Ensalada templada de arroz negro, calabaza asada y hojas de zanahoria

Ya a mediados de septiembre, los peques han retomado las clases y nosotros la rutina. Por ello se agradecen recetas como la de hoy: fáciles de hacer, perfectas para llevarnos el taper a la oficina y muy sanas y energéticas. ¡Si es que esta ensalada templada de arroz negro con calabaza asada y hojas de zanahoria lo tiene todo!

ensalada de arroz negro con calabaza asada

Vamos por partes ¿has probado alguna vez el arroz negro? Yo confieso que ha sido mi primera vez y me ha encantado. Es un arroz muy aromático y rico en fibra, sodio, potasio, magnesio, calcio, hierro y vitamina B. Es un arroz perfecto para preparar ensaladas y además nos permite la congelación. Son tantas sus virtudes que es considerado un superalimento. ¿Te suena este concepto?

El arroz negro es un arroz integral de color del ébano, proveniente de la familia japónica del grano medio y perlado. Además, he descubierto recientemente que antiguamente era cultivado solo en China y para uso exclusivo del Emperador y su familia, siendo por ello conocido entonces como el arroz prohibido.

ensalada de arroz negro con calabaza asada

Además, un consejo que te doy es no tirar el agua de cocción del arroz negro, ya que es muy aromático y nos va a servir para hacer fondos, colorear o dar aroma a nuestros platos. Yo de momento lo he congelado por falta de tiempo, pero próximamente prepararé con él una idea chulísima que tengo en mente, ya os contaré qué tal me ha salido el experimento.

Por otro lado, en esta ocasión hemos usado también hojas de zanahoria. ¿Pero eso se come? Pues sí, a pesar de que la mayor parte de la gente lo desconozca y las tire, las hojas de zanahoria antiguamente eran, junto a las semillas, la única parte que se consumía. Y no me extraña son nutritivas, ricas en proteínas, minerales, potasio, calcio y ¡¡contienen 6 veces más Vitamina C y K que la parte que comemos siempre!

ensalada de arroz negro con calabaza asada

Pero recuerda que es importante usarlas de cultivo ecológico y orgánico, ya que al ser una parte que no suele ser consumida puede llevar muchísimos pesticidas. Yo he aprovechado que este año las zanahorias que planté me han dado más hojas que raíz para indagar sobre el tema y lanzarme a cocinar con ellas.

Vídeo de la receta paso a paso

A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

ensalada de arroz negro con calabaza asada
Imprimir Receta Pinear receta Puntuar receta
5 de 1 voto

Ensalada templada de arroz negro, calabaza asada y hojas de zanahoria

Ensalada fácil, sana y energética de arroz negro integral, hojas de zanahoria y calabaza. Receta vegana con superalimentos. Perfecta para llevar de taper.
Raciones 3 personas
Tiempo de preparación15 min
Tiempo de cocción45 min
Tiempo total1 h
Plato: Plato principal
Cocina: Española, Mediterránea
Dieta: Sin gluten, Kosher, Baja en calorías, Baja en grasas, Sin Lactosa, Baja en sal, Vegana, Vegetariana
Palabra clave: Arroz, Arroz integral, Arroz negro, Calabaza, Zanahoria

Ingredientes

  • 180 g arroz negro
  • 2 ajos
  • 1 zanahoria amarilla
  • ½ cebolla morada
  • Sal
  • Pimienta
  • Cilantro fresco
  • 1 manojo hojas de zanahoria
  • ½ guindilla dulce o picante
  • Aceite de coco
  • 400 g calabaza

Utensilios recomendados para esta receta

A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).

Batería cocina
Cuchillos
Fuente horno

Elaboración paso a paso

  • Un par de horas antes de cocinar el arroz negro lo dejaremos en remojo. Por ejemplo, si vamos a prepararlo al medio día, lo pondremos por la mañana.
    Arroz negro
  • En primer lugar limpiamos la piel de la calabaza, la secamos y la cortamos en gajos. La colocamos en la bandeja del horno, los pincelamos con aceite de coco y salpimentamos al gusto. Horneamos unos 20 minutos a 180 ºC o hasta que la calabaza esté bien asada (al pincharla con un cuchillo la notaremos blanda).
    calabaza asada
  • En una cacerola con abundante agua y una pizca de sal, cocemos el arroz negro unos 30 minutos o hasta tenerlo «al dente». Una vez listo lo escurrimos.
  • Pelamos y picamos la cebolla, los ajos, la zanahoria y las hojas de la zanahoria.
    cebolla, ajo, zanahoria y hojas de zanahoria picados
  • En una sartén con un chorrito de aceite de oliva, pochamos la cebolla un par de minutos. Añadimos la zanahoria y el ajo y cocinamos 2 minutos más. Finalmente agregamos las hojas de zanahoria, salpimentamos al gusto y salteamos hasta que esté todo bien cocinado.
    hojas de zanahoria salteadas
  • Mezclamos el arroz con las verduras y mezclamos bien para que se mezclen todos los sabores. Probamos y corregimos de sal si es necesario.
    ensalada templada de arroz negro
  • Picamos el cilantro y la guindilla. Podéis usarla dulce o picante, yo la he usado picante.
  • Servimos el arroz todavía templado, colocamos dos trozos de calabaza asada encima y espolvoreamos el cilantro fresco y la guindilla por encima.

ensalada de arroz negro con calabaza asada

Con esta receta de ensalada templada de arroz negro con calabaza asada y hojas de zanahoria, obtenemos un plato de lo más completo, energético y lleno de colores.

ensalada de arroz negro con calabaza asada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.

2 comentarios en “Ensalada templada de arroz negro, calabaza asada y hojas de zanahoria