Hoy vamos a ver cómo preparar una empanada de hojaldre con morcilla, manzana y queso de cabra de forma muy fácil y rápida. Un contraste de aromas y texturas que no dejará a nadie indiferente.
El resultado es una empanada crujiente por fuera y con un relleno de lo más cremoso y lleno de sabor. Sin ninguna duda es un aperitivo delicioso que puede servirse frío o templado, aunque también podremos disfrutarlo como primer plato acompañada con una ensalada.
En esta ocasión yo he preparado una empanada redonda, utilizando masas de hojaldre redondas, pero también podrás hacerla cuadrada o bien en formato individual cortando el hojaldre en porciones individuales antes de rellenarlo.
¿Qué ingredientes necesitamos para preparar una empanada de morcilla, manzana y queso de cabra?
Con unos pocos ingredientes obtendremos una empanada deliciosa y original que combina sabores dulces y salados:
- Morcilla: podrás escoger tu morcilla favorita, aunque será preferible evitar la morcilla de arroz. Para conseguir mejores resultados, te recomiendo usar morcilla de cebolla. En esta ocasión yo he utilizado morcilla de león en tarro.
- Manzana: en esta ocasión yo estoy utilizando manzanas amarillas, pero podrás usar la variedad que más te guste. Aporta sabor y un punto dulce delicioso que combina muy bien con la morcilla. Una variante de esta receta consiste en sustituir la manzana por pera.
- Queso de cabra: aporta un extra de sabor a la empanada. Si bien es un ingrediente opcional, es muy recomendable su uso.
- Hojaldre: podrás usar masa de hojaldre fresca o congelada, tanto de forma redonda como cuadrada. Lo mejor de todo es que podrás hacer una única empanada grande para compartir o bien empanadillas individuales. Si no te gusta el hojaldre, podrás usar también masa para empanadas e incluso masa quebrada.
Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.
¿Con qué acompañar la empanada de morcilla, manzana y queso de cabra?
Si bien esta empanada está deliciosa de un día para otro, mi recomendación es disfrutarla calentita y recién hecha. Se trata de un aperitivo delicioso que podremos servir cuando tenemos invitados en casa, pero también es una opción diferente y sabrosa para servir como primer plato.
En caso de servirla como primer plato, podríamos acompañarla con una ensalada de hojas verdes variadas con un aliño ligero.
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Empanada de morcilla con manzana y queso de cabra FÁCIL
Ingredientes
- 300 g morcilla de cebolla
- 2 láminas hojaldre
- 2 manzanas
- 100 g queso de rulo de cabra
- 1 huevo batido
- 1 cda semillas variadas (opcional)
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- Empezaremos extendiendo una lámina de masa de hojaldre, sin eliminar el papel de horno que la envuelve, directamente sobre la bandeja del horno.
- Extendemos la morcilla sobre el hojaldre, intentando que nos quede una capa uniforme y sin llegar a los bordes para poder cerrar y sellar bien la empanada antes de hornearla.
- Pelamos las manzanas y las troceamos en dados de tamaño pequeño y los repartimos de forma uniforme en la empanada.
- Desmenuzamos el queso de cabra por encima, repartiéndolo bien.
- Ahora, con mucho cuidado, cubrimos con otra lámina de masa de hojaldre, intentando que nos quede bien centrada.
- En este momento será muy importante sellar bien la empanada, ya que durante el horneado podría escaparse el relleno. Podremos hacerlo presionando con un tenedor, aunque yo prefiero hacer pequeños pliegues con mis dedos tal y como puedes ver en el vídeo.
- La pincelamos con huevo batido o leche, lo que proporcionará un extra de brillo a la empanada.
- Finalmente, hacemos unos cortes por la parte de arriba, así el vapor que se cree durante el horneado podrá salir y no nos va a deformar la empanada.
- De forma opcional podremos espolvorear una mezcla de semillas por encima.
- Solo nos quedará llevarla al horno precalentado a 180ºC, con calor arriba y abajo, y hornear unos 25 minutos o hasta que esté perfectamente cocinada tanto la masa de arriba como la de abajo.
Notas
Espero que te haya gustado esta receta de empanada de hojaldre con morcilla, manzana y queso de cabra y que te animes a prepararla, pues es una receta super fácil y rápida de elaborar, perfecta para cuando tenemos invitados en casa y queremos sorprenderlos con un aperitivo original.
Me encantan tus recetas