Empanada de atún fácil {con masa de hojaldre}

Admito que no soy muy fan del atún, lo como en contadas ocasiones y solo en algunas recetas. La empanada de atún es una de esas recetas en las que lo como sin rechistar y que además me encanta. En esta ocasión te traigo una versión muy sencilla de la empanada de atún, pues usaremos unas láminas de hojaldre para la masa, evitando tener que prepararla nosotros mismos.

El resultado es una empanada muy crujiente, llena de sabor y con un buen relleno casero. Lo que más me gusta es que está deliciosa recién sacada del horno, pero que también podemos comerla fría al día siguiente, porque sigue estando irresistible.

Empanada de atún fácil {con masa de hojaldre}

El blog asaltado del mes es «Los blogs de María» y le hemos asaltado una deliciosa empanada de atún y huevo duro con masa de hojaldre que está para chuparse los dedos. Nos ha gustado mucho su versión de empanada de atún, ya que al usar masa de hojaldre se simplifica mucho la tarea y el resultado es espectacular. Hemos introducido unas leves modificaciones respecto a su versión, ya que ella añade queso en el relleno y nosotros nos hemos decantado por no ponerlo, además hemos espolvoreado una mezcla de semillas sobre la empanada para que todavía nos quede más crujiente.

Con la receta de hoy perpetramos nuestro asalto del mes, y es que el reto Asaltablogs ataca de nuevo. En esta ocasión escoger una sola receta nos ha resultado complicado, pues nos hemos encontrado con decenas de recetas sencillas, tradicionales y llenas de sabor que conquistarían a cualquiera a primera vista. De hecho nos hemos guardado un par de recetas bajo la manga porque no queremos dejar de probarlas.

Empanada de atún fácil {con masa de hojaldre}

Ingredientes para la empanada de atún fácil:

  • 3 latas de atún
  • 300 gr de salsa de tomate
  • 4 huevos
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla grande
  • 2 láminas de hojaldre redondas
  • Sal y pimienta al gusto
  • Semillas variadas
  • Leche o huevo batido para pintar el hojaldre

Elaboración de la empanada de atún fácil:

En primer lugar prepararemos las verduras. Para ello pelamos y picamos la cebolla y los pimientos.

Calentamos una sartén con un chorrito de aceite de oliva y pochamos las verduras a fuego medio, salpimentamos al gusto. Retiramos del fuego y añadimos la salsa de tomate. En mi caso he usado salsa de tomate casera, por lo que ya estaba cocinada. En caso de usar puré de tomate o tomate crudo deja que se cocine un par de minutos junto con las verduras.

Cocemos los huevos en un cazo con agua. Para que nos queden perfectos los sumergiremos en el agua a temperatura ambiente y los pondremos al fuego. Cuando el agua rompa a hervir, contaremos 10 minutos y los sacaremos. Los pasaremos a una fuente con agua fría para cortar la cocción y no se pasen. Los pelamos y los picamos finamente y los agregamos a las verduras.

Escurrimos el atún y lo añadimos también al relleno. Mezclaremos muy bien y dejaremos que el relleno se atempere.

Extendemos una lámina de hojaldre y colocamos el relleno sobre ella, dejando un margen en el exterior para poder sellar la tapa. Es importante que el relleno no esté caliente, ya que nos ablandaría el hojaldre.

Cubrimos con otra lámina de hojaldre y sellamos bien los bordes con la ayuda de los dedos o con un tenedor para que no se nos escape el relleno.

Finalmente pintamos el hojaldre con huevo batido o leche y espolvoreamos unas semillas por encima para darle color y un toque crujiente extra.

Con la ayuda de un cuchillo hacemos unos cortes en la parte superior para que no se formen burbujas de aire en su interior durante el horneado. Si lo prefieres puedes pinchar toda la superficie con un tenedor, buscamos hacer agujeros por los que dejar escapar el aire.

Introducimos en el horno precalentado a 160 grados y dejamos cocinar unos 30 minutos. Pasado este tiempo yo lo he dejado 5 minutos más con calor solo por la parte de abajo para acabar de cocinarla.

Podemos servirla tanto fría como caliente.


Empanada de atún fácil {con masa de hojaldre}

¿Se te antoja?
¡No dudes en probarlo y comentarme el resultado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.

26 comentarios en “Empanada de atún fácil {con masa de hojaldre}

  1. Esas semillas me han vuelto loca, ohhh tuvo que ser un bocado espectacular. ummmmm
    Me ha encantado el asalto. Me alegra mucho que te haya gustado el pasearte por mis recetas. Felicidades por tu receta elegida, te quedó de lo más fantástica la empanada.

  2. Está bien recurrir a este tipo de ideas cuando no podemos estirar mas el tiempo para preparar también la masa casera. Ademas de estar ben buena la empanada de atún, esta propuesta la hace muy sencilla.

  3. Me gusta tu receta, tu asalto y cómo te planteas la cocina en tu perfil. No te había visto antes, volveré a verte más a menudo . Besos.

  4. Una de mis empanadas favoritas! Al contrario que tu soy fan del atún en lata jajajaja y lo pongo donde puedo jajajaja Me gusta mucho como te ha quedado, seguro que está muy rica! Buen asalto!

    1. Muchas gracias Vanessa, la verdad es que nunca las había probado con hojaldre, pero desde ahora soy fan total!! Las semillas quedan de lujo, te lo recomiendo 🙂