Preparar una empanada de jamón y queso es muy fácil y rápido. El resultado es crujiente y delicioso y se parece muchísimo a una pizza calzone con hojaldre.
En esta ocasión yo la he rellenado con salsa de tomate, jamón york y queso rallado, pero siguiendo esta misma receta podrás crear tu propia empanada de hojaldre con los ingredientes que más te gusten. Podrás añadir, por ejemplo, champiñones laminados, beicon, dátiles, aceitunas, atún, piña,…
Esta empanada es perfecta para cuando nos apetece comer algo rico sin complicarnos demasiado, pues en 5 minutos la tendremos lista para llevar al horno. Además la empanada de jamón y queso suele gustar tanto a los niños como a los adultos por lo que puede ser un aperitivo estupendo.
Lo mejor de esta receta es que podremos tomarla tanto recién hecha como fría, por lo que podremos prepararla con antelación sin ningún problema y llevarla a cualquier comida o picnic que celebremos fuera de casa.
Ingredientes para la empanada de hojaldre con jamón york y queso:
- 1 lámina de hojaldre
- Jamón york
- Queso rallado
- Salsa de tomate casera
- Orégano
- Huevo batido
- Semillas de sésamo
Elaboración de la empanada de hojaldre con jamón york y queso:
Estiramos la lámina de hojaldre sobre una superficie plana. Dibujamos una línea imaginaria que la divida en dos partes, pues solo pondremos relleno en una de ellas, mientras la otra será la tapa de la empanada.
Agregamos 3 cucharadas de salsa de tomate y la repartimos en la mitad de la masa, dejando unos 2 cm en el borde sin untar para poder sellarla bien.
Troceamos el jamón y lo repartimos sobre la salsa de tomate. Hacemos lo mismo con el queso rallado y sazonamos con orégano al gusto.
Doblamos la masa sobre sí misma para cerrar la empanada, y sellamos los bordes haciendo unos pequeños pellizcos muy juntos o con un tenedor. Es importante que quede bien cerrada para que no se escape el relleno durante el horneado.
Pintamos la empanada con huevo batido y espolvoreamos unas semillas de sésamo por encima.
Precalentamos el horno a 180ºC y horneamos en el centro del horno unos 25 minutos o hasta que veamos que está bien dorada y crujiente por arriba y por abajo. Si vemos que por encima se dora demasiado, y por debajo sigue húmeda, la tapamos con papel de aluminio y horneamos un par de minutos más.
Perfecta para la merienda o una cena fría, muy buen asalto.
Bss
Muchas gracias!
Una idea estupenda para dejar preparada, sencilla y deliciosa!
un besote
Me alegro de que te guste!