Las empanadillas de atún con huevo y tomate son todo un clásico, pues estoy segura de que las has comido en más de una ocasión.
Hoy vamos a ver cómo elaborarlas de forma fácil y rápida en casa, pues usaremos bases para empanadillas ya listas. Actualmente podrás encontrarlas a un precio muy bajo en la sección de masas refrigeradas de cualquier supermercado.
Una vez las tengamos formadas, te contaré cómo puedes cocinarlas de forma saludable sin necesidad de agregar ni una sola gota de aceite. Las empanadillas de atún en freidora de aire o freidora sin aceite quedan perfectas, con un bonito color dorado y de lo más crujientes. Además son una opción mucho más saludable que si las hacemos fritas.
Lo bueno de cocinarlas en la freidora de aire es que quedan mucho más ligeras y saludables que su versión frita. Además se cocinan en un momento y sin ensuciar nada. Otro punto a favor es que, a diferencia de cuando las freímos, muy rara vez se nos escapará el relleno, pues no explotan ni se abren durante la cocción.
Para el relleno yo voy a usar la receta tradicional, esa que nuestras madres y abuelas han preparado siempre en sus casas: atún de lata escurrido, huevos duros, un poco de tomate y pimiento rojo.
¿Qué ingredientes necesitamos para las mini empanadillas de atún?
- Obleas para empanadillas. Podrán ser caseras o compradas. En esta ocasión yo las compraré ya hechas para tenerlas listas en menos tiempo. Aquí te dejo la receta de la masa de empanadillas Sin Gluten (elaboradas con harina de maíz). Otra opción, es elaborar empanadillas con pan de molde.
- Atún: puede ser al natural o en aceite. Lo deberemos escurrir muy bien antes de usarlo para no aguar el relleno.
- Huevo duro: aporta sabor y textura al relleno.
- Pimiento rojo: en esta ocasión yo agregaré un poco de pimiento rojo asado. Es un ingrediente opcional y podrás sustituirlo o agregar un poco de cebolla pochada bien picadita si lo deseas.
- Salsa de tomate: nos ayuda a ligar el relleno. Preferiblemente usaremos salsa de tomate casera.
Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.
¿Cómo freír empanadillas en freidora de aire?
Cocinar las empanadillas en una freidora de aire es super sencillo, pues solo deberemos colocarlas en la bandeja y dejarlas dorar unos 5 minutos por cada lado. De esta forma conseguiremos un resultado dorado y crujiente sin necesidad de agregar nada de aceite.
Si no dispones de una freidora sin aceite, podrás cocinarlas en el horno. Para ello las colocaremos en la bandeja del horno y las hornearemos en el horno precalentado a 180ºC unos 10-15 minutos o hasta que estén bien doradas y crujientes.
Si quieres prepararlas de forma tradicional, puedes freírlas en una sartén o en una freidora convencional con aceite suave muy caliente, un minuto por cada lado o hasta que estén bien doradas.
Si quieres elaborar esta receta en una freidora de aire, te recomendamos que visites una guía con las mejores freidoras sin aceite Aigostar, una marca muy reconocida en España, que cuenta con muchos modelos de este pequeño electrodoméstico.
¿Cómo freír empanadillas congeladas en freidora de aire?
Una vez tengamos las empanadillas formadas, podremos congelar las empanadillas de atún que nos sobren para cocinarlas otro día. Cocinar empanadillas o mini empanadillas congeladas en freidora de aire es muy fácil y rápido.
En primer lugar vamos a precalentar la freidora de aire a 180ºC. A continuación, colocamos las empanadillas directamente sin descongelar en el cestillo (una al lado de la otra y sin amontonarlas) y programamos a 180ºC durante 15 minutos. A mitad de cocción les daremos la vuelta con cuidado a no romperlas, para que se doren de forma uniforme.
¿Con qué acompañar las empanadillas de atún?
En esta ocasión yo las he servido con una ensalada, pues es una guarnición muy facilita y con la que combina muy bien. Si quieres ver más ideas, aquí te dejo un listado con las mejores guarniciones.
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Empanadillas de atún en freidora de aire. Receta fácil, rápida y saludable
Ingredientes
- 16 obleas para empanadillas (1 paquete)
- 2 latas atún en aceite de oliva
- 2 huevos
- 1 pimiento rojo pequeño
- 4-6 cdas salsa de tomate
- Sal
- Pimienta recién molida
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
Preparamos los ingredientes para las empanadillas
- Empezaremos cociendo los huevos. Para ello los colocamos en un cazo y los cubrimos con agua. Los llevamos al fuego y los cocinamos durante 10 minutos desde el momento en el que el agua empiece a hervir. Una vez listos, los escurrimos y los sumergimos en agua muy fría para parar la cocción.
