La empanada de atún es una de esas recetas sencillas, baratas y resultonas que nos pueden apañar una comida, una cena o un aperitivo.
Su elaboración no podría ser más fácil, pues para elaborarla usaremos atún en conserva y masa de hojaldre comprada. Además, de forma opcional, podremos espolvorearla con una mezcla de semillas por encima, lo que la hace todavía más vistosa y apetecible.
El resultado es una empanada muy crujiente, llena de sabor y con un buen relleno casero. Lo que más me gusta es que está deliciosa recién sacada del horno, pero que también podemos comerla fría al día siguiente, porque sigue estando irresistible.
Receta recomendada…
Si te ha gustado esta empanada de hojaldre rellena de atún, seguro que te van a gustar las empanadillas individuales de atún, las cuales pueden cocinarse en el horno/freidora de aire o bien freírse. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Empanada de atún FÁCIL con masa de hojaldre
Ingredientes
- 3 latas de atún
- 300 g salsa de tomate
- 4 huevos
- 1 pimientp rojo
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla grande
- 2 láminas de hojaldre redondas
- Sal
- Pimienta
- Semillas variadas
- Leche o huevo batido para pintar el hojaldre
- Aceite de oliva
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- Cocemos los huevos en un cazo con agua. Para que nos queden perfectos los sumergiremos en el agua a temperatura ambiente y los pondremos al fuego. Cuando el agua rompa a hervir, contaremos 10 minutos y los sacaremos. Los pasaremos a una fuente con agua fría para cortar la cocción y no se pasen.
- Mientras, prepararemos las verduras. Para ello pelamos y picamos la cebolla y los pimientos.
- Calentamos una sartén con un chorrito de aceite de oliva y pochamos las verduras a fuego medio, salpimentamos al gusto. Retiramos del fuego y añadimos la salsa de tomate. En mi caso he usado salsa de tomate casera, por lo que ya estaba cocinada. En caso de usar puré de tomate o tomate crudo deja que se cocine un par de minutos junto con las verduras.
- Pelamos los huevos, los picamos muy finamente y los agregamos a la mezcla anterior.
- Escurrimos el atún y lo añadimos también al relleno. Mezclaremos muy bien y dejaremos que el relleno se enfríe a temperatura ambiente.
- Extendemos una lámina de hojaldre (dejando papel de horno debajo) y colocamos el relleno sobre ella, dejando un margen en el exterior para poder sellar la tapa. Es importante que el relleno no esté caliente, ya que nos ablandaría el hojaldre.
- Cubrimos con otra lámina de hojaldre y sellamos bien los bordes con la ayuda de los dedos o con un tenedor para que no se nos escape el relleno.
- Finalmente pincelamos el hojaldre con huevo batido o leche y espolvoreamos unas semillas por encima para darle color y un toque crujiente extra.
- Con la ayuda de un cuchillo, hacemos unos cortes en la parte superior para que no se formen burbujas de aire en el interior de la empanada durante el horneado. Si lo prefieres puedes pinchar toda la superficie con un tenedor.
- Introducimos la empanada en el horno precalentado a 180ºC y dejamos cocinar unos 30 minutos con calor arriba y abajo. Pasado este tiempo yo lo he dejado 5 minutos más con calor solo por la parte de abajo para acabar de cocinarla.
- Podemos servirla tanto fría como caliente.
Notas
Espero que te haya gustado esta receta de empanada de atún con hojaldre y que te animes a prepararla, pues queda deliciosa y es perfecta para el aperitivo o la cena.
Esas semillas me han vuelto loca, ohhh tuvo que ser un bocado espectacular. ummmmm
Me ha encantado el asalto. Me alegra mucho que te haya gustado el pasearte por mis recetas. Felicidades por tu receta elegida, te quedó de lo más fantástica la empanada.
Muchas gracias! me alegro de que te guste. Ha sido todo un placer!! muaaks
Me encanta la empanada de casi todo pero en mi casa la que mas les gusta es la de atún o de bonito, ademas con hojaldre se hace fácil y rápido, te quedó estupenda. besinos
Muchas gracias Encarnita, yo no suelo preparla, pero me encanta también!
Qué rica, estas recetas me gustan, hojaldre, fácil, rápida…que más se puede pedir, te ha salido muy rica!!!
Muchas gracias! estoy deseando repetirla :p
Que bien explicada la receta, y que buena pinta. Felicidades por el asalto.
Mil gracias Nuria! feliz halloween 🙂
una empanada con un relleno de escándalo! que pinta más deliciosa!
un besote
Muchas gracias!
Está bien recurrir a este tipo de ideas cuando no podemos estirar mas el tiempo para preparar también la masa casera. Ademas de estar ben buena la empanada de atún, esta propuesta la hace muy sencilla.
Toda la razón, yo no la había comido nunca así y la verdad es que me ha encantado. Repetiremos seguro!!
Buenísima receta, donde esté una buena empanada de atún que se quiten las demás 🙂
¡Un saludo!
Muchas gracias!! Feliz día 🙂
Me gusta tu receta, tu asalto y cómo te planteas la cocina en tu perfil. No te había visto antes, volveré a verte más a menudo . Besos.
Muchas gracias, mi casa es tu casa!! 🙂
Maite me encanta el toque crujiente de las semillas que has incorporado a la masa, esta idea te la cojo. Que rico ese relleno…
Besitos itos
Mil gracias! lo de las semillas es un must que nunca falla. muaaks
Una de mis empanadas favoritas! Al contrario que tu soy fan del atún en lata jajajaja y lo pongo donde puedo jajajaja Me gusta mucho como te ha quedado, seguro que está muy rica! Buen asalto!
Muchas gracias bonita! ya dicen que para gustos colores jajaj un besote
Que ricas están las empanadas hechas con hojaldre, me encanta el toque que les da. El relleno con atún siempre es un acierto, aunque lo que más me ha gustado ha sido las semillas por encima, seguro que quedaban riquísimas.
Besos
Muchas gracias Vanessa, la verdad es que nunca las había probado con hojaldre, pero desde ahora soy fan total!! Las semillas quedan de lujo, te lo recomiendo 🙂
hace muchísimo tiempo que no hago empanada, viendo la tuya igual me animo un día de estos, buen asalto.
Anímate porque son toda una delicia! muaaks
Esta empanada es la que mas gusta en mi casa, cae todas las semanas. Te ha quedado estupenda! Un beso!
Muchas gracias, la verdad es que es un vicio!