la cortamos en una juliana fina, es decir, a tiras finitas.
- Enjuagamos y secamos con un poco de papel de cocina el cilantro o perejil fresco y lo picamos muy finamente con un cuchillo.
- Colocamos los garbanzos en un cuenco junto con las tiras de pimiento asado, la cebolla, sal, pimienta y cúrcuma al gusto y el cilantro o perejil picado. Finalmente regamos con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y mezclamos muy bien con una cuchara.
- Podremos servir la ensalada a temperatura ambiente o llevarla a la nevera antes de servir para disfrutarla bien fría.
Notas
Espero que te haya gustado esta receta de ensalada fría de garbanzos y pimiento asado y que te animes a prepararla, pues es un plato único delicioso, saludable y muy fácil de preparar. Además no contiene gluten y es perfecto para llevar a la oficina, ya que podemos prepararlo con antelación y se come frío.