- Para asar el pimiento, lo enjuagamos muy bien para eliminar los restos de tierra y lo colocamos en una bandeja de horno. Lo llevamos al horno precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo y lo dejaremos unos 30 minutos, o hasta que veamos que el pimiento se ha ablandado.
- Cuando el pimiento esté listo, lo dejamos atemperar y lo pelamos con la ayuda de nuestras manos. La piel saldrá muy fácilmente y sin ningún esfuerzo. Eliminamos también las semillas del pimiento.
- Preparamos las obleas o masa para empanadillas. En esta ocasión yo la usaré ya comprada y lista para usar, pero aquí te dejo la receta de masa para empanadillas sin gluten o cómo hacer empanadillas con pan de molde.
Elaboración de las empanadillas de atún
- Pelamos los huevos cocidos y los picamos muy finamente con la ayuda de un cuchillo.
- Troceamos también el pimiento rojo asado en dados muy pequeños.
- Colocamos el huevo y el pimiento en un cuenco junto con el atún escurrido.
- Sazonamos al gusto con sal y pimienta y agregamos un par de cucharadas de salsa de tomate. Mezclamos muy bien y, en caso de que no nos quede un relleno ligado, agregamos un poco más de salsa de tomate. Será importante ir añadiéndolo poco a poco, pues buscamos un relleno con cuerpo; no queremos que nos quede muy líquido.
- Extendemos la oblea sobre una tabla de cocina y agregamos una cucharada de relleno en el centro. La doblamos sobre sí misma y sellamos muy bien los bordes primero con las manos y luego presionando con un tenedor. Será importante no colocar un exceso de relleno y, además, iremos con cuidado a no romper la masa.
- Repetiremos el mismo proceso con todas las obleas.
- Una vez listas, precalentamos la freidora de aire durante 3 minutos a 180ºC. En este momento, las colocamos una al lado de las otras sobre la rejilla y las cocinamos durante 5 minutos por cada lado. Ten en cuenta que el tiempo es orientativo, por lo que cuando las veas doradas y crujientes, será el momento de darles la vuelta.
- Dependiendo del tamaño de la freidora de aire deberemos cocinar las empanadillas en varias veces, pues será importante no amontonarlas para que se cocinen de forma uniforme.
- Una vez listas, ya podremos servirlas en el aperitivo o con nuestra guarnición favorita. Ten en cuenta que a medida que se vayan enfriando, dejarán de estar tan crujientes.
Notas
Cómo congelar empanadillas de atún, pimiento y huevo caseras
Si has comprado la masa fresca, podrás congelar las empanadillas que te hayan sobrado. Para ello las colocaremos crudas en una bandeja cubierta con papel de horno, ligeramente separadas entre sí y las llevaremos al congelador. Cuando estén perfectamente congeladas, las uniremos en una misma bolsa o contenedor de congelación. A la hora de cocinarlas, podremos freírlas o cocinarlas en la freidora de aire directamente sin descongelar.Espero que te haya gustado esta receta de empanadillas de atún y que te animes a prepararlas, pues cocinadas en una freidora sin aceite quedan mucho más ligeras y saludables que cocinadas de forma convencional.
te han quedado espectaculares!!
Muchas gracias por el asalto
besos
Rosa
Gracias a ti Rosa! que tengas una buena semana
Que bien te han quedado Maite!! Yo también la tengo y ahora ya le he cogido el punto, porque al principio no me quedaban las cosas demasiado bien.
Buen asalto!!
Un bst.
Hay que aprender a usarla para conseguir los resultados adecuados. A mi también me costó hacer unas buenas patatas fritas sin aceite!
Nunca las he puesto el pimiento rojo , pero nunca es tarde para hacerlo
le aporta un aroma delicioso, ya me contarás! saludos
Están buenísimas, y aunque fritas quedan más bonitas, merece la pena ahorrarse unas calorías preparandolas al horno!
un beso
Así es! un abrazo!
Se ven riquísimas, con ese relleno tan jugoso. Ideales para un picoteo o aún mejor, una cena. Esta genial eso de cocinarle en una freidora sin aceite, te han quedado como las que yo hago al horno. Un buen asalto!
La verdad es que quedan estupendas! muchas gracias por la visita!
Maite tienen una pinta estupenda y si además son más saludables, pues las puedes comer de dos en dos con menos remordimientos… Besotes otes!
Muchas gracias! así es!!
Si no tienes la mal llamada «freidora de aire», puedes utilizar el horno?
La freidora de aire es un horno con ventilador, por mucho que nos hayan vendido la moto, si tu horno tiene ventilador (convención) ya tienes freidora de aire, con una bandeja extra-grande.
Hola! sí, puedes usar el horno. Es recomendable darles la vuelta a media cocción. Saludos!